miércoles, 7 de enero de 2015

El churrasco y el vino matapenquero con gaseosa

El pasado día de Reyes, conocido en Chile como Pascua de los Negros, salimos en patota a aprovechar que el frío día daba un respiro a mediodía y el sol aliviaba un poco las frías temperaturas. Al regresar optamos por no cocinar y almorzar en un restaurante muy del pueblo. El restaurante, más bien barucho, era bastante cutre, o rasca, y no podíamos esperar mucho de la atención. 
Porrón, ideal para el vino matapenquero o peleón
Foto de Tabernero

La mesera o camarera nos leyó la carta. Mi cuñada pidió un churrasco de segundo plato, y sin que nadie nos preguntara nos sirvieron vino con gaseosa. La chica, eso sí, tuvo la deferencia de preguntar si la niña iba a querer agua, le debió parecer que con tres años debía de estar en la frontera legal que permite consumir alcohol. A riesgo de parecer un “tiquis miquis de ciudad” pedí agua para mí también.

Mi señora sirvió el vino para mi suegra, mi cuñada para sí misma. Ella y mi suegra se echaron gaseosa, mi cuñada se atrevió con el vino solo. Lo encontró fuerte. Mi suegra directamente lo encontró matapenquero.

Matapenquero es un término que se usa en Chile para los vinos de mala calidad. El profesor Jaime Campusano lo incluye en su Coa: jerga de las cárceles chilenas (2005). Rodolfo Oroz cita a Ambrosio Rabanales en su libro La lengua castellana en Chile (1966) como una posible corrupción de mataperros. Sea cual sea el origen, se entiende rápidamente el significado, un vino que mata, ya sea perros o pencas, no debe de ser muy bueno.

En España a este tipo de vinos lo llamamos “peleón”. Se menciona en distintos textos del siglo XIX y en Luz del alba, ó, El hombre de cuatro siglos: novela singular (1857)  de Francisco José Orellana se dice:
Tal es la etimología del vino peleón otros alegran ó amodorran al bebedor; este jamas, pues solo sirve para promover disputas y pendencias

Por eso lo rebajamos con la gaseosa. La gaseosa, que no he encontrado en Chile, es un agua con gas saborizada, con gusto suave, dulce, como a limón.  El término es confuso porque en otras latitudes llaman gaseosa a lo que en España conocemos como refresco y en Chile bebida, pero aunque son primas hermanas, nosotros las distinguimos. En España había dos marcas populares de gaseosa hace años: La Casera y La Revoltosa. Había un chiste machista que decía que las mujeres son como las gaseosas, o caseras o revoltosas.

En cualquier caso, regresemos a la comida con la familia. Comimos los primeros. Todo correcto, con la salvedad de que nos sirvieron una ración de pan para dos personas siendo cinco, y que casi todos los platos eran caldosos y en España tenemos costumbre de “migar” estos caldos. Más pan, por favor. En un alarde de generosidad nos pusieron ración de pan para una persona.

Llegaron los segundos y menos mal que mi cuñada no es de mucho comer, pues se llevó una sorpresa. Y es que amigos, un churrasco no es lo mismo en todas partes. Lo describen muy bien en este artículo del Heraldo de Aragón que resumo.

El churrasco que generalmente se consume en Aragón, así como en Madrid, es carne de segunda calidad, con bastante grasa. Es la falda de la ternera cortada transversalmente y no siguiendo la forma de la costilla (asado de tira para los sudamericanos) y suele ser grueso, de 1 a 3 centímetros. En Chile el churrasco es un filete.

El churrasco aparece en textos del siglo XV en España, y la definición de la RAE no es muy específica (Carne asada a la plancha o a la parrilla). En Sudamérica hay mucha más afición a la parrilla que en España, así que con el paso del tiempo el churrasco ha arraigado más por allí que por estos lares.


Llegan los postres y naranja, mandarina, flan (de supermercado) o café. Como para darse un lujo, vaya. Café y a casa con unas risas por el lugar y los malos entendidos.

6 comentarios:

  1. Gracias por instruirnos con tus útiles comentarios en el blog.

    Por cierto, en Chile no hay agua con gas dulce. Antes sólo había agua con gas, después apareció el agua sin gas (nunca me voy a olvidar que mi hermano que reside en Miami por 20 años, debió ser a los 5 años que fue, le dió "colitis". uy uy que lata jeje). Claro que me extraña mucho que en España no exista mi bebida favorita que es la Ginger Ale. snif. Bueno, los chilenos consideramos que echarle agua al vino es un pecado, siempre y cuando el vino sea bueno por supuesto. Claro que yo recuerdo que con mi abuelita y yo era joven o niña nos hacíamos un poquito de vino con agua y le agregábamos azúcar jeje, que bandidas. Mi abuelita (le puedes preguntar a tu suegrita que le haga este postre a tus hijos) nos hacía un postre riquísimo que era con claras batidas a nieve (bien durita) y ella le iba echando un almíbar (no caliente por supuesto) hecho de azúcar y vino. Una vez frío le agregaba plátano en rodajas y servir frío, es una delicia.

    Volviendo a otro postre Uds. mencionan el flan a baño maría y en Chile hay un rico postre llamado leche asada y es muy parecida. Una delicia.

    Cierto, cuando ví los churrascos acá en las carnicerías (carnecerías se llamaban antiguamente acá en España?), era algo diferente y adobado. Un churrasco en Chile es un beefteak o biftek rico blandito. Ay nada más delicioso que ir a la Fuente Alemana y pedirte un churrasco palta o churrasco completo, si quieres de cerdo se llama lomito palta (aguacate), el otro sandwich tradicional ya lo sabes es el chacarero que lleva carne de filete, tomate y judías verdes, opción mayonesa o aguacate. De miedo decimos nosotros o de chuparse los bigotes jeje.

    No conocía el término matapenquero jeje, pero todos los días se aprende algo nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias Paula. Tus comentarios siempre tan interesantes.

      Eliminar
  2. Hola, antes que nada comentar lo simpatico del relato y se agradece la intención de tratar de instruir al viajero o foráneo al hacer la comparación o paralelo entre ambas culturas. Dos cosas me han llamado la atención y se las dejo acá.
    1.- El agua gasificada y saborizada claro que existe en Chile y hace al menos 10 años cuando apareció con un suave sabor citrico, luego a mandarina, pera y manzana en 2 a 3 marcas conocidas y y al menos 1 de ellas muy tradicionales en Chile en lo que respecta a aguas minerales.
    2.- El churrasco definitivamente en chile es carne normalmente de un corte llamado posta negra o rosada de tipo mas bien magro y se usa popularmente para servir en sandwich o al plato (sin el pan) de esta última forma normalmente es para colación que corresponde al plato del día a la hora de almuerzo en restaurantes o "fuentes de soda" (baruchos como llamais) es mas bien delgadito al plato y en 1 o 2 cortes y en sandwich es cortado en tieas para facilitar la mordida sin desarmarlo, la tradición es comerlo con la mano aunque todos te pondran cubiertos por si acaso lo prefieres. También en sandwich se prepara tipo "italiano" palta tomate mayonesa asemejando los colores de la bandera de italia
    " chacarero " porotos verdes o judias, tomate, mayonesa y ají verde fresco picado y
    "barros luco" con queso derretido y bueno desde esas bases hay sus variaciones.
    Sobre matapenquero en chile hay un vino de la viña Puertas llamado MataPenquero como pero es justamente todo lo contrario . Es un vino de 94 puntos en Cabernet Sauvignon y es extraordinario. Obviamente que con su nombre rinden tributo por decirlo de alguna forma al concepto popular del vino tipo matapenquero. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  3. Un vino matapenquero es similar al "Tres tiritones y un salto", "Tres amigos" (uno se lo toma mientras dos lo sujetan) y una especie de variante dada por el "Bigoteado", un vino no necesariamente malo pero mezclado con los restos de caldo dejado por los parroquianos en los vasos o cañas y que es devuelto por el tabernero a la damajuana o chuica a fin de aumentar elmargen de ganancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Felicitaciones por el blog, muy completo! Soy argentina, acabo de volver de un mes de vacaciones en Chile y me encanta leer tus posts, que en algunos casos me hacen recordar cosas que vi alla, en otros me entero de chilenismos nuevos, y en otros, me hacen exclsmar

    ResponderEliminar
  5. (me quedó inconcluso)...me hacen exclamar: "Claro...era por eso!!!". No leí completo el blog, pero con respecto a las comidas me acuerdo de haber visto en los carteles que los restaurantes ponen en las calles para anunciar sus menúes del día la palabra "fondo", que se refiere al "plato principal". Lo entendíamos por contexto, pero la primera vez que vimos eso nos sonó de lo más raro! Saludos

    ResponderEliminar