Pues nada, vamos por la tercera y última entrega de
modismos automovilísticos.
Renoleta, por Lars-Göran Lindgren |
Citroneta, por Mick |
Seguimos, para iluminar cuando hay poca luz en Chile usan
las hembras de las focas, los focos (chiste facilón, lo siento), y los
españoles usamos los faros o incluso somos más genéricos y les decimos las
luces. Si hay niebla, nosotros usaremos las luces anti-niebla y los chilenos
usarán los neblineros. Respecto si es más correcto foco o faro, el diccionario
de la RAE entra en un bucle:
Foco1. m. Lámpara eléctrica de luz muy potente concentrada en una dirección.[…]6. m. Arg., Cuba y Ur. faro (‖ de los vehículos automotores).Se olvidaron Chile, pero bueno, parece que la RAE pone faro como lo estándar y como localismo foco, veamos qué dice de faro.
Faro.(Del lat. pharus, y este del gr. φάρος).[…]3. m. Cada uno de los focos delanteros de los vehículos automotores.[…]~ piloto.1. m. faro que llevan los vehículos automóviles en la parte posterior para indicar su posición.
Vamos, que en definitiva un faro es un tipo específico de
foco. Luego ambos son correctos.
Otro lector se preguntaba cómo llamábamos en España al parabrisa. Pues casi igual. Parabrisas. ¿Será que en España hay más viento y
consideramos que hay más de una brisa que parar? Según el diccionario de la RAE
parabrisa se usa sólo en Ecuador.
Otra cosa que llamamos diferente es a la matrícula del
automóvil. En Chile lo llaman patente. Ambas palabras son de origen latino.
Patente viene del adjetivo manifiesto, visible, es decir algo que se hacía
conocer públicamente. Por eso se empezó a usar para documentos que otorgaban
públicamente un derecho o privilegio (como en las patentes comerciales) y sin
duda patente tiene un sentido automovilístico pues es lo que autoriza al
vehículo a circular. Matrícula significaría “lista o catálogo de los nombres de
las personas, o especificación de los bienes raíces, que se asientan para un
fin determinado por las leyes o reglamentos”, de ahí que hubiese una matrícula
de vehículos que pueden circular. Si me dan a elegir, patente está más
relacionado con el significado original de los términos. Según el Diccionario
de la RAE, patente se usa en Argentina y Uruguay.
Patente chilena, por Plasmarelais |
Reconozco que las patentes en Chile es algo que me ha
vuelto un poco loco. Desde que llegué por primera vez intenté “descifrar” la
lógica que había detrás de las combinaciones de letras y números, pero fracasé,
a veces veía dos letras y cuatro números, otras veces cuatro letras y dos
números y no encontraba relación aparente entre la magnitud de las letras y
números con la antigüedad de los vehículos o su ubicación geográfica. Tras leer
el artículo al respecto de la Wikipedia queda todo mucho más claro: jamás lo
comprenderé. Ahora, en España el sistema actual tiene cuatro números y tres
letras, y no puedo dejar de sonreír cuando veo un CTM o un CSM. Todavía
circulan vehículos con el sistema antiguo que se componía de una o dos letras
para designar la provincia, cuatro dígitos y dos letras. Veo algunos WN de vez
en cuando…
Y finalmente hablemos de la pana del tonto, que no es
otra cosa que quedarse sin combustible, sin bencina en Chile o sin gasolina en
España. Dudé de si en Chile se usa el mismo combustible que en España o es una
forma de llamar diferente a lo mismo, y es esta segunda opción. La bencina
entra en el Diccionario de la Academia en 1884 como:
Sustancia líquida, incolora, de olor aromático y penetrante, compuesta de carbono y de hidrógeno, la cual se obtiene de varias materias y principalmente de la brea ó del aceite de la hulla, y por su facultad de disolver el aceite, la cera, la goma elástica, el azufre, el fósforo, etc., se emplea más generalmente para quitar manchas de la ropa
Gasolina entró algo más tarde, en 1899, como sinónimo de
gasoleno con la siguiente definición:
Mezcla de hidrocarburos, líquida, incolora, muy volátil, fácilmente inflamable, producto del primer período de la destilación del petróleo.
Cómo en Chile la bencina se llegó a asociar a la gasolina
lo desconozco. Motivo de esta confusión es que las gasolineras son bencineras
en Chile. El aparato que usamos para repostar combustible se llama surtidor (de
gasolina) en España, pero en Chile es una bomba (de bencina). Esto conlleva una
curiosidad, el empleado que se encarga de suministrarnos el combustible (en
extinción en España, ya que casi todas las gasolineras son de autoservicio) se
llama… sí, bombero. Si la gasolinera o bencinera dispones de un lugar para
descansar o comer, en España las llamamos las estaciones de servicio, y en
Chile han acuñado el término más siútico de “Servicentro”. En cambio por
servicentro, en España se entiende un taller con amplia variedad de servicios,
aunque se usa poco esta palabra. Servicentro ha sido incluida en la última
edición de la RAE.
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Hermosa Renoleta, ya la había olvidado, pero si recordaba la Citroneta. Me río realmente de la diferencia en el idioma. Recuerdo a mi abuelita cuando éramos niños,noslimpiaba el uniforme con bencina. Poner gasolina a mi auto, Uds. dicen gasoil, lo que al comienzo me sonaba como Gasol jeje. Bueno muy bueno, entretenido y completo el blog. Pero para serte franca, prefiero a los bomberos, así tiene su laburo (como dicen en Chilito, hay cada jerga) y cuando comenzarona aparecer los autoservicios, me liaba con la manguera jeje. me hacían señas donde ubicarme y siempre mi tapa para el combustible (mejor)estaba ubicado al otro lado, grr. jajajaja. Un saludo.
ResponderEliminarYo también añoro a los "bomberos" en España, en fin, tiempos modernos...
EliminarHola Pedro!
ResponderEliminarAporto con algunos otras diferencia o particularidades que te pueden servir para postear una "cuarta patita" :)
* en Chile se usa el término estacionar aculatado, que es cuando dejas el auto con la cola hacia atrás, listo para salir. Esta forma de estacionar suele ser obligatoria en zonas de faenas industriales, mineras, etc, ya que en caso de emergencia facilita la rápida salida de los autos.
* en España se dice "móntate en el coche", mientras que en Chile se dice "súbete al auto"
* en España se dice y usa "stop", mientras que en Chile tenemos y usamos "disco pare"
* en España la potencia de los coches se distinguen por caballos de fuerza, en cambio en Chile suele usarse la cilindrada
Un saludo :)
Muy interesantes y completos los aportes, Claudia.
EliminarMuchas gracias.
En relación a la placa patente en Chile, también hasta la década de los 70 también se leía además de letras y números la "comuna" a la que pertenecía el auto, ejem: Z 123 La Florida ( comuna al sur de Stgo.) luego se ponía sólo dos Letras y 3 números y era fácil identificar el año del vehículo. y actualmente ni idea pues llevo 7 años en España. Lo que si sé, es que se promulgó una ley que impide la combinación de letras que se presten a burla como CTM, DKK, que si existen aquí, jeje
ResponderEliminarVi esta regla de los años 70 en la Wikipedia, pero me pareció ya entrar en mucho detalle, deben de quedar pocos automóviles en circulación de más de 40 años. Tampoco quería hacer excesivamente denso el artículo. Muchas gracias :)
Eliminarme imagino que a lo que nosotros en Chile llamamos "tapabarro", en España le deben decir "guardafangos".
ResponderEliminarMas bien guardabarros
EliminarMas bien guardabarros
EliminarExacto, guardabarros es la palabra en España
EliminarYo estoy de acuerdo con lo que dice Elsa y justamente eso se me había olvidado poner (Polilla Trujillo) uff a veces pierdo la clave... bueno el asunto es que antiguamente recuerdo que nosotros podíamos identificar de que zona o ciudad era el coche o auto efectivamente. Por ejemplo si era de alguna ciudad Arica, la patente (que después le pusieron nombre de pila jeje, ahora es placa patente, antes era solo patente),bueno el asunto es que si era de Arica la patente comenzaba con AR.otras letras y otros números, según Elsa el año del auto. Ah cierto, veo que la patente que puso Pedro termina en 78. Otro tema aparte, siempre me pasan en la vida anécdotas. Bueno un buen día de los años 60 creo jejejeje, mi padre frena bruscamente su Citrola, la Citroneta mostrada antes, y estas Citronetas solo tenían una puerta, bueno dos la de los asientos delanteros y el asiento delantero debía moverse hacia adelante para que la persona saliera. La historia que al frenar mi padre, yo moví mis pies y el asiento no se quien iba adelante, pero como no era fijo, mis pies los pisó el asiento delantero y quedé muy, pero muy adolorida. Era frágil el coche en si. Atentos saludos. Polilla Trujillo y trataré de recuperar mi clave jeje.
ResponderEliminarLas de arica , por un tiempo fueron rojas , por que al ser puerto franco el auto es mas barato , solo los podían comprar ariqueños de nacimiento o que llevase una cantidad de años viviendo en Arica
EliminarLas de arica , por un tiempo fueron rojas , por que al ser puerto franco el auto es mas barato , solo los podían comprar ariqueños de nacimiento o que llevase una cantidad de años viviendo en Arica
EliminarChuta, Paula, mala "pata" con el frenazo de la Citroneta...
EliminarSin duda la R4 fue para mi familia el auto más querido!
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