viernes, 9 de enero de 2015

Dalcahue y Tenaún o el inicio de la historia española de Chiloé

10 de enero de 1567. Los conquistadores españoles dan los primeros pasos en Chiloé para que el archipiélago se aparte del Imperio Español. Estos pasos se dan en Tenaún en la actual comuna de Dalcahue. Al menos esa es la fecha que se da como aceptada sobre la llegada de Martín Ruiz de Gamboa. Aprovechando esta efeméride vamos a hablar de este pueblo y de la comuna. 
Costanera de Dalcahue
Foto de Cristian Bórquez

Por supuesto, la historia de Chiloé empieza mucho antes. El origen de los pobladores de la isla es incierto. Conviven dos teorías. La más aceptada habla de emigrantes del continente americano anterior a que las islas se separasen del continente. La segunda propone el origen polinésico de la civilización chilota. La primera cultura de la que se tiene constancia fehaciente en la isla es la chona. Los chonos eran buenos navegantes. Posteriormente los mapuches del sur, según la fuente hablan de los huilliches o los cuncos (algunos se refieren a los cuncos como un subgrupo de los huilliches, otros prefieren separarlos), llegaron a la isla. Cuando los españoles llegaron se estima que unos 50,000 personas habitaban el archipiélago.

Varios españoles avistaron o pisaron el suelo de Chiloé antes de Ruiz de Gamboa y su expedición. En 1558 García Hurtado de Mendoza llega a la isla, toma posesión de la misma y se va. Esto es la estrategia, señores, primero avisas que algo es tuyo y luego ya si eso te acercas a poblarlo.

Las primeras décadas son convulsas en los nuevos territorios de Chile. Francisco de Villagra y Rodrigo de Quiroga disputan la gobernación. El primero vence la disputa en primera instancia, pero Quiroga acaba reemplazándolo en 1565. Quiroga, como buen español implanta una de las tradiciones culturales hispanas más arraigadas. El nepotismo.

Quiroga decide que la persona en la que más puede confiar es su yerno Martín Ruiz de Gamboa, y lo nombra teniente general. De Ruiz de Gamboa ya hablamos hace unos meses pues también es el fundador de Chillán. Pero eso ocurriría años más tarde.
Martín Ruiz de Gamboa
En 1567 Quiroga decide que ya es hora de que las nuevas tierras chilotas del reino de España sean efectivamente poseídas y para allá que lo manda. Ruiz de Gamboa cruza el estrecho que separa el continente del archipiélago y desembarca en la Isla Grande de Chiloé con su expedición. En su reconocimiento llega a la población de Tenaún, le gusta y la funda. Bueno, la funda… la población ya existía así que se limita a hacerla española, nueva acepción del verbo fundar.

Esto inicia la conquista de Nueva Galicia, nombre que le da al archipiélago, en honor y agradecimiento a la tierra de origen de su suegro. Pero lo cierto es que los pobladores originarios están muy acostumbrados a llamar a estas islas Chillwe y les parece que no tiene mucho sentido ir por ahí cambiando de nombre a las cosas que ya lo tienen. Con el tiempo a los españoles no les queda otra que acostumbrarse y adaptar a la fonética castellana el nombre del archipiélago. Chiloé. Chillwe, por cierto, es mapudungun y significa lugar de chelles. Chelle a su vez es una especia de gaviota muy extendida en el archipiélago.

Es un alivio para los geógrafos pues resulta que la esposa del emperador Carlos V ya había ordenado nombrar Nueva Galicia a una región de México un par de décadas antes.

¿Y Tenaún? ¿Por qué se llama así? No estoy seguro y no he encontrado referencias sólidas. En un par de webs he visto dos traducciones diferentes: “puñado con ambas manos” y “lugar de tres cerros”. Si hay alguien con conocimientos que puedan confirmar o añadir traducciones se gradecerá y lo incluiré en el artículo.

La expedición avanza hacia el suroeste siguiendo la costa y llegan a otro asentamiento indígena. Está situado justo en frente de otra isla del archipiélago, Quinchao, y es el punto más próximo entre ambas islas. Los pobladores utilizan unas balsas de tres tablones de origen chono que llaman dalcas. El lugar se llama Dalcahue o Dalcapulli. Ruiz de Gamboa repite maniobra como en Tenaún y “funda” la localidad.
Reconstrucción de una dalca
Foto de Lin Linao
Posteriormente Ruiz de Gamboa fundaría Castro y se proclamaría gobernador de la isla, pero por poco tiempo, pronto sería ascendido y debería volver al Chile continental.

Debido a que los mapuches empezaron a recuperar terreno perdido en el continente la isla quedó aún más aislada del territorio español. Los holandeses hostigaron la isla en diversas ocasiones y los españoles que la poblaban deseaban abandonarla, pero los gobernadores de Chile no se lo permitieron.

Carlos III decide que Chiloé debe depender directamente del virreinato de Lima en lugar de Chile y encomienda al virrey fortificar la isla.

Durante la independencia de Chile la isla se declaró leal al Rey de España. Desde 1820 se producen varias expediciones que no tienen éxito hasta 1826. El 1 de abril de 1824 hubo un combate cerca de Dalcahue que acabó en empate, pero los chilenos decidieron abortar la invasión. La escena del combate fue Mocopulli (Cerro redondo).

Durante el siglo XIX la independencia de Chile permitió abrir Chiloé al comercio y le permitió desarrollarse económicamente. Además durante este periodo se produce la construcción de las famosas iglesias de madera de Chiloé que son patrimonio de la Humanidad. En la comuna de Dalcahue hay 3 de estas iglesias, la de Tenaún (Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio) data de 1842, la del pueblo de Dalcahue (Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores) y la de San Juan en 1887.
Iglesia de Tenaún
Durante el siglo XX Chiloé ha desarrollado el interior de la isla gracias a la introducción de la ganadería y ha modernizado su industria pesquera. En 1960 el terremoto de Valdivia destruyó gran parte de los palafitos que caracterizaban la isla y cada vez  más se edifica sobre tierra firme.

Según el último censo Dalcahue tiene cerca de 16.000 habitantes, con un crecimiento demográfico cercano al 50% en los últimos diez años. Aproximadamente el 40% de la población vive en Dalcahue mientras que el 60% restante se distribuye en pequeños núcleos rurales, la mayoría entre Dalcahue y Tenaún. Algunas de ellas son Quiquel (lugar de helechos), Quetalco (aguas cálidas), Calen (lugar de cipreses) o Pelu (árbol nativo).

4 comentarios:

  1. Excelente, me encanta la hitoria y me entretengo mucho aprendiendo con este tipo de post, muchas gracias!, realmente hicieron una gran investigación, no les faltó nada.

    ResponderEliminar
  2. La historia de nuestros pueblos ,sus orígenes cultura de su gente tan singular se debe dar a conocer a través de todo el mundo,para Hospedaje Radal de Tenaun es un privilegio vivir en esta pacifica y hermosa Villa Tenaun en especial para su anfitrión que se deleita en largas tertulias junto a nuestros entrañables amigos que año tras año visitan la comuna de las dalcas ,Tocoihue,Calen San Juan ,Quemchi a 20km Quicavi,Coló,sin olvidar,la Isla Mechuque a 45minutos desde Tenaun solo nos resta agradecer por este interesante relato .De parte de Rafael y Dalva

    ResponderEliminar
  3. La historia de nuestros pueblos ,sus orígenes cultura de su gente tan singular se debe dar a conocer a través de todo el mundo,para Hospedaje Radal de Tenaun es un privilegio vivir en esta pacifica y hermosa Villa Tenaun en especial para su anfitrión que se deleita en largas tertulias junto a nuestros entrañables amigos que año tras año visitan la comuna de las dalcas ,Tocoihue,Calen San Juan ,Quemchi a 20km Quicavi,Coló,sin olvidar,la Isla Mechuque a 45minutos desde Tenaun solo nos resta agradecer por este interesante relato .De parte de Rafael y Dalva

    ResponderEliminar
  4. donde conseguir lista de españoles que llegaron a chile directo a chiloe en 1800 con la orden del leon de castilla si no me equivoco

    ResponderEliminar