lunes, 9 de julio de 2012

El origen de la papa


Mi mujer siempre me recuerda que uno de los platos típicos de España, la tortilla de patatas, es la fusión del ingrediente americano con la cocina española. Una de las mejores demostraciones de los beneficios de la fusión de culturas. Pero, ¿de dónde viene la papa? ¿y por qué en la mayor parte de España se le llama patata?


Tortilla de Patatas
By Carlos de Paz (originally posted to Flickr as 'La española'
)
Hay bastante controversia por el origen de este tubérculo. En distintos foros he visto disputas entre el origen peruano o chileno de la papa. Hoy en día sabemos que los españoles conocieron la batata en la Isla la Española y posteriormente la papa mientras entraban en Sudamérica, y la llevaron de Perú a España a mitad de siglo. 

La batata fue apreciada a su llegada a España, no así la papa que fue considerada insípida por los españoles.

Debido al fácil y económico cultivo de la papa ésta se fue extendiendo por España y toda Europa durante los siglos XVII y XVIII sirvió de alimento a gente con escasos recursos al principio. Malas cosechas, guerras y revueltas sociales hicieron que la papa fuese cada vez más y más popular, hasta el punto de que una plaga que afectó a la patata a mitad del siglo XIX hizo que un millón de irlandeses emigrasen a América.

Hoy en día hay dos subespecies, la solanum tuberosum andigena, que es originaria del sur del Perú actual y la solanum tuberosum tuberosum, que es originaria de Chiloé y de la que procede el 99% de las patatas cultivadas en Europa. Las diferencia entre estas dos subespecies sugerían que se habían generado por separado de una especie anterior en el tiempo, pero estudios recientes apuntan a que la subespecie andigena evolucionó cuando llegó a Chiloé para adaptarse al medio.

¿Y por qué en la mayor parte de España se llama a la papa patata? Papa proviene del quechua papa, que es el nombre que se usaba para designar al tubérculo cuando los españoles llegaron a América. Curiosamente si buscamos Patata en el diccionario de la RAE nos dice que es un cruce de papa y batata, pero si buscamos batata nos dice que proviene de patata, entrando en un bucle sin fin.

Parece ser que los españoles empezaron a llamar patata o batata indistintamente a la batata. Según una carta de Hernán Cortés de la que tengo constancia gracias José G. Moreno de Alba, el error ya vino de América:
Los mantenimientos que tienen es maíz y algunos ajís como los de las otras islas, y patata yuca, así como la que comen en la isla de Cuba y cómenla asada porque no hacen pan de ella.

Cuando se popularizó la papa en España debido al poco conocimiento de los españoles sobre ambos tubérculos, a la papa se la empezó a llamar también patata y se usó el término original de batata para el primer tubérculo. Otra teoría –probablemente incierta- sugiere que se consideraba ofensivo para el Sumo Pontífice que un tubérculo llevase su nombre y por eso se cambió el nombre de la papa por patata.

Papas arrugás
Por Abhay Kumar from San Francisco, CA, USA (Papas Canarias
)
Por cierto, no en toda España se usa el término patata. En parte de Andalucía y las islas Canarias se usa papa. De hecho, uno de los platos típicos canarios son las Papas arrugás.

Debido a que la papa fue popularizada en Europa a través de los españoles, la mayor parte de lenguas europeas adoptó la versión española del término, así en italiano y griego también se dice patata, en inglés potato, en turco patates, en árabe patatis, en noruego potet y en sueco potatis.

Hay otra acepción de la palabra papa que no tiene que ver con el tubérculo. En Chile se denomina papa a la leche de fórmula que se da a las guaguas (bebés). Este término proviene del latín pappa que significa “comida para niños”. En España no usamos este término, pero sí usamos una palabra que proviene del mismo origen latino, que son las papillas, comida molida que se da a los bebés.

Mi mujer, orgullosa de aprender el arte culinario español, cocinó una buena tortilla de patatas una vez que fuimos a Chile. Como es normal, sugerí comerla bien acompañada de pan, incluso como bocadillo (sandwich) si apetecía. Mi cuñada nos miró extrañada... ¡¿pan con papa?! ¡noooo! No tuve mucho éxito.

107 comentarios:

  1. ¡Con lo buena que está una buena tortilla de patatas metida en pan! Y si es hecha el día anterior, mejor que mejor, yum.

    En andalucía sí que se usa "papa" como en Chile, para la comida de los bebés (y no tan bebés), aquí hasta ya bien creciditos se les dice "vamos a comer las papas" y da igual que sea biberón, papilla o un filete de pollo porque el niño ya tiene dientes XD, y en Alicante también se suele cambiar "papilla " por "papa" o "papas".

    Por cierto, curioso que en Chile los bebés sean guaguas, supongo que sabes qué es una guagua en Canarias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Guagua" en lengua quecua quiere decir, bebe.

      Eliminar
  2. No sabía del uso andaluz de la papa para los niños. Primera noticia que tengo!! Siempre se aprende algo y cada vez tengo más claro que en Sudamérica lo que hablan es andaluz! Jajaja!

    Por supuesto, guagua tendrá su entrada en un futuro no muy lejano. Tengo que enterarme porque en Canarias lo usan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile igual se le dice "la papa" a la mamadera de los bebés (o sea a la leche me refiero) o a la comidita de los niños pequeños :)

      Eliminar
    2. Por cierto, mamadera es de allá. En España no lo usamos. Decimos biberón. Anoto la palabra par aun futuro artículo :)

      Eliminar
    3. Hola Pedro, Buenas tardes, muy interesante y acertado tu artículo sobre el origen de las papas
      Mi comentario es para aportar una pequeña información sobre el uso de la palabra guagua en Canarias, que como bien sabes, es como llamamos a los autobuses.
      Hay dos versiones sobre este tema, que paso a exponerte, pero el que mayor veracidad tiene para nosotros es la segunda opción. ...pero encontrarás muchos canarios que creen más en la primera.
       La palabra "guagua" viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington,Walton, and Company Incorporated) que fué la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla. El logo de Wa & Wa Co.,Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses".
      Información correcta: La palabra guagua ya se empleaba como carro para transportar personas desde 1840.así lo registra Pichardo. Guagua viene del inglés wagón, que es carro para transportar personas, las caravanas del oeste, por ejemplo, de ahí deriva el anglicismo vagón. Nos llegó a Canarias desde Cuba, no en vano, Canarias siempre ha sido cruce de culturas de ida y vuelta, incorporando palabras de un lado y otro del atlántico y de diferentes culturas y países. Evidentemente, guagua es una palabra totalmente incorporada al habla canaria y la consideramos como nuestra, pero proviene de la lengua inglesa.
      Sucede algo parecido con otras palabras que forman parte de nuestra habla, como es el caso de las papas "quinegua" o "chinegua" que proviene de King Edward (Rey Eduardo). Placas para estarcido de cajas de papas. Las papas King Edward y Up-to-Date y la mala pronunciación del inglés fueron el origen a dos palabras del habla canaria: papas "autodates" y "chineguas
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Hay senor Pedro Vazquez si no sabe lo del uso Andaluz y eso que Andalucia esta en Espana (su pais)que hace escribiendo hacerca del origen de la papa y hablando de paises que ni conoce.
      LE RECOMIENDO CONOCER PRIMERO ALMENOS SU PROPIO PAIS PARA LUEGO HABLAR DEL RESTO.

      Eliminar
  3. Como comenta Ami, en Chile igual se usa "le voy a dar la papita" refiriéndose a la mamadera (biberón) o papillas para los peques, claro que no a un filetito ni nada parecido : ).
    Con todo esto acabo de recordar la expresión coloquial de: "tengo una tremenda papa en el calcetin"...jaja, hace años que no la "escuchaba" y me encanta...jaja

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no había terminado de leer...pido disculpas ya que dejabas muy claro lo de "papa" como alimento para bebés...lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Nada que perdonar, todos los comentarios son bienvenidos. No conocía la expresión de tener una papa en el calcetín. Mi mujer se ha reído explicándome. En España a veces usamos tener un tomate n el calcetín. No sé si se usará en toda España.

    ResponderEliminar
  6. En el Peru existen 5 mil variedades de Papa. La Papa es oriunda del Peru. Crece incluso a mas de 3,500 metros sobre el nivel del mar. En Chile solo hay 200 variedades de Papa. Nosotros llamamos papilla a la comida de bebe como los pures. Una expresion muy Peruana cuando una persona es muy delgada se dice,, Hay q echarle mas Papa al caldo!! o cuando una persona no sabe mucho de un tema y se mete en un embrollo se suele decir,, Yo se con cuantas Papas se hace un chupe!
    En las pampas andinas hay una practica Inca q se mantiene hasta hoy, se cosecha la Papa y se deja sobre la Pampa a enfriarse con la helada de la noche, La Papa cambia de sabor a esto se le llama Chuño. Se parte en 2y se le agrega queso serrano la pueden hacer al horno y es como un snack de Andino. En la ciudad del Cuzco se tienen mas de 1500 variedades de Papa. Muchos de los Platos Peruanos son a base de Papa y se usan diferentes clases de Papas para cada plato, sus sabores son diferentes y las texturas tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella,

      Gracias por la información. Muy interesantes las expresiones que has compartido con nosotros
      Efectivamente el origen de la papa es andino, en una zona que hoy pertenece a Perú, hay más variedades en Perú, pero las variedades chilotas son las más consumidas internacionalmente.
      No me gustaría entrar en discusiones nacionalistas de un país u otro, al fin y el cabo la papa existe desde mucho antes de que existiesen Chile, Perú o España, y seguirá existiendo sean cuales sean las fronteras dentro de miles de años. Debatir sobre el tema solo nos va a llevar a enfrentarnos. Prefiero disfrutar de unas papas a la huancaína y un pastel de choclo con mis amigos chilenos y peruanos y todos contentos.

      Eliminar
    2. en chile nunca se a encontrado restos de momias con papas ,maiz camote y otros productos mas en USA se dice que la papa es oriundo del PERU y los BOLIVIANOS lloran por eso pero en tu chile nunca se les mencionan en nada

      Eliminar
    3. Que pena la pobreza cultural de tu comentario.

      Eliminar
    4. La papa es de la mama que tiene una guagua del papa :3

      Eliminar
    5. En Canarias, también llamamos papilla, a la comida de los bebés, a la comida hecha puré..... también para utilizamos mucho la expresión: "no entiendo ni papa" para decir que no lo hemos comprendido. 😂

      Eliminar
    6. indio araucano hablas quechua como un inca huahua en quechua es ( bebe )

      Eliminar
  7. No se trata de discusiones nacionalista sino de informar con la verdad.La papa es cien por ciento peruana. No hay vuelta que darle. Y para los que aún lo dudan, ahora contamos con una sólida base científica realizada por investigadores estadounidenses para confirmar que este tubérculo, tan valioso y apreciado por miles, millones de personas en el mundo, nació en el Perú.
    Los resultados de un valioso trabajo de investigación sobre este tubérculo fueron publicados en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencia. Científicos de la Universidad de Wisconsin lograron determinar que la papa se cultivó por primera vez en el sur de Perú hace más de 7 mil años. Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente.
    Los investigadores recolectaron diversas muestras de papa en la montañas de America del Sur y estudiaron los marcadores del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 261 variedades salvajes (silvestres) y 98 cultivadas de este producto, para determinar si la papa domesticada surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.
    La conclusión final y contundente fue que la papa es oriunda del Perú. El rastreo genético realizado llevó a identificar a un ancestro con un origen único en el sur del Perú.
    "Los resultados son claros", dijo David Spooner, un especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin). "Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú", sostuvo en entrevista a la agencia AFP.
    Añadió que "la teoría de los orígenes múltiples se sustentaba, en parte, en la amplia distribución de las patatas de norte a sur, a través de muchos hábitat diferentes, a través del parecido morfológico de diferentes especies silvestres a especies cultivadas, y otros datos".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la verdad es que la papa es originaria del sur de lo que hoy es Perú según los últimos estudios, pero también es la verdad que Perú no existía cuando se cultivó la papa, ni Chile, ni España... ¡¡ni el imperio Inca!! a eso me refiero con lo unútil que es entrar en ciertas discusiones.
      Dentro de 500 años quién sabe cómo estará repartido el mundo y seguirán discutiendo si la papa es originaria de la noble República Menganista de Nosedonde o el poderoso Imperio Fulanista de Utopía... Si peruanos y chilenos queréis seguir perdiendo el tiempo con esta discusión, allá vosotros, pero os recomiendo que dediquéis vuestras energías en algo de más provecho. Es mi opinión.

      Eliminar
    2. Aquello tambien es muy cierto, hace 10Mil o 7Mil años no existian los paises sudamericanos, ni España ni la cultura Inca. Los cientificos de la Universidad de Wisconsin-Madison tambien encontraron evidencias del origen de la papa en Europa.
      En lo que yo estoy de acuerdo con el Sr Vazquez es que no puede definirse un producto tan solo por su punto de origen que por unos metros resulto ser HOY en el Peru y por unos metros menos pudo haber sido de Bolivia. Carambas, si vamos a definir todo de esa manera vamos a terminar como los politicos del mundo. El vino tuvo su origen en la antigua Mesopotamia, mas especificamente en la parte norte del pais que hoy conocemos como Iran. Otras fuentes indican que fue en Georgia o Armenia, pero no por eso vamos a decir que el vino es 100% irani o armeniano, o lo que sea.
      La papa se origino entre lo que hoy conocemos como Bolivia y Peru. Al expanderse por casi todos Los Andes nuevas especies y variedades pasaron a ser oriundas de cada parte de territorio andino. Si se va a definir la papa, debe definirse TODA la papa, no solo el origen. La papa es andina. Creo que si lo dejaramos asi no habria tanta polemica.

      Eliminar
    3. Bueno es 2016 mas de un anio que este tipo dijo que Darwindin dijo que disque la papa oriunda era chiloe. Eliagalos pidio unas horas para mostrara fuente de donde saco esta disque teoria de nuevo ES MA DE UN ANIO y nada por que no existe. O sera que se refirio a una fuente de papas sancochadas que nos queria mostrar???

      Eliminar
  8. Pues si, efectivamente. Casi toda la papa en Europa proviene de el Archipielago de Chiloe. Un artculo muy interesante publicado por la universidad de Wisconsin-Madison, explica que la papa Andigena llego a Europa primero seguido de la papa Chilena. Ambas crecieron simultaneamente y sobrevivieron la gran plaga irlandesa, pero al final la papa chilena se convirtio en la mas dominante. Aqui el enlace:
    http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-01/uow-uds012908.php
    Muchas fuentes academicas varian en cuanto a la antiguedad de la patata. Unas dicen que hace 10Mil años, otras que 7Mil a 8Mil, pero lo que la mayoria si concuerdan es que la primera papa domesticada se origino en una parte del Altiplano entre lo que hoy se conocen como Bolivia y Peru. Ese punto de territorio fue solamente el origen. La patata se desarrollo en nuevas especies y miles de variedades por gran parte del Los Andes, desde parte de Venezuela hasta parte de Argentina. Claro y compobrado esta que Peru posee el mayor numero de variedades de papa, que sobrepasan las 3Mil. Claro tambien esta que la papa que se cultiva en toda Europa es en su totalidad Chilena. Y mas que claro tambien esta que la papa no puede ser solamente de un pais. La papa es ANDINA. Ese me parece el termino mas apropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Origen= oriundo , si me mudo de mi pais a vivir a Argentina entonces soy oriunda de Argentina solo por que ahora vivo en Argentina significa que perdi mis raices???? NO PUES!!!!

      Eliminar
  9. no se puede dejar de mencionar la expresion "verle el ojo a la papa" que significa tener una relacion sexual, pero su uso más comun es respecto a perder la virginidad, suele usarse mas en tercera persona (refiriendose a alguien) casi nunca hablando de uno mismo, ejemplo: dos amigos estan conversando sobre otra persona y un dice "pa mi que ese todavia no le ha visto el ojo a la papa", osea el cree que la persona referida aun es virgen

    saludos, muy divertido el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no conocía la expresión. Gracias.

      Eliminar
    2. Estos Señores hablan tonterias es como decir que la Paella fue creada por los Moros que invadieron la Peninsula Iberica o que la musica Flamenca es de origen Portugues o Frances por unos cuantos metros...POR FAVOR informen bien poeque Señores la papa es PERUANA asi no les guste y si quieren desinformar dediquense a otra cosa pues resulta que como Chile no tiene nada de que jactarse quiere agarrarlo ajeno para vanagloriarse porque ni la guerra la ganaron ellos sino loa INGLESES ante los que se arrodillaron suplicando ayuda y como diria el mas ilustre personaje chileno...PLOP

      Eliminar
    3. Amigo, la diferencia está en que la papa existía antes de que existiese Perú, pero en cualquier caso es discusión estéril pues no cambia nada.

      Eliminar
  10. Mejor no discutir si ya sabemos que todo es de Chile, todas las biodiversidades estan en Chile por eso todo los vamos a inscribirlos como se merece es decir de Chile, hasta el agua es de Chile, hasta España sera de Chile, jajaja

    ResponderEliminar
  11. de verdad tienes que educarte un poco mas. Decir que peru no existia es como decir que Egipto no existia. Peru es una civilizacion milenaria. Ni Chile, ni Bolivia, ni Espana lo son. Los primero pertenecieron al Virreynato del Peru.

    ResponderEliminar
  12. La historia, La anthropologia y la genetica determina que la papa es peruana. Decir la verdad nunca puede ser "una discussion esteril."

    ResponderEliminar
  13. El llacimiento arqueológico mas antiguo de América es monte verde al sur de Chile en puerto Montt, tiene una data de 30000 años y aunque no conocían la agricultura comían papas hace 30000 años. El cultivo de la papa nació en Perú, pero ya existía en Chiloé como especie...

    ResponderEliminar
  14. Interesante pero que tiene eso que ver? No estaras diciendo que la papa Silvestre origino en Chile. Lo de Monte Verde no indica eso. Cual es la evidencia cientifica? Que cientifico publico un estudio acerca del origen de la papa silvestre?
    La papa Silvestre estaba en muchas partes de America. (si 30,000 años en el future los antropologos descubren mi cuerpo momificado junto a unas hojas de marijuana, no pueden decir que tal planta origino en mi casa). Todo lo que el llacimiento arqueologico en monte verde nos dice es que hace 30,000 años una banda de prehistoricos en Puerto Montt comian veneno.
    La papa domesticada, la comestible, la historica, la que salvo a Europa, la que los Rusos llevaran en sus viajes por el espacio y la que es el tema principal de este foro, fue un regalo de la civilizacion peruana al mundo. Las evidencias son contundentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie discute que el cultivo de la papa comienza en el Titicaca, el origen de la especie es otra cosa, por eso Darwin concluyo que la especie es originaria de Chiloé y oficialmente aun es asi

      Eliminar
    2. Lo olvidaba, si la papa silvestre hubiese sido venenosa no la habrían comido en monte verde, eran primitivos pero no tontos

      Eliminar
    3. Puedes facilitar el texto donde Darwin dice que el origen de la especie es Chiloe?
      que quiere decir que "oficialmente aun es asi". A que estudio moderno te estas refiriendo?

      Eliminar
    4. Si me das unas horas te doy la fuente, pero oficialmente el origen de la especie se considera en Chiloé. No quiero caer en tontas disputas nacionalistas, de hecho la papa domesticada salió de Perú, lo que digo es que cuando hay muchas variedades en lugares distintos se estudia de donde salió la especie que dio origen a las demás, genéticamente la papa chilota es mas antigua que la papa silvestre peruana, aunque es innegable que el hombre la domestico en Perú

      Eliminar
    5. Eliagabalos, estás equivocado. Ya está determinado que la papa Peruana (Andigena) es la especie original y la papa de Chiloé (Tuberosum) es una subespecie de la primera.
      Por otro lado, en estos tiempos de ADN es ridículo sustentarte en lo que pudo decir Darwin.

      Eliminar
  15. Fuentes? No te preocupes por disputas nacionalistas en esos tiempos no habian naciones, solo una civilizacion peruana que se inicio hace 5,000 mil años en Caral.
    Me parece raro que hagas afirmaciones sin tener las pruebas pero bueno. Es tan dificil encontrar pruebas de un gigante como Darwin? A que estudios geneticos te refieres? Ojo, no estoy dudando lo que dices solo que sin pruebas es dificil llegar a la verdad de las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Disculpa ayer me desligue del tema por razones personales hoy buceare para darte los links, lo que pasa es que soy de la generación del diccionario. Insisto no es un tema de nacionalismos solo que la papa chilota y la peruana están emparentadas pero no son genéticamente iguales ni hubo mano del hombre en que este en dos lugares tan distintos, la isla de Chiloé por KM tiene la mayor variedad de papas silvestres aunque en Perú haya mas pero en una superficie mucho mayor, lo que dio el indicio que el origen silvestre parte de ahí, es innegable el merito de las culturas preincaicas como paracas en haber domesticado la especie, yo solo hablo de origen genético.por seriedad y respeto que me meerece inventaré el tiempo para compartir estudios al rrspecto

    ResponderEliminar
  17. Si la papa es de aquí o de allá, da lo mismo, vivo en Chiloé y doy fé que aquí si que se come papa, y por lo que he leído en comentarios anteriores, gran parte de la papa que se consume en Europa es de origen Chilote. VIVA LA PAPA RICA APETITOSA Y CHILOTA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva la papa venga de donde venga, la domestique quien la domestique y la cultive quien la cultive :)

      Eliminar
    2. científicos norteamericanos de la Universidad de Wisconsin sostuvieran ayer que este tubérculo -y todas sus variedades cultivadas- es propio del Perú.
      Los investigadores estudiaron el ADN de 261 variedades silvestres y 98 cultivadas y los resultados sostienen que es originario del sur del Perú hace más de siete mil años.
      “Identificamos un solo origen en una vasta región del sur de Perú, lo que va en discrepancia con la teoría del origen múltiple” declaró David Spooner, responsable del estudio.

      Eliminar
    3. Los resultados de un valioso trabajo de investigación sobre este tubérculo fueron publicados en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencia. Científicos de la Universidad de Wisconsin lograron determinar que la papa se cultivó por primera vez en el sur de Perú hace más de 7 mil años. Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente.
      Los investigadores recolectaron diversas muestras de papa en la montañas de America del Sur y estudiaron los marcadores del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 261 variedades salvajes (silvestres) y 98 cultivadas de este producto, para determinar si la papa domesticada surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.
      La conclusión final y contundente fue que la papa es oriunda del Perú. El rastreo genético realizado llevó a identificar a un ancestro con un origen único en el sur del Perú.
      "Los resultados son claros", dijo David Spooner, un especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin). "Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú",

      Eliminar
    4. http://indigenasamerica.blogspot.com/2012/05/yacimientos-arqueologicos-mas-antiguos_31.html

      Eliminar
    5. http://www.vcru.wisc.edu/spoonerlab/pdf/PNAS%20single%20potato%20origin%20small%20file.PDF

      Eliminar
  18. Peruano odioso, cree que la papa viene solo del Peru. Para tu dolor en Chile tambien existen desde hace miles de años y no es de la misma variedad, es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que parte de "Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente" y " hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú", no entiendes?
      No es cuestion de creer de donde venga la papa. Ya lo dicen estudios de ADN echos en la universidad de Wisconsin y publicados por la revista Science. Entiendes? Si no estas de acuerdo con esto, mandales una carta o publica tus propios estudios geneticos y veremos que dice la comunidad cientifica al respecto.

      Eliminar

      Eliminar
    2. "Demostramos que la papa cultivada tiene un único lugar de origen: el Perú. David Spooner- Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

      "potato experts here, and there are many, point to genetic studies showing that all potatoes currently eaten in the world originated more than 10,000 years ago from a single ancestor, Solanum brevicaule, found on the north shore of Lake Titicaca. That would be on the Peruvian side, not in Bolivia."- The New York Times.

      Eliminar
    3. Por favor, Anónimo, no uses términos como "odioso", se trata de discutir el tema desde el respeto.

      Eliminar
    4. los peruanos son los que mas se espantan cuando les dicen que la papa o el pisco son chilenos, incluso dijeron que la jugada en futbol llamada "chilena", la habian creado ellos que que le dicen chalaca, internacionalmente se conoce como chilena, hasta por esas cosas discuten los peruanos, siempre he dicho que los peruanos son demasiados nacionalistas y eso los enceguece. por eso les ha costado surgir como pais. busquen el significado de la palabra nacionalista y veran que se aplica perfectamente a los peruanos

      Eliminar
    5. El concepto nacionalista es tardio en la historia. Cualquier discusion sobre el origen de la papa o del pisco esta fuera de cualquier contexto nacionalista ya que estas dos cosas surgieron antes que nacieran Peru o Chile como naciones.A que te refieres que no "a costado surgir como pais? economicamente el Peru a liderado a la region en crecimiento economico y culturalmente ni que hablar.Lo que nos "espanta" es la forma ligera en que Chile clasifica la papa y el pisco como suyos apesar de que ya existen estudios geneticos y documentos que demuestran lo contrario.

      Eliminar
    6. que yo sepa nadie a echo un estudio sobre la jugada en el futbol a la que te refieres pero si encuentras uno lo puedes postear. Como se le conoce a esa jugada internacionalmente no es relevante a como y donde origino.

      Eliminar
  19. Ha sido un gran acierto encontrar esta pagina, y poder compartir sobre estos temas culinarios, Perú tiene una riqueza cultural y gastronómica innegable, sin embargo ya causa molestia que siempre estén discutiendo en foros. Aún mas cuando es un país vecino a Chile, y es lógico que comparten muchos de los atributos de los cuales se jactan. En relación a esto es mejor que los lectores reconozcan las bondades de los productos de cada región (como la papa o el choclo) en vez de vivir abogando y discutiendo con quien piense distinto.

    Un saludo fraternal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. La ciencia con estudios geneticos, ya puso fin a esta discusion. Lo que causa "molestia" es que algunos no lo quieran aceptar simplemente por patrioterismo.

      Eliminar
    3. Y lo que causa mas molestia aun es que a su falta de fuentes cientificas para afirmar que la papa es Chilena, algunos en este foro digan 'no existia Peru." cuando este es un pais tan milenario como la China. Peru es el Egipto, el Mesopotamia y la Roma de America y la papa es uno de sus tantos legados. Saludos!

      Eliminar




  20. Amigo Pedro, se que usted ha mencionado en buena onda el hecho de que Perú no existía como país cuando se domesticó la papa, aunque esa acción correspondió a los habitantes de un territorio que actualmente es parte del país llamado Perú. Pero le digo porque es importante reivindicar la existencia de Perú antes de 1821. El caso es que a través de miles de años los habitantes de este territorio han creado cultura. Eso siguió ocurriendo durante el periodo de los Incas y continuó en la epoca del Virreynato del Perú, de suerte que si usted revisa el folklore de varios países de la región y hablo de música, danzas, costumbres y hasta palabras comunes, va a ver un enorme parecido en Ecuador, norte de Chile, Perú, Bolivia y norte de Argentina. Son comunes el chullo, el poncho, la quena, la zampoña y todo aquello que se ha dado en denominar "mundo andino". Obviamente eso no surgió del aire ni vino de España, fue un mestizaje de elementos de la cultura indígena predominante que fue la Inca con elementos culturales españoles. Y por que acoto esto?. Es que actualmente cuando se pretende negar esta realidad o que tal o cual muestra de folklore no es peruana, se acude al expediente de decir "Perú no existía, no existían los Incas" para darle un origen distinto a manifestaciones de la creatividad de los antiguos habitantes del actual Perú. Le pondré un ejemplo mas cercano que no tiene que ver con folklore. Hace unos años unos norteamericanos sacaron del mar muchos miles de monedas de oro y plata acuñadas en Lima hacia fines del siglo 18 y que estaban en un barco llamado Las Mercedes. Se realizó un juicio entre los descubridores y el estado español. Dado que el oro y la plata eran extraídos de las minas de Peru, el estado peruano las reclamó pero el argumento final fue que "Perú no existía" y por tanto ese tesoro debía pasar a manos de España. No voy a juzgar moralmente en que condiciones los indígenas peruanos extrajeron esa riqueza, ta supongo que usted lo sabe, pero no me pareció justa la sentencia ni aceptable. La España de 1700 no es la España del 2015, en aquella época era una monarquía y hoy es una monarquía constitucional. El Virreynato del Peru de 1700 da origen al Perú de 1821, y el Virreynato del Perú de 1533 viene del Imperio de los Incas y estos a su vez de los reinos que ellos fueron agregando y estos provienen de las diferentes agrupaciones humanas que poblaron nuestro territorio. Esto es lo que reivindicamos en Perú, si no lo hiciéramos estaríamos desconociendo a quienes nos antecedieron y construyeron lo que hoy es el Perú. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo quiero agradecer el tono en el que me da su opinión. lamento que mi comentario sobre la existencia de Perú ha levantado espinas. Mi objetivo era el opuesto, quería poner de manifiesto que llevar a un terreno nacionalista la domesticación de la papa es algo que a mi modo de ver es absurdo y estéril, pues ocurrió hace unos 7000 años. ¡Si yo no sé ni cómo era mi bisabuelo! No quiero con ello negar que la cultura peruana es muy anterior a la creación de Perú como estado independiente y que sin duda los peruanos actuales beben de dicha cultura. Lo que quiero decir es que con los cambios de tribus, culturas, imperios, fronteras, etc. que han ocurrido en siete milenios no podemos pararnos a discutir quién ideó la técnica de domesticación de la papa. Como español sé que en por aquí han pasado iberos, celtas, fenicios, romanos, godos, árabes, entre otros. Cuando visito un museo arqueológico y veo, por ejemplo, el rito funerario de una cultura del año 2000 a.C. simplemente no lo veo como "español", aunque seguro que por algún lado desciendo de esas personas que hacían ese rito, no sé si me explico.

      Eliminar
    2. La comparacion es erronea. El Peru como unico proceso cultural que culmino en la misma civilizacion originaria empezo en Caral Supe 5000 anios atras y quizas antes que eso. Nada similar ocurrio en la peninsula hispanica apesar de todos los pueblos que la habitaron.

      Eliminar
    3. Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) ha descubierto el origen de la patata, y lo explican en un estudio publicado en la revista científica norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences.

      Según este artículo los primeros cultivos de patata son originarios de una zona situada al sur de Perú; todos los demás cultivos proceden de este primero. Para llegar a esta conclusión, los investigadores estadounidenses estudiaron el ADN de 261 variedades de patatas silvestres y 98 de cultivadas. Esta teoría acaba con la creencia de que su origen fuera chileno, como algunos creían hasta ahora.

      Eliminar
    4. Y el estudio identifica claramente a "Peru" como un referente territorial, territorio delimitado y realidad historica.

      Eliminar
    5. Creo que hemos llegado a un punto donde no podemos converger más las posturas. Aunque no los comparta, respeto tus razones. Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a contribuir al debate.
      Un abrazo,
      Pedro

      Eliminar
    6. Cuales posturas? el origen de la papa lo determina la genetica y el Peru milenarion centro de civilizacion lo determina la arqueologia, pero igual buen debate, saludos.

      Eliminar
    7. Pedro Vazques informate mas y no pongas a tu esposa chilena como base cultural, gracioso por que justo a la llegada de los espanoles es que ellos denominan= dan el nombre de VIRREYNATO DEL PERU a los territorios comprendidos desde ecuador Peru, Boliva y la parte de Arica y Tarapaca que luego los chilenos nos quitaran en la Guerra del Pacifico.

      Eliminar
  21. Pero el pisco es chileno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Del quechua pishku. De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica." - Real Academia Espanola

      "Pisco is a city located in the Ica Region of Peru. Pisco was founded in 1640" - Wikipedia

      "El licor tomo el nombre del puerto que a estado en los mapas peruanos desde 1574."- BBC News

      ("the spirit took the name of the port which has been on Peruvian maps since 1574."- BBC News)

      Eliminar
  22. Y los porotos con rienda también.

    ResponderEliminar
  23. Y no se olviden de la causa limeña y el suspiro limeño.

    ResponderEliminar
  24. la papa es de chile!! yo mismo soy agricultor y tengo muchas variedades que las he ido a buscar directamente a chiloe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que eso demuestra es que hoy en dia hay papas en Chiloe.

      Eliminar
    2. La pagina de Wikipedia de la "Papa", escrita por científicos Peruanos, dice claramente que hay dos variedades de papa, Andigena (andina) y Tuberusum (variedad de Chiloe)siendo esta ultima, la Chilota, la que se cultiva en todo el mundo, ya que resiste mejor los cambios de Luz en las diferentes estaciones del año (mas austral).

      Eliminar
    3. Solanum tuberosum se divide en dos subespecies:
      S.t. andigena: La subespecie S.t. andigena se cultiva pero de modo restringido en ciertas regiones de América Central y América del Sur.19 20 Es nativa de los Andes; se distribuye desde Venezuela hasta el norte de Argentina, haciendo eje en las cordilleras del Perú.19
      S.t. tuberosum: La subespecie S.t. tuberosum es la ampliamente cultivada en todo el mundo (América del Norte, Asia, Europa21 y África). Es indígena de la Isla de Chiloé, el archipiélago de Chonos y áreas adyacentes de Chile.

      Eliminar
    4. Se creia que la papa fue domesticada independientemente en muchos lugares, pero mas tarde estudios genticos de una variedad amplia de cultivos y especies salvajes han comprobado un solo origen en el area del presente sur del Peru y extremos noroestes de Bolivia donde fueron domesticadas hacia aproximadamente 7,000-10,000 anios.
      WIKI

      Eliminar
    5. Expertos indican estudios geneticos que demuestran que todas las papas actualmente consumidas en el mundo originaron hace
      10,000 anios de un solo ancestro hallado en la parte norte del lago titicaca localizado en la parte peruana,no boliviana. The New York Times.

      Eliminar
    6. "Los resultados son claros", dijo David Spooner, un especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin). "Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú",

      Eliminar
    7. Claro, nadie lo discute la papa fue "domesticada " hace 7,000 años en la zona andina de Peru y luego se disemino por toda américa (llevada por el hombre obviamente), en la zona de Chiloe, hace muchos miles de años esa misma papa se adapto al clima y surgió la variedad S.T.Tiberusom, que es la variedad que se cultiva en todo el mundo. Es tan difícil entender eso?

      Eliminar
    8. El tema es el origen de la papa. Puedes proveer la fuente academica que diga que la variedad S.Tuberusom surgio en Chiloe y que es la que se cultiva en todo el mundo?

      Eliminar
    9. "Desde su origen en las sierras del sur del Peru, la papa domesticada a sido transportada por todo el mundo. La primera difusion de la papa domesticada ocurrio dentro de las Americas. Se inicio probablemente miles de anios atras cuando antiguos cultivadores de las alturas el sur del Peru llevaron su cultivo al norte en Centro America y al sur de Chile.
      Evidencia de harbarium indica que las primeras papas introducidas en Europa llegaron del norte de suramerica al rededor del Peru y Colombia. Estas areas formaron parte del imperio Inca"- Encyclopedia of life.

      " Reportamos que la papa andina predomino en los 1700.

      Fuente: DNA resuelve la controversia sobre los Origenes de la papa europeas
      Mercedes Ames and David M. Spooner 2


      USDA, Agricultural Research Service, Vegetable Crops Research Unit, Department of Horticulture, University of Wisconsin, 1575 Linden Drive, Madison, Wisconsin 53706 USA

      Eliminar
    10. la informacion sobre el Tuberusum en Wikipedia a la que te refieres, no es echa por peruanos. La cita claramente indica que salio de la fuente «DNA from herbarium specimens settles a controversy about origins of European potato» de Ames y Spooner de la unversidad de Wisconsin quienes concluyen que en Europa "la papa andina predomino en los 1700." y no dice que Tuberusum origino en Chiloe.

      Eliminar
    11. "la papa cultivada tuvo un origen único en una vasta región al norte del lago Titicaca, (Spooner et al., 2005; Van
      den Berg y Jacobs, 2007)."

      todas las papas actualmente consumidas en el mundo originaron hace
      10,000 anios de un solo ancestro hallado en la parte norte del lago titicaca localizado en la parte peruana,no boliviana. The New York Times.

      "hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú" - Spooner

      "Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente"- Spooner

      Eliminar
  25. en Peru la accion de " ir a comer" se dice "vamos a papear"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Canarias también decimos vamos a papear para lo mismo!!!!😂😂😂

      Eliminar
  26. Tambien la comida peruana es oriunda de Chile, como el suspiro a la limeña, papa a la huancaina, rocoto arequipeño, el pisco sour,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto se debe en el fondo a que ellos hubieran querido nacer peruanos.

      Eliminar
    2. Creo que esto se debe en el fondo a que ellos hubieran querido nacer peruanos.

      Eliminar
  27. Hola,solo quiero aclarar que la palabra GUAGUA que se refiere a bebé es una palabra QUECHUA(este idioma es onomatopeyo)y se usa en todos los paises quechuablantes.

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que el llenarse la boca y decir que la papa de Chiloe es la mas "cultivada del mundo" no tiene ningun sentido ya que en un mundo como el de hoy en dia lo que se quiere es VARIEDAD...Me dejo entender?
    Osea NO comerse la misma wevada todos los dias...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. ...Y ojo: Yo no soy peruano ni soy chileno...
    Viva Peru! Y Viva Chile!

    ResponderEliminar
  30. MMMM...Con razon ne he encontrado aqui en Holanda ningun holandes que hable Quechua...!

    ResponderEliminar
  31. Creo que antes de escribir algo que sera leido por cientos de personas debio haberse informado mas y no usar como referencia de su articulo a su esposa chilena. Digame usted en que parte de Espana o chile se encuentran restos de civilizaciones que datan de miles de anios donde se encuentren restos de de cultivos de papa y su domesticacion, si hubiera leido e investigado un poquiton mas sabria que la papa en sus primeras etapas no podia ser consumida por humanos por que aun no estaba domesticada como muchos otros. Productos que quedaron sin terminar su domesticacion a la llegada de los espanoles con sed de conquista y de enrriquesimiento asi que gracias a que los indiginas terminaron la domesticacion de la papa ustedes en espana pueden comer su tortilla de papa hagale recordar a su esposa chilena que si el plato nacional es tortilla de papa es por que los espanoles no solo se robaron el oro y la plata de los indigenas de America si no tambien productos agricolas de chile no se llevaron nada porque solo existian los araucanos que no estaban civilizados y por ende nisiquiera tenian avance cultural eran Salvajes. Una vez habiendo explicado algo de HISTORIA me retiro. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Creo que antes de escribir algo que sera leido por cientos de personas debio haberse informado mas y no usar como referencia de su articulo a su esposa chilena. Digame usted en que parte de Espana o chile se encuentran restos de civilizaciones que datan de miles de anios donde se encuentren restos de de cultivos de papa y su domesticacion, si hubiera leido e investigado un poquiton mas sabria que la papa en sus primeras etapas no podia ser consumida por humanos por que aun no estaba domesticada como muchos otros. Productos que quedaron sin terminar su domesticacion a la llegada de los espanoles con sed de conquista y de enrriquesimiento asi que gracias a que los indiginas terminaron la domesticacion de la papa ustedes en espana pueden comer su tortilla de papa hagale recordar a su esposa chilena que si el plato nacional es tortilla de papa es por que los espanoles no solo se robaron el oro y la plata de los indigenas de America si no tambien productos agricolas de chile no se llevaron nada porque solo existian los araucanos que no estaban civilizados y por ende nisiquiera tenian avance cultural eran Salvajes. Una vez habiendo explicado algo de HISTORIA me retiro. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. El único país que podría disputarle el origen de la papa al Peru sería Bolivia; el que fue denominado el "Alto Peru" por los españoles, y, que corresponde a la meseta del Collao.( La Paz- Bolivia y el sur de Puno, Moquegua Arequipa y Tacna en Perú). No es nada responsable ético y hasta yo diría profesional que Pedro Vasquez (que no es especialista en el tema- no quiero decir que no pueda opinar), quiera manipular el debate, y erogarse el derecho a ser Juez implícito( y en algunos momentos dirimente) de algo que, por lo ahora expresado por él, ...solo tiene idea vaga del asunto.
    Julio Vasquez, su corazoncito déjelo junto a su señora esposa (usted la introdujo en este blog), y no se obstine subterráneamente en la tesis de que la Papa es originaria de chile;... de la que si es originaria: su respetable esposa. Esta tesis de que la papa es origina de Chile ha sido descartada científicamente por análisis de ADN... y si ud. es de las ciencias puras— como dice ser— debería saber que los estudios basados en el ADN... son irrefutables.
    No voy a redundar en explicar los resultados científicos que concluyeron definitivamente que la papa es de origen peruano; ya que esta ha sido explicada en este blog claramente en varias oportunidades.
    Un último punto. El imperio Inka enseño a los pueblos aborígenes del norte y centro de Chile a perfeccionar su agricultura con la confección de acequias y mini andenes de regadío, y, el arte de su incipiente alfarería. Lo poco encontrado en las excavaciones arqueológicas tienen un leve tufillo Inka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "todas las papas actualmente consumidas en el mundo originaron hace 10,000 anios de un solo ancestro hallado en la parte norte del lago titicaca localizado en la parte peruana,NO BOLIVIANA." The New York Times.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo mi estimado. La Papa es originaria del Perú y punto.

      Eliminar
  34. "la controversia sobre el origen de las papas duro anios, pero ya fue finalmente resuelta a favor de Peru por David M. Spooner cuyo analisis genetico demostro que todas las variedades del S. Tuberosum decienden de la especie de papa silvestre al lado peruano del lago Titicaca, primera vez cultivadas hace 7,000 anios...los origenes de la papa domesticada son claramente peruanas."---Eating Chile

    ResponderEliminar
  35. "Peru, el lugar de nacimiento del humilde tuberculo"--The Wall Street Journal



    ResponderEliminar

  36. "Peru es el hogar ancestral de las papas"- The New York Times

    ResponderEliminar
  37. "TODAS las especies de papas que se conocen en la actualidad tienen un origen único, el tipo de tubérculo que se cultivaba en el sur de Perú."---BBCMundo

    ResponderEliminar
  38. "Desde su origen en las sierras del sur del PERU, la papa domesticada a sido transportada por todo el mundo. La primera difusion de la papa domesticada ocurrio dentro de las Americas. Se inicio probablemente miles de anios atras cuando antiguos cultivadores de las alturas el sur del PERU llevaron su cultivo al norte en Centro America y al sur de Chile."--
    - Encyclopedia of life.

    ResponderEliminar
  39. ¿Controversia?, la controversia sobre el origen de la papa la inventaron los chilenos, ya que el mundo entero reconoce que la papa es originaria del Perú. Recuerda que en el Perú existe mas de 3 mil variedades de papa ¿como se explica esto? ¿y en Chile cuantas variedades existe?, ...
    Chile bajo el dominio inca, la papa fue llevada a todo su imperio y los incas enseñaron su cultivo y consumo y por ende y por inercia o por gravedad llegó mas al sur...
    Si en Chiloe encuentras una papa de mas de 3 mil años de antiguedad, como se encontro en el Perú en las tumbas preincas e incas...te daría la razón.

    ResponderEliminar
  40. Cuando la ciencia se mezcla con el nacionalismo estamos fritos.
    (1) La papa no puede ser "originaria del Perú" simplemente porque el Peru no existia en epoca prehispanica (asi como tampoco Chile, Argentina, Bolivia, etc.) que es cuando se domestico S. tuberosum.
    (2) Es altamente probable que S. tuberosum ssp andigenum haya sido domesticada en o cerca de la hoya del Titicaca (que no es solo peruana).
    (3) El numero de variedades no es indicador de nada porque existen especies que se hibridan con enorme facilidad, como es el caso justamente de las del género Solanum, pero también de Capsicum spp. (¿cuantas vareiadades de aji existen?)
    (4) Existen especies de Solanum diploides, triploides (papas amargas), tetraploides (papas dulce entre otras), pentaploides (tbn amargas), etc. Triploides y pentaplides no se pueden multiplicar sin intervencion humana.
    (5) Es imposible siquiera pensar que la papa ssp. andigenum, que es de dia corto, se haya adaptado a las condiciones de dia largo del sur de Chile para convertirse en ssp chilotanum en los apenas 70 años que duro la dominacion incásica. Por lo demás no existen pruebas arqueológicas que confirmen la difusion de la especie hacia el sur (como si existen por ejemplo para el maíz donde se puede seguir su difusion).
    (6) Esas son dos de las grandes dudas cientificas que suscita la existencia de S. tubersoum ssp. chilotanum en el sur de Chile y que se encuentran justamente al origen de una controversia cientifica que se esta tratando de resolver.
    (7) El primer indicio de papa comestible se ha encontrado justamente en Monteverde, cerca de Puerto Montt y tiene nada menos del 11.000 años. De hecho el descubrimiento de Monte Verde en los años '70 modifico substancialmente las ideas que se tenian del poblamiento de América. Invito a leer: Spooner et al. "The Enigma of Solanum maglia in the Origin of the Chilean Cultivated Potato, Solanum tuberosum Chilotanum Group. Economic Botany, 66(1), 2012, pp. 12–21
    8) Existen numerosos estudios cientificos que tratan de si fue uno o varios los centros de domesticion de la papa. Recomiendo dos porque recientes:
    - Spooner, D. M., McLean, K., Ramsay, G., Waugh, R., & Bryan, G. J. 2005. A single domestication for potato based on multilocus amplified fragment length polymorphism genotyping. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(41): 14694-14699.
    - Spooner, D. M., Ghislain, M., Simon, R., Jansky, S. H., & Gavrilenko, T. (2014). Systematics, diversity, genetics, and evolution of wild and cultivated potatoes. The Botanical Review, 80(4): 283-383.

    ResponderEliminar
  41. Me parece que la hipotesis valida de porque los españoles llama patata a la papa es por la asociacion con el Papa de Roma. La referencia de Hernán Cortés a la patata yuca (Mexico/Cuba) no es valida simplemente porque la papa S. tuberosum no existia en esas partes de America, aunque si la yuca o mandioca (Manhiot esculenta)

    ResponderEliminar
  42. En Perú cuando una persona está subida de peso se le dice "está bien papeado" cuando es delgado "ponle una papa más al caldo" también se le dice en jerga papa a los genitales femeninos. A la batata le decimos camote. Hay cientos de platos con la papa como ingrediente principal como papa rellena, pastel de papas, causa, salchipapas, papa arebosada, ocopa, parecida a la papa a la huancaina y otros platos con chuño y moraya que es la papa helada, como revuelto de chuño por ejemplo. Y cada plato se hace con una variedad distinta de papa como la papa amarilla, la peruanita, canchan, papa huayro (una delicia)...es una pena que en europa y el mundo solo conozcan y consuman un solo tipo de papa. Una tortilla de patatas con papa amrilla o huamantanga es un manjar que pocos lo podemos disfrutar...cuando quieran vengan por Perú que no solo hay una milenaria cultura, hermosos parajes, diversidad culinaria de cada región como la costa con sus ceviches y mariscos, los andes con sus chicharrones de cerdo o la pachamanva y la selva que es otro cantar con su tacacho con cecina ...saludos

    ResponderEliminar
  43. No estamos hablando de nacionalismo sino de civilizacion, lo cual Peru lo fue y Chile no. Asi de simple. El Peru es pais civilizacion y es milenario. Eso lo reconoce la arqueologia y la historia universal, al igual que la UNESCO y cualquier
    institucion academica del mundo ademas de publicaciones especializadas y museos como el Smithsonian.

    Si la papa no es peruana, entonces ni la democracia, ni la filosofia originaron en Grecia por que no existia Grecia, los faraones no eran Egipcios, y ni confucio ni lao tzu eran chinos, Ni el Taj Mahal ni el Buddha eran indios ni los Aztecas y el maiz eran mexicanos.
    El Titicaca fue parte de la civilizacion peruana al igual que el Alto Peru, hoy Bolivia por capricho de los libertadores en el siglo 19. Pero aun asi, estudios de AND indican que la papa se domestico en el sur del lago, lo que hoy es territorio del Peru y que fue lugar de etnias y civilizaciones peruanas.
    Las papas encontradas en Monte Verde (No Chile)eran papas silvestres que existian por toda America y mas aun en el Peru donde se han hallado 80% de especies silvestres, la otra region mas variada se hallaron en Bolivia,en la orbita de a civilizacion peruana. Las especies silvestres son chiquititas, amargas y venenosas.

    La fuente que pusiste dice claramente y sin ninguna duda lo siguiente hacerca de la hipotesis que la papa Chilotanum haya tenido origen que la papa del Peru :

    "nuestro nuevo analisis...no apoya esta hypothesis: No encontramos ninguna evidencia..."
    (Our new starch grain analyses FAIL to support this hypothesis; we could find NO EVIDENCE of current sympatric distributions)

    No hay "grandes dudas" no "controversia cientifica" sobre el origen de la papa domesticada.




    -"La conclusión final y contundente fue que la papa es oriunda del Perú. El rastreo genético realizado llevó a identificar a un ancestro con un origen único en el sur del PERU." -David Spooner

    ResponderEliminar