lunes, 9 de julio de 2012

El origen de la papa


Mi mujer siempre me recuerda que uno de los platos típicos de España, la tortilla de patatas, es la fusión del ingrediente americano con la cocina española. Una de las mejores demostraciones de los beneficios de la fusión de culturas. Pero, ¿de dónde viene la papa? ¿y por qué en la mayor parte de España se le llama patata?


Tortilla de Patatas
By Carlos de Paz (originally posted to Flickr as 'La española'
)
Hay bastante controversia por el origen de este tubérculo. En distintos foros he visto disputas entre el origen peruano o chileno de la papa. Hoy en día sabemos que los españoles conocieron la batata en la Isla la Española y posteriormente la papa mientras entraban en Sudamérica, y la llevaron de Perú a España a mitad de siglo. 

La batata fue apreciada a su llegada a España, no así la papa que fue considerada insípida por los españoles.

Debido al fácil y económico cultivo de la papa ésta se fue extendiendo por España y toda Europa durante los siglos XVII y XVIII sirvió de alimento a gente con escasos recursos al principio. Malas cosechas, guerras y revueltas sociales hicieron que la papa fuese cada vez más y más popular, hasta el punto de que una plaga que afectó a la patata a mitad del siglo XIX hizo que un millón de irlandeses emigrasen a América.

Hoy en día hay dos subespecies, la solanum tuberosum andigena, que es originaria del sur del Perú actual y la solanum tuberosum tuberosum, que es originaria de Chiloé y de la que procede el 99% de las patatas cultivadas en Europa. Las diferencia entre estas dos subespecies sugerían que se habían generado por separado de una especie anterior en el tiempo, pero estudios recientes apuntan a que la subespecie andigena evolucionó cuando llegó a Chiloé para adaptarse al medio.

¿Y por qué en la mayor parte de España se llama a la papa patata? Papa proviene del quechua papa, que es el nombre que se usaba para designar al tubérculo cuando los españoles llegaron a América. Curiosamente si buscamos Patata en el diccionario de la RAE nos dice que es un cruce de papa y batata, pero si buscamos batata nos dice que proviene de patata, entrando en un bucle sin fin.

Parece ser que los españoles empezaron a llamar patata o batata indistintamente a la batata. Según una carta de Hernán Cortés de la que tengo constancia gracias José G. Moreno de Alba, el error ya vino de América:
Los mantenimientos que tienen es maíz y algunos ajís como los de las otras islas, y patata yuca, así como la que comen en la isla de Cuba y cómenla asada porque no hacen pan de ella.

Cuando se popularizó la papa en España debido al poco conocimiento de los españoles sobre ambos tubérculos, a la papa se la empezó a llamar también patata y se usó el término original de batata para el primer tubérculo. Otra teoría –probablemente incierta- sugiere que se consideraba ofensivo para el Sumo Pontífice que un tubérculo llevase su nombre y por eso se cambió el nombre de la papa por patata.

Papas arrugás
Por Abhay Kumar from San Francisco, CA, USA (Papas Canarias
)
Por cierto, no en toda España se usa el término patata. En parte de Andalucía y las islas Canarias se usa papa. De hecho, uno de los platos típicos canarios son las Papas arrugás.

Debido a que la papa fue popularizada en Europa a través de los españoles, la mayor parte de lenguas europeas adoptó la versión española del término, así en italiano y griego también se dice patata, en inglés potato, en turco patates, en árabe patatis, en noruego potet y en sueco potatis.

Hay otra acepción de la palabra papa que no tiene que ver con el tubérculo. En Chile se denomina papa a la leche de fórmula que se da a las guaguas (bebés). Este término proviene del latín pappa que significa “comida para niños”. En España no usamos este término, pero sí usamos una palabra que proviene del mismo origen latino, que son las papillas, comida molida que se da a los bebés.

Mi mujer, orgullosa de aprender el arte culinario español, cocinó una buena tortilla de patatas una vez que fuimos a Chile. Como es normal, sugerí comerla bien acompañada de pan, incluso como bocadillo (sandwich) si apetecía. Mi cuñada nos miró extrañada... ¡¿pan con papa?! ¡noooo! No tuve mucho éxito.

147 comentarios:

  1. ¡Con lo buena que está una buena tortilla de patatas metida en pan! Y si es hecha el día anterior, mejor que mejor, yum.

    En andalucía sí que se usa "papa" como en Chile, para la comida de los bebés (y no tan bebés), aquí hasta ya bien creciditos se les dice "vamos a comer las papas" y da igual que sea biberón, papilla o un filete de pollo porque el niño ya tiene dientes XD, y en Alicante también se suele cambiar "papilla " por "papa" o "papas".

    Por cierto, curioso que en Chile los bebés sean guaguas, supongo que sabes qué es una guagua en Canarias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Guagua" en lengua quecua quiere decir, bebe.

      Eliminar
  2. No sabía del uso andaluz de la papa para los niños. Primera noticia que tengo!! Siempre se aprende algo y cada vez tengo más claro que en Sudamérica lo que hablan es andaluz! Jajaja!

    Por supuesto, guagua tendrá su entrada en un futuro no muy lejano. Tengo que enterarme porque en Canarias lo usan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile igual se le dice "la papa" a la mamadera de los bebés (o sea a la leche me refiero) o a la comidita de los niños pequeños :)

      Eliminar
    2. Por cierto, mamadera es de allá. En España no lo usamos. Decimos biberón. Anoto la palabra par aun futuro artículo :)

      Eliminar
    3. Hola Pedro, Buenas tardes, muy interesante y acertado tu artículo sobre el origen de las papas
      Mi comentario es para aportar una pequeña información sobre el uso de la palabra guagua en Canarias, que como bien sabes, es como llamamos a los autobuses.
      Hay dos versiones sobre este tema, que paso a exponerte, pero el que mayor veracidad tiene para nosotros es la segunda opción. ...pero encontrarás muchos canarios que creen más en la primera.
       La palabra "guagua" viene del inglés Wa & Wa Co. Inc. (Washington,Walton, and Company Incorporated) que fué la primera fábrica estadounidense en exportar autobuses a la isla. El logo de Wa & Wa Co.,Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses".
      Información correcta: La palabra guagua ya se empleaba como carro para transportar personas desde 1840.así lo registra Pichardo. Guagua viene del inglés wagón, que es carro para transportar personas, las caravanas del oeste, por ejemplo, de ahí deriva el anglicismo vagón. Nos llegó a Canarias desde Cuba, no en vano, Canarias siempre ha sido cruce de culturas de ida y vuelta, incorporando palabras de un lado y otro del atlántico y de diferentes culturas y países. Evidentemente, guagua es una palabra totalmente incorporada al habla canaria y la consideramos como nuestra, pero proviene de la lengua inglesa.
      Sucede algo parecido con otras palabras que forman parte de nuestra habla, como es el caso de las papas "quinegua" o "chinegua" que proviene de King Edward (Rey Eduardo). Placas para estarcido de cajas de papas. Las papas King Edward y Up-to-Date y la mala pronunciación del inglés fueron el origen a dos palabras del habla canaria: papas "autodates" y "chineguas
      Un saludo!

      Eliminar
    4. Hay senor Pedro Vazquez si no sabe lo del uso Andaluz y eso que Andalucia esta en Espana (su pais)que hace escribiendo hacerca del origen de la papa y hablando de paises que ni conoce.
      LE RECOMIENDO CONOCER PRIMERO ALMENOS SU PROPIO PAIS PARA LUEGO HABLAR DEL RESTO.

      Eliminar
  3. Como comenta Ami, en Chile igual se usa "le voy a dar la papita" refiriéndose a la mamadera (biberón) o papillas para los peques, claro que no a un filetito ni nada parecido : ).
    Con todo esto acabo de recordar la expresión coloquial de: "tengo una tremenda papa en el calcetin"...jaja, hace años que no la "escuchaba" y me encanta...jaja

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no había terminado de leer...pido disculpas ya que dejabas muy claro lo de "papa" como alimento para bebés...lo siento.

    ResponderEliminar
  5. Nada que perdonar, todos los comentarios son bienvenidos. No conocía la expresión de tener una papa en el calcetín. Mi mujer se ha reído explicándome. En España a veces usamos tener un tomate n el calcetín. No sé si se usará en toda España.

    ResponderEliminar
  6. En el Peru existen 5 mil variedades de Papa. La Papa es oriunda del Peru. Crece incluso a mas de 3,500 metros sobre el nivel del mar. En Chile solo hay 200 variedades de Papa. Nosotros llamamos papilla a la comida de bebe como los pures. Una expresion muy Peruana cuando una persona es muy delgada se dice,, Hay q echarle mas Papa al caldo!! o cuando una persona no sabe mucho de un tema y se mete en un embrollo se suele decir,, Yo se con cuantas Papas se hace un chupe!
    En las pampas andinas hay una practica Inca q se mantiene hasta hoy, se cosecha la Papa y se deja sobre la Pampa a enfriarse con la helada de la noche, La Papa cambia de sabor a esto se le llama Chuño. Se parte en 2y se le agrega queso serrano la pueden hacer al horno y es como un snack de Andino. En la ciudad del Cuzco se tienen mas de 1500 variedades de Papa. Muchos de los Platos Peruanos son a base de Papa y se usan diferentes clases de Papas para cada plato, sus sabores son diferentes y las texturas tambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella,

      Gracias por la información. Muy interesantes las expresiones que has compartido con nosotros
      Efectivamente el origen de la papa es andino, en una zona que hoy pertenece a Perú, hay más variedades en Perú, pero las variedades chilotas son las más consumidas internacionalmente.
      No me gustaría entrar en discusiones nacionalistas de un país u otro, al fin y el cabo la papa existe desde mucho antes de que existiesen Chile, Perú o España, y seguirá existiendo sean cuales sean las fronteras dentro de miles de años. Debatir sobre el tema solo nos va a llevar a enfrentarnos. Prefiero disfrutar de unas papas a la huancaína y un pastel de choclo con mis amigos chilenos y peruanos y todos contentos.

      Eliminar
    2. en chile nunca se a encontrado restos de momias con papas ,maiz camote y otros productos mas en USA se dice que la papa es oriundo del PERU y los BOLIVIANOS lloran por eso pero en tu chile nunca se les mencionan en nada

      Eliminar
    3. Que pena la pobreza cultural de tu comentario.

      Eliminar
    4. La papa es de la mama que tiene una guagua del papa :3

      Eliminar
    5. En Canarias, también llamamos papilla, a la comida de los bebés, a la comida hecha puré..... también para utilizamos mucho la expresión: "no entiendo ni papa" para decir que no lo hemos comprendido. 😂

      Eliminar
    6. indio araucano hablas quechua como un inca huahua en quechua es ( bebe )

      Eliminar
  7. No se trata de discusiones nacionalista sino de informar con la verdad.La papa es cien por ciento peruana. No hay vuelta que darle. Y para los que aún lo dudan, ahora contamos con una sólida base científica realizada por investigadores estadounidenses para confirmar que este tubérculo, tan valioso y apreciado por miles, millones de personas en el mundo, nació en el Perú.
    Los resultados de un valioso trabajo de investigación sobre este tubérculo fueron publicados en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencia. Científicos de la Universidad de Wisconsin lograron determinar que la papa se cultivó por primera vez en el sur de Perú hace más de 7 mil años. Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente.
    Los investigadores recolectaron diversas muestras de papa en la montañas de America del Sur y estudiaron los marcadores del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 261 variedades salvajes (silvestres) y 98 cultivadas de este producto, para determinar si la papa domesticada surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.
    La conclusión final y contundente fue que la papa es oriunda del Perú. El rastreo genético realizado llevó a identificar a un ancestro con un origen único en el sur del Perú.
    "Los resultados son claros", dijo David Spooner, un especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin). "Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú", sostuvo en entrevista a la agencia AFP.
    Añadió que "la teoría de los orígenes múltiples se sustentaba, en parte, en la amplia distribución de las patatas de norte a sur, a través de muchos hábitat diferentes, a través del parecido morfológico de diferentes especies silvestres a especies cultivadas, y otros datos".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la verdad es que la papa es originaria del sur de lo que hoy es Perú según los últimos estudios, pero también es la verdad que Perú no existía cuando se cultivó la papa, ni Chile, ni España... ¡¡ni el imperio Inca!! a eso me refiero con lo unútil que es entrar en ciertas discusiones.
      Dentro de 500 años quién sabe cómo estará repartido el mundo y seguirán discutiendo si la papa es originaria de la noble República Menganista de Nosedonde o el poderoso Imperio Fulanista de Utopía... Si peruanos y chilenos queréis seguir perdiendo el tiempo con esta discusión, allá vosotros, pero os recomiendo que dediquéis vuestras energías en algo de más provecho. Es mi opinión.

      Eliminar
    2. Aquello tambien es muy cierto, hace 10Mil o 7Mil años no existian los paises sudamericanos, ni España ni la cultura Inca. Los cientificos de la Universidad de Wisconsin-Madison tambien encontraron evidencias del origen de la papa en Europa.
      En lo que yo estoy de acuerdo con el Sr Vazquez es que no puede definirse un producto tan solo por su punto de origen que por unos metros resulto ser HOY en el Peru y por unos metros menos pudo haber sido de Bolivia. Carambas, si vamos a definir todo de esa manera vamos a terminar como los politicos del mundo. El vino tuvo su origen en la antigua Mesopotamia, mas especificamente en la parte norte del pais que hoy conocemos como Iran. Otras fuentes indican que fue en Georgia o Armenia, pero no por eso vamos a decir que el vino es 100% irani o armeniano, o lo que sea.
      La papa se origino entre lo que hoy conocemos como Bolivia y Peru. Al expanderse por casi todos Los Andes nuevas especies y variedades pasaron a ser oriundas de cada parte de territorio andino. Si se va a definir la papa, debe definirse TODA la papa, no solo el origen. La papa es andina. Creo que si lo dejaramos asi no habria tanta polemica.

      Eliminar
    3. No puedo estar más de acuerdo :)

      Eliminar
    4. Bueno es 2016 mas de un anio que este tipo dijo que Darwindin dijo que disque la papa oriunda era chiloe. Eliagalos pidio unas horas para mostrara fuente de donde saco esta disque teoria de nuevo ES MA DE UN ANIO y nada por que no existe. O sera que se refirio a una fuente de papas sancochadas que nos queria mostrar???

      Eliminar
    5. El origen de la papa es peruano no hay más que decir hay más de 3000 topos de papa hace mas de 30 mil años que existe la cultura inca infórmate bien , en perú se tiene una papa para cada platao que contiene papa que no son todos los plataos. Chile como siempre se quiere robar el pisco que es originario de perú la palaba pisco biene de la palabra quechua ave y chile desde cuando tiene descendencia inca , ya los chilenos no saben que robarse 😂😂

      Eliminar
  8. Pues si, efectivamente. Casi toda la papa en Europa proviene de el Archipielago de Chiloe. Un artculo muy interesante publicado por la universidad de Wisconsin-Madison, explica que la papa Andigena llego a Europa primero seguido de la papa Chilena. Ambas crecieron simultaneamente y sobrevivieron la gran plaga irlandesa, pero al final la papa chilena se convirtio en la mas dominante. Aqui el enlace:
    http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-01/uow-uds012908.php
    Muchas fuentes academicas varian en cuanto a la antiguedad de la patata. Unas dicen que hace 10Mil años, otras que 7Mil a 8Mil, pero lo que la mayoria si concuerdan es que la primera papa domesticada se origino en una parte del Altiplano entre lo que hoy se conocen como Bolivia y Peru. Ese punto de territorio fue solamente el origen. La patata se desarrollo en nuevas especies y miles de variedades por gran parte del Los Andes, desde parte de Venezuela hasta parte de Argentina. Claro y compobrado esta que Peru posee el mayor numero de variedades de papa, que sobrepasan las 3Mil. Claro tambien esta que la papa que se cultiva en toda Europa es en su totalidad Chilena. Y mas que claro tambien esta que la papa no puede ser solamente de un pais. La papa es ANDINA. Ese me parece el termino mas apropiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Origen= oriundo , si me mudo de mi pais a vivir a Argentina entonces soy oriunda de Argentina solo por que ahora vivo en Argentina significa que perdi mis raices???? NO PUES!!!!

      Eliminar
  9. no se puede dejar de mencionar la expresion "verle el ojo a la papa" que significa tener una relacion sexual, pero su uso más comun es respecto a perder la virginidad, suele usarse mas en tercera persona (refiriendose a alguien) casi nunca hablando de uno mismo, ejemplo: dos amigos estan conversando sobre otra persona y un dice "pa mi que ese todavia no le ha visto el ojo a la papa", osea el cree que la persona referida aun es virgen

    saludos, muy divertido el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no conocía la expresión. Gracias.

      Eliminar
    2. Estos Señores hablan tonterias es como decir que la Paella fue creada por los Moros que invadieron la Peninsula Iberica o que la musica Flamenca es de origen Portugues o Frances por unos cuantos metros...POR FAVOR informen bien poeque Señores la papa es PERUANA asi no les guste y si quieren desinformar dediquense a otra cosa pues resulta que como Chile no tiene nada de que jactarse quiere agarrarlo ajeno para vanagloriarse porque ni la guerra la ganaron ellos sino loa INGLESES ante los que se arrodillaron suplicando ayuda y como diria el mas ilustre personaje chileno...PLOP

      Eliminar
    3. Amigo, la diferencia está en que la papa existía antes de que existiese Perú, pero en cualquier caso es discusión estéril pues no cambia nada.

      Eliminar
  10. Mejor no discutir si ya sabemos que todo es de Chile, todas las biodiversidades estan en Chile por eso todo los vamos a inscribirlos como se merece es decir de Chile, hasta el agua es de Chile, hasta España sera de Chile, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chilenos tienen la frustracion de no haber nacido peruanos 😜

      Eliminar
    2. Señor Anónimo, por qué se esconde hay que ser valiente!! Aquí en Chile hay muchos peruanos y los tratamos con respeto y cariño. La Guerra del Pacífico ya terminó y ni tú ni yo tenemos alguna responsabilidad en ello. Comentarios tan agresivos no conducen a un buen diálogo

      Eliminar
    3. Pobre el hombre peruano jjajajjajjaja

      Eliminar
  11. de verdad tienes que educarte un poco mas. Decir que peru no existia es como decir que Egipto no existia. Peru es una civilizacion milenaria. Ni Chile, ni Bolivia, ni Espana lo son. Los primero pertenecieron al Virreynato del Peru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ignorancia, deje ese odio contra Chile, antes de la invasión de España, ya existían civilizaciones en America y ninguna se llamaba Peru o Chile o Bolivia, y desde el principio de la públicación se explico que el origen de la papa era al sur de lo que hoy es Peru, es una discusión ciega

      Eliminar
    2. Los mapuches nunca pertenecieron al virreinato del peru y ellos siempre combatieron a los incas siempre fueron independientes guerreros a morir

      Eliminar
  12. La historia, La anthropologia y la genetica determina que la papa es peruana. Decir la verdad nunca puede ser "una discussion esteril."

    ResponderEliminar
  13. El llacimiento arqueológico mas antiguo de América es monte verde al sur de Chile en puerto Montt, tiene una data de 30000 años y aunque no conocían la agricultura comían papas hace 30000 años. El cultivo de la papa nació en Perú, pero ya existía en Chiloé como especie...

    ResponderEliminar
  14. Interesante pero que tiene eso que ver? No estaras diciendo que la papa Silvestre origino en Chile. Lo de Monte Verde no indica eso. Cual es la evidencia cientifica? Que cientifico publico un estudio acerca del origen de la papa silvestre?
    La papa Silvestre estaba en muchas partes de America. (si 30,000 años en el future los antropologos descubren mi cuerpo momificado junto a unas hojas de marijuana, no pueden decir que tal planta origino en mi casa). Todo lo que el llacimiento arqueologico en monte verde nos dice es que hace 30,000 años una banda de prehistoricos en Puerto Montt comian veneno.
    La papa domesticada, la comestible, la historica, la que salvo a Europa, la que los Rusos llevaran en sus viajes por el espacio y la que es el tema principal de este foro, fue un regalo de la civilizacion peruana al mundo. Las evidencias son contundentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie discute que el cultivo de la papa comienza en el Titicaca, el origen de la especie es otra cosa, por eso Darwin concluyo que la especie es originaria de Chiloé y oficialmente aun es asi

      Eliminar
    2. Lo olvidaba, si la papa silvestre hubiese sido venenosa no la habrían comido en monte verde, eran primitivos pero no tontos

      Eliminar
    3. Puedes facilitar el texto donde Darwin dice que el origen de la especie es Chiloe?
      que quiere decir que "oficialmente aun es asi". A que estudio moderno te estas refiriendo?

      Eliminar
    4. Si me das unas horas te doy la fuente, pero oficialmente el origen de la especie se considera en Chiloé. No quiero caer en tontas disputas nacionalistas, de hecho la papa domesticada salió de Perú, lo que digo es que cuando hay muchas variedades en lugares distintos se estudia de donde salió la especie que dio origen a las demás, genéticamente la papa chilota es mas antigua que la papa silvestre peruana, aunque es innegable que el hombre la domestico en Perú

      Eliminar
    5. Eliagabalos, estás equivocado. Ya está determinado que la papa Peruana (Andigena) es la especie original y la papa de Chiloé (Tuberosum) es una subespecie de la primera.
      Por otro lado, en estos tiempos de ADN es ridículo sustentarte en lo que pudo decir Darwin.

      Eliminar
  15. Fuentes? No te preocupes por disputas nacionalistas en esos tiempos no habian naciones, solo una civilizacion peruana que se inicio hace 5,000 mil años en Caral.
    Me parece raro que hagas afirmaciones sin tener las pruebas pero bueno. Es tan dificil encontrar pruebas de un gigante como Darwin? A que estudios geneticos te refieres? Ojo, no estoy dudando lo que dices solo que sin pruebas es dificil llegar a la verdad de las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Disculpa ayer me desligue del tema por razones personales hoy buceare para darte los links, lo que pasa es que soy de la generación del diccionario. Insisto no es un tema de nacionalismos solo que la papa chilota y la peruana están emparentadas pero no son genéticamente iguales ni hubo mano del hombre en que este en dos lugares tan distintos, la isla de Chiloé por KM tiene la mayor variedad de papas silvestres aunque en Perú haya mas pero en una superficie mucho mayor, lo que dio el indicio que el origen silvestre parte de ahí, es innegable el merito de las culturas preincaicas como paracas en haber domesticado la especie, yo solo hablo de origen genético.por seriedad y respeto que me meerece inventaré el tiempo para compartir estudios al rrspecto

    ResponderEliminar
  17. Si la papa es de aquí o de allá, da lo mismo, vivo en Chiloé y doy fé que aquí si que se come papa, y por lo que he leído en comentarios anteriores, gran parte de la papa que se consume en Europa es de origen Chilote. VIVA LA PAPA RICA APETITOSA Y CHILOTA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva la papa venga de donde venga, la domestique quien la domestique y la cultive quien la cultive :)

      Eliminar
    2. científicos norteamericanos de la Universidad de Wisconsin sostuvieran ayer que este tubérculo -y todas sus variedades cultivadas- es propio del Perú.
      Los investigadores estudiaron el ADN de 261 variedades silvestres y 98 cultivadas y los resultados sostienen que es originario del sur del Perú hace más de siete mil años.
      “Identificamos un solo origen en una vasta región del sur de Perú, lo que va en discrepancia con la teoría del origen múltiple” declaró David Spooner, responsable del estudio.

      Eliminar
    3. Los resultados de un valioso trabajo de investigación sobre este tubérculo fueron publicados en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencia. Científicos de la Universidad de Wisconsin lograron determinar que la papa se cultivó por primera vez en el sur de Perú hace más de 7 mil años. Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente.
      Los investigadores recolectaron diversas muestras de papa en la montañas de America del Sur y estudiaron los marcadores del ácido desoxirribonucleico (ADN) de 261 variedades salvajes (silvestres) y 98 cultivadas de este producto, para determinar si la papa domesticada surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.
      La conclusión final y contundente fue que la papa es oriunda del Perú. El rastreo genético realizado llevó a identificar a un ancestro con un origen único en el sur del Perú.
      "Los resultados son claros", dijo David Spooner, un especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin). "Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú",

      Eliminar
    4. http://indigenasamerica.blogspot.com/2012/05/yacimientos-arqueologicos-mas-antiguos_31.html

      Eliminar
    5. http://www.vcru.wisc.edu/spoonerlab/pdf/PNAS%20single%20potato%20origin%20small%20file.PDF

      Eliminar
  18. Peruano odioso, cree que la papa viene solo del Peru. Para tu dolor en Chile tambien existen desde hace miles de años y no es de la misma variedad, es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que parte de "Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente" y " hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú", no entiendes?
      No es cuestion de creer de donde venga la papa. Ya lo dicen estudios de ADN echos en la universidad de Wisconsin y publicados por la revista Science. Entiendes? Si no estas de acuerdo con esto, mandales una carta o publica tus propios estudios geneticos y veremos que dice la comunidad cientifica al respecto.

      Eliminar

      Eliminar
    2. "Demostramos que la papa cultivada tiene un único lugar de origen: el Perú. David Spooner- Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

      "potato experts here, and there are many, point to genetic studies showing that all potatoes currently eaten in the world originated more than 10,000 years ago from a single ancestor, Solanum brevicaule, found on the north shore of Lake Titicaca. That would be on the Peruvian side, not in Bolivia."- The New York Times.

      Eliminar
    3. Por favor, Anónimo, no uses términos como "odioso", se trata de discutir el tema desde el respeto.

      Eliminar
    4. los peruanos son los que mas se espantan cuando les dicen que la papa o el pisco son chilenos, incluso dijeron que la jugada en futbol llamada "chilena", la habian creado ellos que que le dicen chalaca, internacionalmente se conoce como chilena, hasta por esas cosas discuten los peruanos, siempre he dicho que los peruanos son demasiados nacionalistas y eso los enceguece. por eso les ha costado surgir como pais. busquen el significado de la palabra nacionalista y veran que se aplica perfectamente a los peruanos

      Eliminar
    5. El concepto nacionalista es tardio en la historia. Cualquier discusion sobre el origen de la papa o del pisco esta fuera de cualquier contexto nacionalista ya que estas dos cosas surgieron antes que nacieran Peru o Chile como naciones.A que te refieres que no "a costado surgir como pais? economicamente el Peru a liderado a la region en crecimiento economico y culturalmente ni que hablar.Lo que nos "espanta" es la forma ligera en que Chile clasifica la papa y el pisco como suyos apesar de que ya existen estudios geneticos y documentos que demuestran lo contrario.

      Eliminar
    6. que yo sepa nadie a echo un estudio sobre la jugada en el futbol a la que te refieres pero si encuentras uno lo puedes postear. Como se le conoce a esa jugada internacionalmente no es relevante a como y donde origino.

      Eliminar
  19. Ha sido un gran acierto encontrar esta pagina, y poder compartir sobre estos temas culinarios, Perú tiene una riqueza cultural y gastronómica innegable, sin embargo ya causa molestia que siempre estén discutiendo en foros. Aún mas cuando es un país vecino a Chile, y es lógico que comparten muchos de los atributos de los cuales se jactan. En relación a esto es mejor que los lectores reconozcan las bondades de los productos de cada región (como la papa o el choclo) en vez de vivir abogando y discutiendo con quien piense distinto.

    Un saludo fraternal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. La ciencia con estudios geneticos, ya puso fin a esta discusion. Lo que causa "molestia" es que algunos no lo quieran aceptar simplemente por patrioterismo.

      Eliminar
    3. Y lo que causa mas molestia aun es que a su falta de fuentes cientificas para afirmar que la papa es Chilena, algunos en este foro digan 'no existia Peru." cuando este es un pais tan milenario como la China. Peru es el Egipto, el Mesopotamia y la Roma de America y la papa es uno de sus tantos legados. Saludos!

      Eliminar




  20. Amigo Pedro, se que usted ha mencionado en buena onda el hecho de que Perú no existía como país cuando se domesticó la papa, aunque esa acción correspondió a los habitantes de un territorio que actualmente es parte del país llamado Perú. Pero le digo porque es importante reivindicar la existencia de Perú antes de 1821. El caso es que a través de miles de años los habitantes de este territorio han creado cultura. Eso siguió ocurriendo durante el periodo de los Incas y continuó en la epoca del Virreynato del Perú, de suerte que si usted revisa el folklore de varios países de la región y hablo de música, danzas, costumbres y hasta palabras comunes, va a ver un enorme parecido en Ecuador, norte de Chile, Perú, Bolivia y norte de Argentina. Son comunes el chullo, el poncho, la quena, la zampoña y todo aquello que se ha dado en denominar "mundo andino". Obviamente eso no surgió del aire ni vino de España, fue un mestizaje de elementos de la cultura indígena predominante que fue la Inca con elementos culturales españoles. Y por que acoto esto?. Es que actualmente cuando se pretende negar esta realidad o que tal o cual muestra de folklore no es peruana, se acude al expediente de decir "Perú no existía, no existían los Incas" para darle un origen distinto a manifestaciones de la creatividad de los antiguos habitantes del actual Perú. Le pondré un ejemplo mas cercano que no tiene que ver con folklore. Hace unos años unos norteamericanos sacaron del mar muchos miles de monedas de oro y plata acuñadas en Lima hacia fines del siglo 18 y que estaban en un barco llamado Las Mercedes. Se realizó un juicio entre los descubridores y el estado español. Dado que el oro y la plata eran extraídos de las minas de Peru, el estado peruano las reclamó pero el argumento final fue que "Perú no existía" y por tanto ese tesoro debía pasar a manos de España. No voy a juzgar moralmente en que condiciones los indígenas peruanos extrajeron esa riqueza, ta supongo que usted lo sabe, pero no me pareció justa la sentencia ni aceptable. La España de 1700 no es la España del 2015, en aquella época era una monarquía y hoy es una monarquía constitucional. El Virreynato del Peru de 1700 da origen al Perú de 1821, y el Virreynato del Perú de 1533 viene del Imperio de los Incas y estos a su vez de los reinos que ellos fueron agregando y estos provienen de las diferentes agrupaciones humanas que poblaron nuestro territorio. Esto es lo que reivindicamos en Perú, si no lo hiciéramos estaríamos desconociendo a quienes nos antecedieron y construyeron lo que hoy es el Perú. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo quiero agradecer el tono en el que me da su opinión. lamento que mi comentario sobre la existencia de Perú ha levantado espinas. Mi objetivo era el opuesto, quería poner de manifiesto que llevar a un terreno nacionalista la domesticación de la papa es algo que a mi modo de ver es absurdo y estéril, pues ocurrió hace unos 7000 años. ¡Si yo no sé ni cómo era mi bisabuelo! No quiero con ello negar que la cultura peruana es muy anterior a la creación de Perú como estado independiente y que sin duda los peruanos actuales beben de dicha cultura. Lo que quiero decir es que con los cambios de tribus, culturas, imperios, fronteras, etc. que han ocurrido en siete milenios no podemos pararnos a discutir quién ideó la técnica de domesticación de la papa. Como español sé que en por aquí han pasado iberos, celtas, fenicios, romanos, godos, árabes, entre otros. Cuando visito un museo arqueológico y veo, por ejemplo, el rito funerario de una cultura del año 2000 a.C. simplemente no lo veo como "español", aunque seguro que por algún lado desciendo de esas personas que hacían ese rito, no sé si me explico.

      Eliminar
    2. La comparacion es erronea. El Peru como unico proceso cultural que culmino en la misma civilizacion originaria empezo en Caral Supe 5000 anios atras y quizas antes que eso. Nada similar ocurrio en la peninsula hispanica apesar de todos los pueblos que la habitaron.

      Eliminar
    3. Un grupo de científicos de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) ha descubierto el origen de la patata, y lo explican en un estudio publicado en la revista científica norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences.

      Según este artículo los primeros cultivos de patata son originarios de una zona situada al sur de Perú; todos los demás cultivos proceden de este primero. Para llegar a esta conclusión, los investigadores estadounidenses estudiaron el ADN de 261 variedades de patatas silvestres y 98 de cultivadas. Esta teoría acaba con la creencia de que su origen fuera chileno, como algunos creían hasta ahora.

      Eliminar
    4. Y el estudio identifica claramente a "Peru" como un referente territorial, territorio delimitado y realidad historica.

      Eliminar
    5. Creo que hemos llegado a un punto donde no podemos converger más las posturas. Aunque no los comparta, respeto tus razones. Muchas gracias por haber dedicado tu tiempo a contribuir al debate.
      Un abrazo,
      Pedro

      Eliminar
    6. Cuales posturas? el origen de la papa lo determina la genetica y el Peru milenarion centro de civilizacion lo determina la arqueologia, pero igual buen debate, saludos.

      Eliminar
    7. Pedro Vazques informate mas y no pongas a tu esposa chilena como base cultural, gracioso por que justo a la llegada de los espanoles es que ellos denominan= dan el nombre de VIRREYNATO DEL PERU a los territorios comprendidos desde ecuador Peru, Boliva y la parte de Arica y Tarapaca que luego los chilenos nos quitaran en la Guerra del Pacifico.

      Eliminar
  21. Pero el pisco es chileno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Del quechua pishku. De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica." - Real Academia Espanola

      "Pisco is a city located in the Ica Region of Peru. Pisco was founded in 1640" - Wikipedia

      "El licor tomo el nombre del puerto que a estado en los mapas peruanos desde 1574."- BBC News

      ("the spirit took the name of the port which has been on Peruvian maps since 1574."- BBC News)

      Eliminar
  22. Y los porotos con rienda también.

    ResponderEliminar
  23. Y no se olviden de la causa limeña y el suspiro limeño.

    ResponderEliminar
  24. la papa es de chile!! yo mismo soy agricultor y tengo muchas variedades que las he ido a buscar directamente a chiloe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que eso demuestra es que hoy en dia hay papas en Chiloe.

      Eliminar
    2. La pagina de Wikipedia de la "Papa", escrita por científicos Peruanos, dice claramente que hay dos variedades de papa, Andigena (andina) y Tuberusum (variedad de Chiloe)siendo esta ultima, la Chilota, la que se cultiva en todo el mundo, ya que resiste mejor los cambios de Luz en las diferentes estaciones del año (mas austral).

      Eliminar
    3. Solanum tuberosum se divide en dos subespecies:
      S.t. andigena: La subespecie S.t. andigena se cultiva pero de modo restringido en ciertas regiones de América Central y América del Sur.19 20 Es nativa de los Andes; se distribuye desde Venezuela hasta el norte de Argentina, haciendo eje en las cordilleras del Perú.19
      S.t. tuberosum: La subespecie S.t. tuberosum es la ampliamente cultivada en todo el mundo (América del Norte, Asia, Europa21 y África). Es indígena de la Isla de Chiloé, el archipiélago de Chonos y áreas adyacentes de Chile.

      Eliminar
    4. Se creia que la papa fue domesticada independientemente en muchos lugares, pero mas tarde estudios genticos de una variedad amplia de cultivos y especies salvajes han comprobado un solo origen en el area del presente sur del Peru y extremos noroestes de Bolivia donde fueron domesticadas hacia aproximadamente 7,000-10,000 anios.
      WIKI

      Eliminar
    5. Expertos indican estudios geneticos que demuestran que todas las papas actualmente consumidas en el mundo originaron hace
      10,000 anios de un solo ancestro hallado en la parte norte del lago titicaca localizado en la parte peruana,no boliviana. The New York Times.

      Eliminar
    6. "Los resultados son claros", dijo David Spooner, un especialista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que dirigió el estudio en Madison (Wisconsin). "Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú",

      Eliminar
    7. Claro, nadie lo discute la papa fue "domesticada " hace 7,000 años en la zona andina de Peru y luego se disemino por toda américa (llevada por el hombre obviamente), en la zona de Chiloe, hace muchos miles de años esa misma papa se adapto al clima y surgió la variedad S.T.Tiberusom, que es la variedad que se cultiva en todo el mundo. Es tan difícil entender eso?

      Eliminar
    8. El tema es el origen de la papa. Puedes proveer la fuente academica que diga que la variedad S.Tuberusom surgio en Chiloe y que es la que se cultiva en todo el mundo?

      Eliminar
    9. "Desde su origen en las sierras del sur del Peru, la papa domesticada a sido transportada por todo el mundo. La primera difusion de la papa domesticada ocurrio dentro de las Americas. Se inicio probablemente miles de anios atras cuando antiguos cultivadores de las alturas el sur del Peru llevaron su cultivo al norte en Centro America y al sur de Chile.
      Evidencia de harbarium indica que las primeras papas introducidas en Europa llegaron del norte de suramerica al rededor del Peru y Colombia. Estas areas formaron parte del imperio Inca"- Encyclopedia of life.

      " Reportamos que la papa andina predomino en los 1700.

      Fuente: DNA resuelve la controversia sobre los Origenes de la papa europeas
      Mercedes Ames and David M. Spooner 2


      USDA, Agricultural Research Service, Vegetable Crops Research Unit, Department of Horticulture, University of Wisconsin, 1575 Linden Drive, Madison, Wisconsin 53706 USA

      Eliminar
    10. la informacion sobre el Tuberusum en Wikipedia a la que te refieres, no es echa por peruanos. La cita claramente indica que salio de la fuente «DNA from herbarium specimens settles a controversy about origins of European potato» de Ames y Spooner de la unversidad de Wisconsin quienes concluyen que en Europa "la papa andina predomino en los 1700." y no dice que Tuberusum origino en Chiloe.

      Eliminar
    11. "la papa cultivada tuvo un origen único en una vasta región al norte del lago Titicaca, (Spooner et al., 2005; Van
      den Berg y Jacobs, 2007)."

      todas las papas actualmente consumidas en el mundo originaron hace
      10,000 anios de un solo ancestro hallado en la parte norte del lago titicaca localizado en la parte peruana,no boliviana. The New York Times.

      "hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú" - Spooner

      "Todas las variedades de papa cultivadas actualmente se remontan a esa única fuente"- Spooner

      Eliminar
  25. en Peru la accion de " ir a comer" se dice "vamos a papear"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Canarias también decimos vamos a papear para lo mismo!!!!😂😂😂

      Eliminar
  26. Tambien la comida peruana es oriunda de Chile, como el suspiro a la limeña, papa a la huancaina, rocoto arequipeño, el pisco sour,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esto se debe en el fondo a que ellos hubieran querido nacer peruanos.

      Eliminar
    2. Creo que esto se debe en el fondo a que ellos hubieran querido nacer peruanos.

      Eliminar
  27. Hola,solo quiero aclarar que la palabra GUAGUA que se refiere a bebé es una palabra QUECHUA(este idioma es onomatopeyo)y se usa en todos los paises quechuablantes.

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso que el llenarse la boca y decir que la papa de Chiloe es la mas "cultivada del mundo" no tiene ningun sentido ya que en un mundo como el de hoy en dia lo que se quiere es VARIEDAD...Me dejo entender?
    Osea NO comerse la misma wevada todos los dias...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. ...Y ojo: Yo no soy peruano ni soy chileno...
    Viva Peru! Y Viva Chile!

    ResponderEliminar
  30. MMMM...Con razon ne he encontrado aqui en Holanda ningun holandes que hable Quechua...!

    ResponderEliminar
  31. Creo que antes de escribir algo que sera leido por cientos de personas debio haberse informado mas y no usar como referencia de su articulo a su esposa chilena. Digame usted en que parte de Espana o chile se encuentran restos de civilizaciones que datan de miles de anios donde se encuentren restos de de cultivos de papa y su domesticacion, si hubiera leido e investigado un poquiton mas sabria que la papa en sus primeras etapas no podia ser consumida por humanos por que aun no estaba domesticada como muchos otros. Productos que quedaron sin terminar su domesticacion a la llegada de los espanoles con sed de conquista y de enrriquesimiento asi que gracias a que los indiginas terminaron la domesticacion de la papa ustedes en espana pueden comer su tortilla de papa hagale recordar a su esposa chilena que si el plato nacional es tortilla de papa es por que los espanoles no solo se robaron el oro y la plata de los indigenas de America si no tambien productos agricolas de chile no se llevaron nada porque solo existian los araucanos que no estaban civilizados y por ende nisiquiera tenian avance cultural eran Salvajes. Una vez habiendo explicado algo de HISTORIA me retiro. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. Creo que antes de escribir algo que sera leido por cientos de personas debio haberse informado mas y no usar como referencia de su articulo a su esposa chilena. Digame usted en que parte de Espana o chile se encuentran restos de civilizaciones que datan de miles de anios donde se encuentren restos de de cultivos de papa y su domesticacion, si hubiera leido e investigado un poquiton mas sabria que la papa en sus primeras etapas no podia ser consumida por humanos por que aun no estaba domesticada como muchos otros. Productos que quedaron sin terminar su domesticacion a la llegada de los espanoles con sed de conquista y de enrriquesimiento asi que gracias a que los indiginas terminaron la domesticacion de la papa ustedes en espana pueden comer su tortilla de papa hagale recordar a su esposa chilena que si el plato nacional es tortilla de papa es por que los espanoles no solo se robaron el oro y la plata de los indigenas de America si no tambien productos agricolas de chile no se llevaron nada porque solo existian los araucanos que no estaban civilizados y por ende nisiquiera tenian avance cultural eran Salvajes. Una vez habiendo explicado algo de HISTORIA me retiro. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. El único país que podría disputarle el origen de la papa al Peru sería Bolivia; el que fue denominado el "Alto Peru" por los españoles, y, que corresponde a la meseta del Collao.( La Paz- Bolivia y el sur de Puno, Moquegua Arequipa y Tacna en Perú). No es nada responsable ético y hasta yo diría profesional que Pedro Vasquez (que no es especialista en el tema- no quiero decir que no pueda opinar), quiera manipular el debate, y erogarse el derecho a ser Juez implícito( y en algunos momentos dirimente) de algo que, por lo ahora expresado por él, ...solo tiene idea vaga del asunto.
    Julio Vasquez, su corazoncito déjelo junto a su señora esposa (usted la introdujo en este blog), y no se obstine subterráneamente en la tesis de que la Papa es originaria de chile;... de la que si es originaria: su respetable esposa. Esta tesis de que la papa es origina de Chile ha sido descartada científicamente por análisis de ADN... y si ud. es de las ciencias puras— como dice ser— debería saber que los estudios basados en el ADN... son irrefutables.
    No voy a redundar en explicar los resultados científicos que concluyeron definitivamente que la papa es de origen peruano; ya que esta ha sido explicada en este blog claramente en varias oportunidades.
    Un último punto. El imperio Inka enseño a los pueblos aborígenes del norte y centro de Chile a perfeccionar su agricultura con la confección de acequias y mini andenes de regadío, y, el arte de su incipiente alfarería. Lo poco encontrado en las excavaciones arqueológicas tienen un leve tufillo Inka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "todas las papas actualmente consumidas en el mundo originaron hace 10,000 anios de un solo ancestro hallado en la parte norte del lago titicaca localizado en la parte peruana,NO BOLIVIANA." The New York Times.

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo contigo mi estimado. La Papa es originaria del Perú y punto.

      Eliminar
  34. "la controversia sobre el origen de las papas duro anios, pero ya fue finalmente resuelta a favor de Peru por David M. Spooner cuyo analisis genetico demostro que todas las variedades del S. Tuberosum decienden de la especie de papa silvestre al lado peruano del lago Titicaca, primera vez cultivadas hace 7,000 anios...los origenes de la papa domesticada son claramente peruanas."---Eating Chile

    ResponderEliminar
  35. "Peru, el lugar de nacimiento del humilde tuberculo"--The Wall Street Journal



    ResponderEliminar

  36. "Peru es el hogar ancestral de las papas"- The New York Times

    ResponderEliminar
  37. "TODAS las especies de papas que se conocen en la actualidad tienen un origen único, el tipo de tubérculo que se cultivaba en el sur de Perú."---BBCMundo

    ResponderEliminar
  38. "Desde su origen en las sierras del sur del PERU, la papa domesticada a sido transportada por todo el mundo. La primera difusion de la papa domesticada ocurrio dentro de las Americas. Se inicio probablemente miles de anios atras cuando antiguos cultivadores de las alturas el sur del PERU llevaron su cultivo al norte en Centro America y al sur de Chile."--
    - Encyclopedia of life.

    ResponderEliminar
  39. ¿Controversia?, la controversia sobre el origen de la papa la inventaron los chilenos, ya que el mundo entero reconoce que la papa es originaria del Perú. Recuerda que en el Perú existe mas de 3 mil variedades de papa ¿como se explica esto? ¿y en Chile cuantas variedades existe?, ...
    Chile bajo el dominio inca, la papa fue llevada a todo su imperio y los incas enseñaron su cultivo y consumo y por ende y por inercia o por gravedad llegó mas al sur...
    Si en Chiloe encuentras una papa de mas de 3 mil años de antiguedad, como se encontro en el Perú en las tumbas preincas e incas...te daría la razón.

    ResponderEliminar
  40. Cuando la ciencia se mezcla con el nacionalismo estamos fritos.
    (1) La papa no puede ser "originaria del Perú" simplemente porque el Peru no existia en epoca prehispanica (asi como tampoco Chile, Argentina, Bolivia, etc.) que es cuando se domestico S. tuberosum.
    (2) Es altamente probable que S. tuberosum ssp andigenum haya sido domesticada en o cerca de la hoya del Titicaca (que no es solo peruana).
    (3) El numero de variedades no es indicador de nada porque existen especies que se hibridan con enorme facilidad, como es el caso justamente de las del género Solanum, pero también de Capsicum spp. (¿cuantas vareiadades de aji existen?)
    (4) Existen especies de Solanum diploides, triploides (papas amargas), tetraploides (papas dulce entre otras), pentaploides (tbn amargas), etc. Triploides y pentaplides no se pueden multiplicar sin intervencion humana.
    (5) Es imposible siquiera pensar que la papa ssp. andigenum, que es de dia corto, se haya adaptado a las condiciones de dia largo del sur de Chile para convertirse en ssp chilotanum en los apenas 70 años que duro la dominacion incásica. Por lo demás no existen pruebas arqueológicas que confirmen la difusion de la especie hacia el sur (como si existen por ejemplo para el maíz donde se puede seguir su difusion).
    (6) Esas son dos de las grandes dudas cientificas que suscita la existencia de S. tubersoum ssp. chilotanum en el sur de Chile y que se encuentran justamente al origen de una controversia cientifica que se esta tratando de resolver.
    (7) El primer indicio de papa comestible se ha encontrado justamente en Monteverde, cerca de Puerto Montt y tiene nada menos del 11.000 años. De hecho el descubrimiento de Monte Verde en los años '70 modifico substancialmente las ideas que se tenian del poblamiento de América. Invito a leer: Spooner et al. "The Enigma of Solanum maglia in the Origin of the Chilean Cultivated Potato, Solanum tuberosum Chilotanum Group. Economic Botany, 66(1), 2012, pp. 12–21
    8) Existen numerosos estudios cientificos que tratan de si fue uno o varios los centros de domesticion de la papa. Recomiendo dos porque recientes:
    - Spooner, D. M., McLean, K., Ramsay, G., Waugh, R., & Bryan, G. J. 2005. A single domestication for potato based on multilocus amplified fragment length polymorphism genotyping. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(41): 14694-14699.
    - Spooner, D. M., Ghislain, M., Simon, R., Jansky, S. H., & Gavrilenko, T. (2014). Systematics, diversity, genetics, and evolution of wild and cultivated potatoes. The Botanical Review, 80(4): 283-383.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habra existido perú pero si la cultura peruana que son los incas y los incas fueron los primeros en cultivar la papa en la sierra peruana y de ahi se fue extendiendo por el mundo.
      Los paises podrantener 3 o 4 tipos de papa que fueron mezclados genéticamente pero la papa peruana en 100% natural

      Eliminar
  41. Me parece que la hipotesis valida de porque los españoles llama patata a la papa es por la asociacion con el Papa de Roma. La referencia de Hernán Cortés a la patata yuca (Mexico/Cuba) no es valida simplemente porque la papa S. tuberosum no existia en esas partes de America, aunque si la yuca o mandioca (Manhiot esculenta)

    ResponderEliminar
  42. En Perú cuando una persona está subida de peso se le dice "está bien papeado" cuando es delgado "ponle una papa más al caldo" también se le dice en jerga papa a los genitales femeninos. A la batata le decimos camote. Hay cientos de platos con la papa como ingrediente principal como papa rellena, pastel de papas, causa, salchipapas, papa arebosada, ocopa, parecida a la papa a la huancaina y otros platos con chuño y moraya que es la papa helada, como revuelto de chuño por ejemplo. Y cada plato se hace con una variedad distinta de papa como la papa amarilla, la peruanita, canchan, papa huayro (una delicia)...es una pena que en europa y el mundo solo conozcan y consuman un solo tipo de papa. Una tortilla de patatas con papa amrilla o huamantanga es un manjar que pocos lo podemos disfrutar...cuando quieran vengan por Perú que no solo hay una milenaria cultura, hermosos parajes, diversidad culinaria de cada región como la costa con sus ceviches y mariscos, los andes con sus chicharrones de cerdo o la pachamanva y la selva que es otro cantar con su tacacho con cecina ...saludos

    ResponderEliminar
  43. No estamos hablando de nacionalismo sino de civilizacion, lo cual Peru lo fue y Chile no. Asi de simple. El Peru es pais civilizacion y es milenario. Eso lo reconoce la arqueologia y la historia universal, al igual que la UNESCO y cualquier
    institucion academica del mundo ademas de publicaciones especializadas y museos como el Smithsonian.

    Si la papa no es peruana, entonces ni la democracia, ni la filosofia originaron en Grecia por que no existia Grecia, los faraones no eran Egipcios, y ni confucio ni lao tzu eran chinos, Ni el Taj Mahal ni el Buddha eran indios ni los Aztecas y el maiz eran mexicanos.
    El Titicaca fue parte de la civilizacion peruana al igual que el Alto Peru, hoy Bolivia por capricho de los libertadores en el siglo 19. Pero aun asi, estudios de AND indican que la papa se domestico en el sur del lago, lo que hoy es territorio del Peru y que fue lugar de etnias y civilizaciones peruanas.
    Las papas encontradas en Monte Verde (No Chile)eran papas silvestres que existian por toda America y mas aun en el Peru donde se han hallado 80% de especies silvestres, la otra region mas variada se hallaron en Bolivia,en la orbita de a civilizacion peruana. Las especies silvestres son chiquititas, amargas y venenosas.

    La fuente que pusiste dice claramente y sin ninguna duda lo siguiente hacerca de la hipotesis que la papa Chilotanum haya tenido origen que la papa del Peru :

    "nuestro nuevo analisis...no apoya esta hypothesis: No encontramos ninguna evidencia..."
    (Our new starch grain analyses FAIL to support this hypothesis; we could find NO EVIDENCE of current sympatric distributions)

    No hay "grandes dudas" no "controversia cientifica" sobre el origen de la papa domesticada.




    -"La conclusión final y contundente fue que la papa es oriunda del Perú. El rastreo genético realizado llevó a identificar a un ancestro con un origen único en el sur del PERU." -David Spooner

    ResponderEliminar
  44. La papa es de origen peruano . y Perú es el q mas exporta papa de América . y ponen q chile es el q exporta mas a nivel mundial .? Si Peru exporta papa a chile . Y la papa Peruana va ser llevado a Marte . para q los astronautas se alimenten tanto como la quinua , etc . Es obvio q la papa es de Perú . Asi q dejen de inventar q es de otro pais .

    ResponderEliminar
  45. En Chile también existen muchas variedades de papas en la isla de Chiloé, muchas se extinguieron con la llegada de los españoles (actualmente hay unas 3.000, antes unas 5.000), la papa también pudo viajar de Chile hacia Perú, los incas jamas llegaron a dicha isla, en la región de los lagos, en Monte Verde, está el yacimiento arqueológico humano más antiguo de América hasta el momento, de unos 14.800 el mas reciente y otro se estima en unos 30.00 años y dentro de lo encontrado descubrieron restos de 11 especímenes de papa (endémicas de Chile), que formaban parte de la alimentación de los nativos, cabe destacar que todo esto, significa que no existe evidencia de humanos más antiguos en todo el continente, anteriores a ese tiempo, ni mayas, ni aztecas, ni incas, ni siquiera tribus. Y la papa que se consume en casi todo el mundo, es la chilena, no la peruana.

    ResponderEliminar
  46. Anonimo... Es fácil decir lo que uno quiera sin sustentar con referencias lo que uno afirma; de esta manera no nos deberíamos de extrañar que alguien por allí salga diciéndonos que es un extraterrestre.
    Anónimo: Para que se te tome con seriedad debes escribir las fuentes científicas de donde has sacado la siguiente afirmación:
    — Que en "Chile" antiguamente habían 5,000 variedades de papas...
    — Que en Monte verde está el yacimiento arqueológico mas antiguo de America (14,800 a 30,000 años)
    >>> Nombra las fuentes científicas donde se pueda confirmar que lo que tu dices es cierto; caso contrario, demostraras que solo eres un niño tonto que tiene como juguete una computadora

    ResponderEliminar
  47. Aquí tienes tus extraterrestres:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Verde

    https://divulgaciencias.wordpress.com/2009/08/21/monte-verde-hallazgo-arqueologico-que-cambio-el-paradigma-del-poblamiento-americano/

    https://www.fayerwayer.com/2015/11/asentamiento-humano-de-monte-verde-es-cuatro-mil-anos-mas-antiguo/

    http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37507422


    http://archive.archaeology.org/online/features/clovis/rose1.html

    Avísame si quieres más...

    ResponderEliminar
  48. Quítate un cero a lo que está entre paréntesis. Lo demás es correcto y de niño, tengo de chino.
    Las variedades no son prueba de nada, es solo selección artificial, los incas tuvieron 7 mil años para hacerlo, como lo que hicieron los mayas con el maíz, en cambio en Chile, la agricultura llegó muy tarde y mucho menos en la isla de Chiloé, aún así, existen variedades que son nativas.

    ResponderEliminar
  49. ANONIMO... Tu te refieres a descubrimientos de asentamientos humanos de gente que no formó cultura. Para ellos hay varias teorías muy conocidas como son:
    Teoria Asiatica ,Alex Hrdlicka — Teoria Oceanica, Paul Rivet — Teoria Australiana, Méndez Correa — Teoria Autoctona — Florentino Ameghino.
    Los científicos no se ponen de acuerdo cual es la teoría acertada sobre quienes fueron los primeros habitantes de America; lo realmente importante, para abreviar, es qué pueblos formaron cultura: como es el caso de los Incas que enseñaron a las tribus nómadas de Chile el oficio de la agricultura.
    Y con referencia a la "papa"... que es cien por ciento peruana( que duda cabe) no has especificado acerca de las 5,000 variedades que existían en Chile... El hecho que Chile solo base su historia en una guerra llamada "Del Pacifico " que la perdió conjuntamente con el Perú a manos de los ingleses , no justifica que invente cuentos como que la Causa Limeña es Chilena y que haya fundado en el año 1936 el pueblo de 'Pisco Elqui" solo para justificar el gran robo de la denominación de PISCO... Chile solo tiene un aguardiente barato... por eso hay en Chile tanta demanda del verdadero Pisco... que cuesta 10 veces mas que el aguardiente que se produce en Chile...¿ Por qué será?




    ResponderEliminar
  50. lucabe13, Crees que no estoy al tanto sobre dichas teorías. Sé muy bien que tienen dudas sobre la de Monte verde, por eso te puse diferentes links y uno de ellos lo dice (no lo leíste). Por cierto, el paso por el estrecho de Bering fue descartado por el genetista evolutivo Eske Willerslev, por considerarla inviable, pero eso es otra historia.
    Con respecto al pisco, bueno, dile eso al historiador argentino Pablo Lacoste Gargantini, quien asegura que es chileno, siendo lo único de ustedes, la palabra pisco. Se nota que jamás has pasado por una botillería o supermercado chileno. ¿Pender una guerra con los ingleses?, ¿cuál guerra?, supongo que es sarcasmo, no me digas que también les robamos el pacto secreto con Bolivia.

    Je je je, creo que te estás yendo por la tangente… volviendo al tema principal, el hecho que el primer asentamiento humano no esté establecido aún, suponiendo que lo encontrado en Monte verde, a pesar de ser bastante consistente, como las chozas, las fogatas, restos de animales extintos, no sea de origen humano, no cambia el hecho que se encontraran papas asadas, junto a restos de fogatas (curioso, no), las papas son reales, tangibles y fueron datadas con radiocarbono y luminiscencia, con la edad antes mencionada.

    La isla de Chiloé jamás fue conquistada por los incas, como te dije antes, ellos apenas llegaron al Maule y hay casi mil kilómetros de distancia entre el Maule y Chiloé, además para llegar a la isla desde el continente, hay que navegar 3 km (que es la distancia más corta) por las aguas gélidas del canal de Chacao, (no me digas que los incas eran magníficos navegantes, cartógrafos o se tele-trasportaban). En ese lugar no hubo agricultura y ya contaba con cientos de variedades silvestres (nada de selección artificial), mucho antes de Colón.

    https://www.papachile.cl/banco-de-germoplasma-cuantas-variedades-de-papas-existen-en-chile/

    http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=13168

    http://www.uach.cl/facultades/ciencias-agrarias/canalnoticia/14960

    Lee bien lo que puse arriba, no estás leyendo todo, “QUÍTALE UN CERO A LO QUE ESTÁ ENTRE PARÉNTESIS. LO DEMÁS ES CORRECTO”.

    Te recomiendo guardar esa altanería en una cómoda, mira que la celebración que tuvieron durante el estudio de Wisconsin, sobre el origen de la papa europea, les duró poco, la papa peruana sucumbió por causa del Phytophthora infestans, mientras la chilena resistió y reemplazo a la anterior, ahora el 99% de la variedades es de origen chileno.

    Como ves, niño no soy.

    ResponderEliminar
  51. ANONIOMO... Vamos por partes y cucharadas...
    1 )— No me dices todavía acerca de las 5,000 variedades de papas en Chile.
    2) — La Guerra del Pacifico... no la gano Chile... la ganó Inglaterra
    "Chile jamás habría entrado una sola pulgada dentro de la guerra, si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés" agregando: "era un completo error hablar de dicho conficto como de una guerra entre Chile y Perú. . . es una guerra de Inglaterra contra el Perú, con Chile como instrumento. . . Asumo la responsabilidad de esta afirmación".

    James G. Blaine, Secretario de Estado de los Estados Unidos en el año 1881 así se expresó en el Senado durante el mandato del presidente James A. Garfield.

    El 30 de enero de 1882, el mismo James G. Blaine, en declaraciones al diario "The Washington Post" habló sobre las relaciones de Inglaterra y Chile en la guerra del Pacífico, y declaró que esa república:«consiguió de Inglaterra acorazados y material de guerra. Los soldados chilenos marcharon hacia el Perú con uniforme de tela inglesa, con fusiles ingleses sobre sus hombros, la simpatía inglesa respaldó a Chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben un tremendo impulso del engrandecimiento de Chile"».

    Seguidamente al referirse a las transacciones que Chile buscaba en ese entonces con Inglaterra sobre el salitre y guano peruanos, expresó: «Banqueros ingleses proveerán el dinero, comerciantes ingleses efectuarán los negocios, buques ingleses cargarán los productos. Más de 800 barcos están implicados en este negocio". . . La guerra contra el Perú ha sido hecha en pro de los mismos intereses que Clive y Hasting tuvieron en la India»
    Chile no es de los chilenos... es de los capitales europeos (principalmente ingleses) que se afincaron y ahora son propietarios de más del 50% del PBI chileno. Están en la pesca, la minería y son los causantes directos del genocidio y despojo de tierras forestales a las tribus originarias de Chile.
    >>> Sigo en el siguiente comentario <<<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO... >>>>Prosigo <<<3) — Con respecto al Pisco
      Ya dejen de engañarse y mentir al mundo que ustedes producen Pisco... ustedes solo producen un aguardiente de uva que se mezcla con edulcorantes y,... mejor te lo explico:
      DIFERENCIAS ENTRE EL PISCO PERUANO Y EL AGUARDIENTE CHILENO
      —EL PISCO PERUANO utiliza uvas "No aromáticas" : Quebranta, Uvina, Mollar y negra corriente y "Aromáticas": Albilla, Moscatel, Torontel e Italia
      —AGUARDIENTE CHILENO Utiliza prácticamente un sola tipo de uva: el Moscatel y en ínfima medida la Pedro Jimenez y la Torontel.
      —DIFERENCIAS: Mientras que la uva peruana por las condiciones de clima concentra mucho azúcar, la chilena no tiene dulzor, por eso luego de la pisa al mosto "se le agrega azúcar de Caña" ; en cambio, por tener la uva peruana el "Grado Brix" (grado de azúcar de la fruta)... no se le agrega edulcorantes ... es pura, limpia.
      En el Perú el Pisco se elabora del "jugo puro de uva fermentado"; luego es destilado sin aditivos ni añadidos. En el Perú se realiza destilado a grado, es decir que se hace "un solo destilado" que va directamente al alambique.
      La Norma Técnica peruana "prohíbe balancear su contenido alcohólico adicionando agua", cosa que los chilenos "están obligados a hacerlo porque en su destilación no logran la graduación alcohólica suficiente para embotellar. "Regulan la graduación ... AGREGANDO MÁS O MENOS AGUA. Por lo general, se corta la graduación 50 grados y luego regulan la graduación con AGUA DESTILADA"
      Nuestro Pisco debe ser transparente y cristalino. El aguardiente chileno más "fino" Jajaja... lo añejan en barriles de roble, donde termina con un color caramelo. El Pisco tiene sabor frutal, mientras que su mejor aguardiente al que descaradamente llaman Pisco es parecido al Ron, porque lo han envejecido en madera.
      En el Perú se añeja y reposa en los tanques de reposo (mínimo 3 meses) y luego en botella. La Calidad del Pisco está en proporción directa al tipo de reposo.
      ANONIMO... La cultura del chileno es la de mentir, tratar de apoderarse de lo que no es suyo, de traicionar; en fin, mejor lo dejamos aquí porque mucha ropa sucia chilena esta tendida y puede volar.

      Eliminar
  52. lucabe13, y sigues con los mismo, no leíste la corrección de la cifras, (mi celular cambió los valores), ¿es tan difícil entender eso?, bueno para que te quede claro: 300 y antes 500 (también se estima en 800) . Te puse los links de páginas corporativas y te haces el ciego.

    Puedes decir lo que quieras sobre el pisco, la verdad me da igual, soy abstemio, sin embargo, la realidad es que casi no se vende el peruano, y los que he visto en supermercados tienen el mismo valor que los más baratos chilenos.

    Los nativos chilenos no fueron masacrados por los ingleses, su disminución se produjo por causa de los españoles, enfermedades y matanzas, pero estos tuvieron mejor suerte que los de Argentina. Ni el pirata Drake, mató nativos, estos tipos se dedicaban a saquear ciudades. ¿Cuál deforestación?, ¿la del norte?, ja ja ja, el sur de Chile, era casi inexplorado, tuvieron que llegar inmigrantes alemanes para colonizar esa zona en 1845.

    Mira estos son algunos de los barcos chilenos de la guerra del Pacifico y sus años de construcción, Esmeralda 1855, Covadonga 1859, O'Higgins 1866, Chacabuco 1866, Abtao 1866, COCHRANE 1873 Blanco Encalada 1875, como ves su construcción en gran parte, fue mucho antes de la guerra, ¿crees en una bola de cristal que predijo el conflicto de Chile con Bolivia? y los pactos secretos, nadie le dijo a Peru que se metiera en la guerra ¿o si?.

    Los uniformes en ese entonces, eran casi todos iguales, era obvio que las armas eran inglesas, así como los barcos, ese país era el que hacia los mejores y dudo mucho que los gringos nos vendieran su armamento.

    http://www.guerradelpacifico1879.cl/uniformes.html

    Te voy a aclarar algo, el estado chileno fue quien decidió dejar las salitreras en manos de particulares, porque no tenía dinero para financiarlas, por causa de la guerra, no fue Inglaterra quien se benefició, fue el estado de Chile y los inmigrantes ingleses que se adjudicaron las salitreras, te voy a poner el link del cementerio en donde están enterrados esos inmigrantes:

    http://www.monumentos.cl/catalogo/625/w3-article-26250.html

    Y aquí el barco más poderoso del mundo de la época, también hecho en Inglaterra (no te decía que hacían buenos barcos), llamado crucero protegido Esmeralda, adquirido por Chile en 1884, ¿sabes con que dinero?, te lo dejo de tarea. Ese mismo barco con que EE.UU se fue con la cola entre las piernas, durante la Crisis de Panamá:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_Panam%C3%A1_de_1885

    Pero eso no se enseña en las escuelas, no tenemos adoctrinamientos como ustedes creen, ¿Me pregunto porque la insistencia en ello?, ¿proyección tal vez?. La mayoría de mis compatriotas ignora mucho de lo que he escrito, lo que demuestra mi punto.

    Has estado con tono altanero desde el principio, por lo visto tengo razón con respecto a la proyección. A caso has leído o escuchado que Chile le haga la “guerra” a EE.UU por la adjudicación de la frutilla, puesto que este fruto se encuentra en ambos lugares ¿dónde vi eso antes?, sí, ese fruto que comiste alguna vez, es mitad chileno y gringo (tampoco se enseña en las escuelas). Espero que ahora no digas que la frutilla también es peruana y que la cultivaban hace millones de años.

    Supongo que fue suficiente tangente, no te parece, pero debemos volver al tema de las papas, cosa que no retomaste, salvo tu repetición por 3ª vez sobre la cifra, que corregí el mismo número de veces.

    ResponderEliminar
  53. +ANONIMO... Que edad tienes Anónimo?... es ridículo y da vergüenza ajena leer lo que has escrito para justificar la barbaridad de decir que en Chile hay hasta 5,000 variedades de papas... Copio tu ridícula justificación: «...no leíste la corrección de la cifras, (mi celular cambió los valores), ¿es tan difícil entender eso?,... What?, What?, What?... !!! ¿ Qué tu celular cambio los valores ? !!!... ¿ Y como hizo eso ?...No me río por no hacer leña del árbol caído; pero no insultes la inteligencia tratando de acomodar en un metro once décimas... !!! Por Favor !!!
    Anonimo, ya deja de tratar de manipular la realidad asumiendo lo del Perú como chileno... "es vergonzoso".
    Aquí te dejo un articulo ( Die Kartoffel aus den Anden): El Representante Regional para América Latina y el Caribe del Centro Internacional de la Papa (CIP) Dr. AndréDevaux de nacionalidad belga, es ingeniero agrónomo especializado en agro-fisiologia

    PREGUNTA:¿Se puede señalar hoy con absoluta precisión de dónde es originaria la papa?
    La papa apareció antes de que surgieran los países. Obviamente, este puede ser un tema muy sensible. Pero de acuerdo a las evidencias que tenemos de estudios arqueológicos, la papa domesticada surge cerca del Lago Titicaca hace unos 7 mil u 8 mil años. Una de sus características principales era que crecía en altura. Las primeras culturas que cultivaron la papa, unos 1500 años AC, fueron tiahuanaco y chiripa. Alrededor del año 300 AC ya se la podía encontrar en los actuales territorios de Colombia y Ecuador.
    ¿Cuántas variedades de papas existen en la actualidad?
    Si consideramos el área que se extiende entre Venezuela, por el norte, y Chile, por el sur, estamos hablando que se cultivan cerca de 5 mil tipos de papas diferentes. Esto incluye una enorme variedad de colores, formas y sabores. El país que más diversidad tiene es Perú con unas 3500 variedades, seguido por Bolivia, con 1500, y Chile, que debería fluctuar entre 200 a 300 tipos.

    Anónimo: ¿ Mi Laptop habrá cambiado los valores ?... Jejeje...

    ResponderEliminar
  54. lucabe13, Hasta pusiste cinco mil con una coma, ¿entiendes el concepto de comas y puntos, no?, ¿que celular tiene editor?, bueno, el que le pongas una aplicación, ¿en que época te quedaste?. Y ni hablar de tus dichos sobre la guerra del pacífico (que no venían al caso), decir que la dicha guerra fue de Perú con Inglaterra, uffff, creo que la vergüenza ajena, ahora se cambió de persona.

    Tu artículo no dice nada nuevo, todo se basa en el estudio de Wisconsin y como te dije antes, el estudio tuvo problemas económicos y a duras penas terminó, en serio crees viajaron a la isla de Chiloé y examinaron las 300 especies (je je je, espero que no des lata otra vez por el número), algo en Chile recién se estaba haciendo en esa época.

    Yo nunca dije que la papa fuera chilena, simplemente el estudio del cual ustedes se enorgullecen, porque les favorece, no es concluyente, y las razones te las di, las expuse una por una.
    “Vamos a tener que reclamar por la frutilla, porque los nativos de Chiloé, llevaron esa fruta a EE.UU, hace muy poco, en donde evolucionó gracias que nuestros nativos le enseñaron a los locales a cultivarla y por ningún motivo fue producto de la naturaleza hace decenas de miles de años”, ja ja ja.
    Supongo que nosotros le robamos todo, les robamos la primera región, la papa, el pisco, la plaza de armas, la corriente de Humboldt, la gastronomía, el fenómeno de El niño y la guerra del pacífico, ja ja ja ja.

    ResponderEliminar
  55. + ANONIMO... Hum... Tu escribiste:(« ...mi celular cambió los valores), ¿es tan difícil entender eso?, »... !!! Sí !!! para mi es difícil. Y sigues tratando de justificarte preguntando: «¿que celular tiene editor?, bueno, el que le pongas una aplicación, ¿en que época te quedaste? »... (¿?)... Jajaja... realmente no te entiendo... Podrías explicar mejor eso de los editores en el celular, que cambian las cifras que el usuario escribe?... Tu trajiste a la mesa eso del celular, pretendiendo que los demás somos ignorantes, que no sabemos de la manipulación de los celulares... que escribimos en tablillas cuneiformes...
    Anónimo, instrúyeme por favor con eso de los celulares; porque podría haber pagado con mi celular 300 dólares y el bendito celular cambió la cifra a 5,000 dólares. (cinco mil con coma)...

    ResponderEliminar
  56. lucabe13, ¿eres idiota o te haces?, 300 a 3.000 y 500 a 5.000, dime exactamente en parte del mi texto, ocurrió una trasformación tan ridícula como 300 a 5.000 o 5,000 (Espero copia y pega de mi texto entre comillas, por favor). Tal parece que jamás has escrito de forma gestual para ahorrar tiempo en tu tablilla cuneiforme, ni siquiera intentado hacerlo en ese pequeño espacio para comentar. No me vayas a salir con que los gestos no cambian las cifras, porque eso depende de la saturación de aplicaciones o actualizaciones varias, que pueden ralentizan el móvil, ¿contento?.
    Vas a seguir dando lata por un cero de más, el cual corregí hasta el cansancio o vas a hacerte responsable por la estupidez que dijiste sobre Perú vs Inglaterra, algo que ni en sueños puedes corregir.
    Acabas de reducir una discusión interesante a un caballito de batalla o comodín salvador. ¡Que manera de desviar el tema!...

    ResponderEliminar
  57. ANONIMO: El martes13 de Junio de 2017 siendo las 7:17 tu escribiste lo siguiente: « En Chile también existen muchas variedades de papas en la isla de Chiloé, muchas se extinguieron con la llegada de los españoles (actualmente hay unas 3.000, antes unas 5.000), »...Jajaja... y que se extinguieron con la llegada de los españoles...(Glup)...
    Resumiendo lo que has escrito:
    — Que tu celular tiene un editor que las cifras que tu escribes las cambia...( que la culpa de escribir barrabasadas no es culpa tuya... sino de tu bendito celular)
    — Que las papas se extinguieron en Chile por culpa de los Españoles y, por último ,con lo único que si concuerdo contigo es cuando dijiste que: « Yo nunca dije que la papa fuera chilena»...

    ResponderEliminar
  58. lucabe13, Te faltaron las comillas, je je je y mucha compresión de lectura, ¿ves los ceros o no?, la cosa es bien simple, hay uno demás en las cifras, ¿lo estas entendiendo?, no existe ninguna transformación de un 3 a 5, como insinuaste, los valores siguen exactamente igual, también el texto, salvo por los ceros extras, (cosa que corregí en el comentario siguiente) ¿nos vamos entendiendo o necesito recurrir a algo más didáctico?

    Me llama la atención tu insistencia justo en este momento, estás concentrando tu comentario en ello y relegaste lo demás, je je je, ¿estás sin argumentos o intentas cansarme?, pues eso no va a ocurrir, yo jamás dejo una discusión, así que lo que resta del año va a ser muy largo para ti.

    Voy a seguirte el juego y te concederé el beneficio de la duda, digamos que me equivoqué y que no tengo la menor idea de papas, jamás viajé a Chiloé y no vi sus papas...

    ¿Cuál es tu punto y en que cambian mis comentarios?, será que todo lo escrito por mí, pierde validez, monte verde se convierte en una leyenda urbana o algo así, ¿mmmmmmmm?.

    ResponderEliminar
  59. ANONIMO Es imposible no refutarte, ya que cada vez que escribes lo haces de forma tan infantil que ya das pena. Voy a copiar “solo” lo que dijiste en tu último comentario:
    — «… los valores siguen exactamente igual, también el texto, salvo por los ceros extras,...»… !¿ Salvo por los ceros extras?!... o sea que para ti es igual escribir 3000 por 300; y 5000 por 500… total: son solo “ceros extras”…(Glup)…Jajaja…Jajaja…Jajaja…

    ResponderEliminar
  60. lucabe13, me refería a los números iniciales, ¡genio!, un cero de más, no siempre es perceptible. Ambos valores están dentro de lo especificado, hasta tu comentario así lo confirma: “y Chile, que debería fluctuar entre 200 a 300 tipos”, pero no, para ti, un cero extra corregido, es igual que comparar un melón con una piedra con la insistencia de un trisómico y luego me dices infantil, ja ja ja ja, por favor… hasta un niño respondería si alguien le hace una pregunta. Ahora dejando de lado mi "infantilismo", ¿cambia en algo mi punto, sí o no?.

    Que pasa que no quieres responder algo tan simple como eso, incluso lo puedes hacer en tu mismo comentario, a continuación, o antes de tu caballito de batalla, ¡vamos, que no te va a quitar tiempo!, je je je.

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. ANÓNIMO... Quieres impresionar con palabras rebuscadas utilizando términos científicos que son un tipo de jerga que debe utilizarse cuidadosamente. Me dices: «con la insistencia de un “trisómico”»; cuando podrías haberme dicho con la “insistencia de uno con Síndrome de Down”…
    Es ridículo utilizar en las redes sociales, palabras que no son de uso común. La palabra: “Trisomico” esta asociado a la “Célula Trisómica” y por consiguiente a la genética que solo los especialistas en la material lo entienden. Ejemplo:
    “Si se produce no-disyunción en un cromosoma durante la espermatogénesis, el resultado final será la producción de dos espermatozoides que carecen de ese cromosoma y dos que lo contienen por partida doble. Si uno de los espermatozoides que posee el cromosoma excedente fecunda a un ovocito normal, la cigota resultante será trisómica “… O si, claro que si… Jajaja…Jajaja
    Anónimo, lo importante es concatenar bien tus ideas… no en utilizar palabras rebuscadas…por ejémplo, aquí mi opinión sobre tus comentarios:
    Utilizas mucha "prosopeya" para esconder tus limitaciones de "cacumen" en tu cerebro. Te enredas en la vorágine de palabras insulsas y conceptos anfibológicos para tratar de explicar tus dislates. Tu sufres de “Acromegalia del verbo”, cuyos síntomas más evidentes son el rodeo inútil y la solemnidad. De esta manera: el poeta no se baña en «el mar» sino en «el piélago» y el cronista utiliza giros como «sosiego post-coital»? Todos ellos tienen en común la creencia de que la impostura hace milagros: suponen que para ser poéticos, basta un sinónimo; para solucionar los conflictos, un eufemismo, y para resultar exquisitos, una pirueta verbal.
    Pero volvamos a tus comentario anterior: copio unas barbaridades más que has escrito:
    « un cero de más, no siempre es perceptible. Ambos valores están dentro de lo especificado,…» (¿?)… ¿Estás diciendo que, para este caso, el “rango” de 500 a 5000 está dentro de lo especificado?... Anónimo, con todo respeto : Qué grado de educación inicial has alcanzado?
    Luego me dices: « …, para ti, un cero extra corregido, es igual que comparar un melón con una piedra »… ! Por favor!.. ¿Qué sentido tiene esa oración?...; al leerla siento “ALIPORI”…Jejeje… y me doy cuenta que eres un “ESTÓLIDO”… Ya lo decía el Eclesiastés en la traducción Vulgata Antigua: “Stultorum infinitus est numerus”, es decir, “el número de los tontos es infinito”. O no cabe un tonto más.
    Termino esperando haber sido ‘PERSPICUO”, con la promesa de no utilizar mas estos “latinajos” que son tan odiosos para el que los lee.

    ResponderEliminar
  63. lucabe13, y toda tu cháchara escandalosa, por una simple palabra, acabas de mírate al espejo… ahora si lo prefieres, te digo retardado mental o mongólico y dejo mi escasa “retórica” de lado, hasta que tenga ganas de insultarte, ¿te parece? .
    ja ja ja ja ja ja, no lo puedo creer, corriste al diccionario, ja ja ja, ahora tienes un nuevo, “jamelgo de contienda”.
    Solo por reírme un rato, y siguiendo tu jueguito “pueril”, te digo que tu “premisa” es todo un “dislate” digno de un psicoanálisis clásico freudiano, esas imputaciones “falaces” tienen la solidez de un “tremedal”, con aires de erudito “grandilocuente”, un despliegue de una “verborrea” “irrisoria”, y con un claro objetivo de disuadir, típico discurso sin “fuste”, un peculiar caso del efecto Dunning-Kruger.
    …y lo dije sin mirarme al espejo.
    Veamos, veamos… la trisomía es un cromosoma extra, es decir, en vez de un par cromosómico de un mismo tipo, existe un tercero, así de simple, tu relleno está demás, ya se sabe que la herencia genética es la causante de este tipo de trastorno genético, el uso de la palabra no se limita al solo ámbito médico, la he escuchado desde hace mucho y si tú no la conocías, es tu problema.
    Ahora respecto al tema que nos convoca, tal parece que copiar y pegar es la moda de hoy, nada nuevo bajo el sol, yo esperando al menos un simple SI o NO y me encuentro con algo que ni se acerca, esto más bien parece un déjà vu con esteroides.
    Y como dijo Denis Diderot, El que te habla de los defectos ajenos, habla también de los tuyos a los demás, “espejito, espejito, todos son unos “estólidos”, menos yo”, “el eterno retorno” se hace presente una vez más. Vuelve cuando quieras comentar sobre papas y puedes hacerlo tan “perspicuo” como quieras, ja ja ja ja.

    ResponderEliminar
  64. ANÓNIMO... Desgraciadamente tu has perdido credibilidad. Creíste que podrías escribir lo que quisieras, y que nadie refutaría tus mentiras y disparates que por ultima vez las menciono:
    —« muchas se extinguieron con la llegada de los españoles (actualmente hay unas 3.000, antes unas 5.000) »... ; y cuando te pregunte de donde habías sacado esa cantidad tu me respondiste : « Quítate un cero a lo que está entre paréntesis.»… Luego dijiste: «(mi celular cambió los valores), ¿es tan difícil entender eso? »…; pero allí no termino la cosa, y proseguiste: « « ¿ves los ceros o no?, la cosa es bien simple, hay uno demás en las cifras,… los valores siguen exactamente igual, también el texto, salvo por los ceros extras, »...; y por último pusiste la cereza que faltaba diciendo: « yo jamás dejo una discusión, así que lo que resta del año va a ser muy largo para ti.»

    ANÓNIMO: Tu debes estar loco al pensar que voy a seguir debatiendo con alguien que niega el valor de los ceros en una cantidad, y que para él: son solo ceros extras; y que además dice que los celulares cambian los valores.; todo esto para discutir por discutir…, claro, como tu «nunca dejas una discusión»; pero yo ¡si!,… dejo de discutir cuando se ponen necios y dicen disparates como: « …los valores siguen exactamente iguales… salvo por los ceros extras.».. (¿ Por los ceros extras?), y que implícitamente echan la culpa al celular por cambiar las cifras, (ellos son inocentes la culpa la tienen los celulares). … Jajaja …Jajaja …Jajaja

    Anónimo, pensé inicialmente que podría tener una buena polémica contigo, pero me saliste con los berrinches de los ceros y los celulares y allí se acabó todo … que lastima…Bye.

    ResponderEliminar
  65. Que pasó, no te gustó mi sarcasmo, te he estado siguiendo el juego, pero al parecer no te gusta verte reflejado.

    Yo respondí a todas tus inquietudes, incluida las absurdas repeticiones, que no venían al caso, pero tú rehuiste hasta el final la mía, que tenía que ver con el tema principal, a quien le importa si copié mal los números, los escribí de forma incorrecta o no tenía idea del número de papas, me hice cargo de mis dichos, pero lamentablemente no puedo decir lo mismo de ti.

    Si vamos a mencionar equivocaciones, te podría nombrar las que dijiste, pero ya lo hice más arriba y no soy como tú, no me gusta insistir con un tema para rellenar mis argumentos.

    Todo lo que escribí aquí es real, te guste o no, lo creas o no, la verdad no me importa lo que opines, me demostraste que solo querías hacer alarde de tus conocimientos. Pensaste que podías menospreciar a un tipo de nick "anónimo", un nombre tan genérico que debía ser un niño al que le regalaron un PC.

    A mi no me interesa el reconocimiento de los que puedan leer los comentarios, por eso tampoco me interesó poner mi nombre o inventar un seudónimo rimbombante.

    Si no hubieras comenzado tu primer comentario hacia mí con altanería, yo habría hecho lo mismo.

    De todas formas, fue divertido, admito que este no es el lugar para ello, pero las circunstancias desviaron las cosas a otros puntos.

    No te tomes las cosas tan personales, es solo Internet, las palabras se las lleva el viento y las de la red, el tiempo.

    Saludos y adiós.

    ResponderEliminar
  66. deveras sigues debatiendo este tema? Los estudios de ADN ya le pusieron fin a esto. TODAS las papas del mundo vienen de un ancestro que fue por primera vez domesticado en el Peru. Lee los estudios al respecto. Los de Monte Verde comian papa silvestre que se encuentra en toda America, hasta en Mexico. Nadie come ese veneno hoy en dia. Nadie de Puerto Montt viajo al altiplano y les enseño a las poblaciones lo que es una papa.

    ResponderEliminar
  67. halaco15, como dije antes, los estudios no fueron hechos con todas las papas, nadie de EE.UU viajó a la isla de Chiloé (no Puerto Montt) a catalogar sus papas, eso ni siquiera el gobierno chileno lo ha terminado de hacer. Tampoco nadie del altiplano les enseñó a los nativos de la isla a comerlas, ni a cultivarlas, como para generar la diversidad que cuenta hoy. La papa de Monte verde no era veneno o no hubiese sido consumida, a esa papa es casi imposible identificar su ADN, no puedes decir que es la misma de otros lugares. Y si ese fuera el caso, entonces es posible que la papa moderna pueda tener origen en más de un lugar, ya que la papa que mencionas se considera ancestro de la actual. Es obvio que los estudios digan que la papa es de origen peruano, si los incas la trajeron, pero solo hasta el Maule (jamás pasaron más al sur), esa es la que examinaron.
    Si comparas en proporción, la isla de Chiloé, tiene más variedades, dado su tamaño, en comparación con el enorme terreno peruano y es imposible generar las variedades con que cuenta la isla, en tan corto tiempo, se necesitas miles de años y los incas no llegaron hace miles de años, ni se quedaron mucho tiempo, ni trajeron cientos de papas consigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes alguna fuente cientifica que dispute los resultados de las pruebas nucleares sobre las papas? Por favor ponlas aqui.
      "la controversia sobre el origen de las papas duro anios, pero ya fue finalmente resuelta a favor de PERU por David M. Spooner cuyo analisis genetico demostro que todas las variedades del S. Tuberosum decienden de la especie de papa silvestre al lado peruano del lago Titicaca, primera vez cultivadas hace 7,000 anios...los origenes de la papa domesticada son claramente peruanas."---Eating Chile

      Eliminar
  68. Hola. Soy peruano y en menudo lio te has metido con esto de la papa... Hay muchas rivalidades entre peruanos y chilenos por el origen de algunas cosas. Sería imparcial decir que tenemos la razón pero las cosas se demuestran con pruebas. Entiendo que tu mujer es chilena y eso quizás tampoco te de mucha imparcialidad pero te dejo una cita de Isabela Allende gran escritora chilena nacida en Lima... El chileno racialmente siempre querrá ser como un argentino y culturalmente como un Peruano... No tienen mucha identidad como nación muy poca historia y lo que hicieron con los mapuches fue un genocidio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar, no sé a quien va dirigido tu mensaje, no lo especificaste.

      Aunque esto no tiene nada que ver con las papas... no estoy de acuerdo con la cita de Isabel Allende, en primer lugar, ella podrá ser muy buena escritora, pero la sociología no es lo suyo, lamentablemente las citas, sin un respaldo, solo son opiniones y las opiniones pueden ser correctas o erradas.

      Yo como chileno, me tienen sin cuidado los argentinos y los peruanos y la mayoría de los que conozco, igual, incluso de los que han viajado. Existe una gran mitología urbana, pensamientos sin peso y que el colectivo en ocasiones asume como real.

      Creo que la Sra. Isabel Allende, no está muy al tanto con respecto a los mapuches, ¿cuál genocidio?, eso pasa por vivir lejos de tu país por mucho tiempo.

      Algo similar podría mencionar yo, citando dichos de Jaime Bayly.

      Saludos.

      Eliminar
  69. ANONIMO... Con respecto a los Mapuches copio algunas opiniones de Mapuches referentes a su líder Huenchumilla editadas en EMOL 06 Nov 2014:
    «.... Solo defiende a los suyos, un pueblo vilipendiado, abusado, expoliado, que hoy lucha por sus reivindicaciones ancestrales y el reconocimiento constitucional que le corresponde como pueblo aborígen, ese del cual muchos decimos sentirnos orgullosos de ser sus descendientes y al cual cantó Ercilla, don Alonso, en su Poema Épico "La Araucana", y que tan mal hemos tratado por privilegiar a los blancos europeos, en vez de haber privulegiado al pueblo mapuche y a los chilenos que hacen soberanía y que no lucran con la tierra.»
    « la verdadera y triste historia comienza con la pacificacion violenta de la Araucania en 1890 y aun no termina con el Estado chileno incapaz de reconocer sus errores como Estado invasor y de conceptos nacionalistas que no reconocen nunca la existencia del pueblo Mapuche. La tarea de Huenchumilla es re dificil porque él conoce el problema como Mapuche que es pero con las herramientas legales y constiticionales de su funcion y mandato, que son opuestas a las reivindicaciones historicas de todos los pueblos originarios que han sobrevivido a la politica de exterminio y de etnocidio de fines del siglo 19.»
    Anonimo... Ya deberías de saber que en nuestros tiempos de la multimedia, no es necesario vivir en un país para saber de su problemática. Hay muchos que quedándose en sus países están menos enterados de lo que pasa en su entorno, que aquellos que han migrado. Isabel Allende es una persona culta, que conoce la realidad internacional; como la conocen otros escritores como Vargas Llosa, y en sus tiempos Carlos Fuentes, Saramago, Orwell, Hitchens, Stiglitz.. y muchos más.
    ANONIMO... Ya deja de estar "papeando, y tonteando"... que ya cansas...

    ResponderEliminar
  70. lucabe13… y yo te voy a poner unas noticias:

    http://www.latercera.com/noticia/largo-conflicto-la-familia-luchsinger-pueblo-mapuche/
    http://www.latercera.com/noticia/la-araucania-quema-19-camiones-marca-uno-los-hechos-mas-violentos-20-anos/
    http://lanacion.cl/2017/08/28/encapuchados-quemaron-29-camiones-en-san-jose-de-la-mariquina/

    No es lo mismo leer una noticia de lejos que estar en el lugar. Te voy a explicar por que... los mapuches creen ser los únicos ancestros de Chile (cosa que no es así) y rechazan a todos los otros. En Santiago existe una especie de casa de acogida de personas de pueblos originarios y los mapuches prácticamente se apoderaron de ella, dejando de lado a cualquier otra etnia, como lo dijo una persona de la isla de pascua. Son conflictivos con cualquiera que no sea de su pueblo, nos llaman chilenos, cosa extraña, ya que ellos también lo son, y aunque la gente diga que todos tenemos sangre mapuche (que no así, yo soy del norte y ellos jamás habitaron este lugar), más bien son ellos los que tienen nuestra sangre, porque dejaron de ser puros hace mucho tiempo.
    Sin ir más lejos con mis dichos, te voy a poner otro ejemplo, el de los argentinos, que tienen exactamente el mismo problema.
    https://www.telesurtv.net/news/Mapuches-luchan-por-su-tierras-en-Argentina-y-Chile-20170810-0036.html
    Es verdad que dije que no es lo mismo, leer una noticia que estar en el lugar, pero no me refiero a detalles, sino al conflicto, que es muy real. Por lo que hablar de genocidio, es meterse en la historia antigua, y eso nada tiene que ver con la actualidad.
    Entonces creo que deberías ahorrarte el sermón de algo que ni conoces y si tanto te cansas, no vengas a este lugar, nadie te obliga.

    ResponderEliminar
  71. El primer indicio de la papa se encuentra en uno de los asentamientos humanos mas antiguos descubiertos hasta ahora, que es monteverde al al sur de Chile, logrando una datacion de 14 mil años. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37507422

    ResponderEliminar
  72. La batata es la papa dulce; en Chile le decimos "camote" o "papa camote". En inglés le dicen "sweet potato".
    La papa, en cambio, no es la dulce. Y sí, en Chiloé está LLENO de papas de montones de colores, tamaños y formas, son hermosas.
    Muy buen texto. Gracias.

    ResponderEliminar
  73. El país de Perú tiene la suerte de haber nacido y crecido en los Andes zona llena y copada de ricas especies alimentarias como; papá,chirimoya,lúcuma,tuna,camote,lima,guayaba,maracuyá,maiz,etc etc) el pais de Chile actualmente próspero pero que no tubo la misma suerte por existir en una zona que naturalmente y geográficamente no tiene biodiversidad sin embargo gente muy trabajadora q en estos tiempos sacaron adelante su economía fortaleciendo la agricultura, industria, y más, eso es todo hay q aceptarlo duela a quien le duela, pero q quede claro la verdad está en la investigación, el pueblo chileno debe atar orgullo por su presente el pueblo peruano debe estar orgulloso de su pasado tan envidiado y codiciado, es la puritita verdad.

    ResponderEliminar