lunes, 30 de julio de 2012

Verduras, hortalizas y frutas

Las verduras, frutas y hortalizas no siempre se llaman igual en Chile (y en general en Hispanoamérica) que en España. Aquí vamos a señalar algunas de las diferencias y su origen:

El zapallo es lo que en España denominamos calabaza. Zapallo proviene del quechua sapallu. Sin embargo el origen de la palabra calabaza no parece tan claro. en Etimologías de chile dicen que:

viene de una lengua que se hablaba en la península española antes de la incursión, domino y
extensión del latín por parte del imperio romano. La raíz pre-romana sería *cal-, que indica "casa", "refugio", o "concha", y estaría emparentada con la palabra galápago (tortuga). En el caso de la calabaza, esta raíz se refiere a la cáscara del vegetal. 

El zapallo italiano se refiere al calabacín.

Pastel de choclo por Ryan Greenberg
El choclo es lo que en España y en parte de América llamamos maíz. Choclo proviene también del quechua, esta vez del choccllo y es usado en América Meridional. El choclo o maíz, parece ser que se originó en México y en Hispanoamérica se usa mucho más que en España. La palabra maíz también es de origen americano, concretamente proviene de mahís de la cultura taína.

Los que visiten Chile no pueden dejar de probar el pastel de choclo, que fue el primer plato que probé cuando mi futura familia chilena me llevó a un restaurante tradicional en El Monte. Lo que no tengo claro es si la indigestión del día siguiente la produjo la nueva gastronomía para mi cuerpo o los piscos que tomé en la noche...

El poroto es lo que en España llamamos judía. Una vez más el origen de poroto es quechua, concretamente de purutu. Los distintos tipos de judía tienen su origen en América también. El término judía tiene su origen en el árabe yudiya, que también se usa para referirse al pueblo judío.

Porotos con riendas de Silvia Sugasti
Otro plato típico chileno son los porotos con rienda y también es común ver una ensalada de porotos (por cierto, olvídense de la ensalada mixta que comemos en España, en Chile tienen varios tipos de ensalada, pero nunca mezclando lechuga con tomate y rara vez usando el vinagre como aliño)

El durazno peludo, es lo que en España denominamos melocotón. Paradójicamente durazno proviene del latín duracĭnus, y melocotón proviene también del latín malum cotonĭum. En las Islas Canarias también usan el término durazno. El durazno pelado, hace referencia a la nectarina, palabra de origen francés.

Hay muchas frutas pequeñas, pero lo que en España llamamos fresa en Chile se llama frutilla. En Chilenismos (1928) de J. Toro Toribio Medina dice:
Amér. Merid. Especie de fresón originario de Chile. || del campo. Arbusto de la familia de las rámneas, de ramas alargadas y derechas.
 Por último podemos mencionar a la papa, pero de esta ya hemos hablado largo y tendido.




12 comentarios:

  1. "(por cierto, olvídense de la ensalada mixta que comemos en España, en Chile tienen varios tipos de ensalada, pero nunca mezclando lechuga con tomate y rara vez usando el vinagre como aliño)"

    La ensalada de tomate + lechugas es de las más consumidas en Chile... la ponen hasta en los menús de los restaurantes baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, César,

      Gracias por tu comentario. La verdad es que en casa de mi esposa nunca la ponen y cuendo he ido a algún restaurante no la he visto. También es cierto que cuando voy a Chile casi siempre comemos en casa de algún familiar, así que podría ser costumbre de la familia de mi mujer que no se sirva este tipo de ensalada ¿?

      Eliminar
  2. Otro dato:

    En Chile, la palabra "maíz" se acepta para referirse al grano ya separado de la planta, y además seco, que por lo general se utiliza en el campo como alimento de aves (pollos, gallinas). Si vas a una feria y pides "maíz", te darán maíz, pero para aves. El maíz en su planta y para consumo humano se pide como "choclo".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la puntualización. No sabía que maíz sí existía en Chile aunque como tú dices como grano seco.

      Gracias

      Eliminar
    2. En México a lo que ustedes llaman choclo, acá le decimos mazorca, y un choclo acá es un tipo de zapato

      Eliminar
  3. Saludos! Me podrian decir que son las "lucanas". Lo escuche en un documental sobre los mercados en Chile. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. como se le dice a la calabaza en chile ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zapallo que es calabaza o auyama en venezuela, y al calabazin se le dice zapallo italiano.

      Eliminar
  5. GHE LY no seas pendejo asta arriba dise no mames ya ni yo >:v

    ResponderEliminar
  6. Como se dice melón en chile?

    ResponderEliminar
  7. Como se llama el ocumo blanco aquí en Chile?

    ResponderEliminar