martes, 12 de febrero de 2013

Toponimias chilenas (III): Santiago

Hoy, 12 de febrero, se cumplen 572 472 años de la fundación de Santiago. Vamos a recordar este histórico evento.

La organización administrativa de Santiago siempre me ha sido muy difícil de comprender. Es la capital de Chile, sin embargo, no tiene una entidad gobernante significativa. En su lugar, las comunas que forman Santiago son las que tienen sus alcaldes. Es como si en Madrid hubiese un alcalde de Vallecas y otro de Chamberí, y en Barcelona uno del Eixample y otro de Gràcia, pero ni Ana Botella ni Xavier Trias tendrían cabida. Es cierto que existe la Región Metropolitana, pero incluye comunas como Melipilla o San José del Maipo que no son consideradas parte de Santiago. Para mí, un rompecabezas.

En el último artículo sobre toponimias habíamos recordado que Pedro de Valdivia había cambiado el nombre del territorio de Chile a Nueva Extremadura, como homenaje a su tierra natal, y como maniobra para consolidar su gobierno sobre las tierras conquistadas.

Valdivia avanzó hacia el sur desde Atacama y tras varios meses de expedición llegó el 13 de diciembre de 1540 al valle del Mapocho. En el santoral cristiano este día está dedicado a Santa Lucía de Siracusa, por lo que dio su nombre al cerro más emblemático de la ciudad,al que los indígenas llamaban Huelén (dolor, melancolía, tristeza en mapudungún).

Tras comprobar que no había hostilidades con los indígenas locales y que el lugar era apropiado para crear un asentamiento permanente, habló con los jefes de las poblaciones locales para consensuar con ellos la fundación de la capital de la Nueva Extremadura.

No queda muy claro el tipo de asentamientos que existían en la época en lo que hoy conocemos por Santiago. Hasta hace poco se pensaba que sólo había asentamientos informales, pero un reciente estudio de Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor concluye que
habría existido un centro urbano Tawantinsuyu, bajo el casco antiguo de la ciudad de Santiago, desde el cual salían caminos incaicos en distintas direcciones y cuya base de sustentación fue la hidroagricultura y la minería de oro y plata. La infraestructura de esta instalación habría sido aprovechada por Pedro de Valdivia para fundar la ciudad de Santiago. 
El 12 de febrero se produce oficialmente la fundación de la ciudad, con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura. El nombre de Santiago es por ser éste el patrón de España. De hecho Hispanoamérica está llena de Santiagos: Santiago de Cuba, Santiago de Cartago en Costa Rica, Santiago en Nueva León en México, Santiago de Nonualco en El Salvador, Santiago de los Caballeros en Guatemala y en República Dominicana (por cierto, primer Santiago de América), Santiago de Managua en Nicaragua, Santiago de Veraguas en Panamá, Santiago de León de Caracas en Venezuela, Santiago de Cali en Colombia, Santiago de Guayaquil en Ecuador, Santiago en Misiones en Paraguay, Santiago del Estero en Argentina, San Felipe y Santiago de Montevideo, Santiago en Río Grande del Sur en Brasil,  y me dejo más Santiagos en distintos países. Si nombro los de España os dormís antes de terminar el artículo.
Fundación de Santiago
Pedro Lira (1888)
Hace unos años fui testigo una polémica en Wikipedia sobre si el nombre de la ciudad debía ser Santiago (como se la conoce en Chile) o Santiago de Chile (como se la conoce internacionalmente para distinguirla de los numerosos Santiagos del mundo). Cabe reseñar que en las leyes chilenas se refieren a la capital como Santiago, sin coletillas.

En casa, cuando en las noticias dicen que ha ocurrido algo en Santiago mi mujer mira atentamente, pero la mayoría de las veces se refieren a Santiago de Compostela.

Recordemos que el nombre de Nueva Extremadura, ideado por Valdivia, no prosperó, así que también cayó en desuso en el nombre de la ciudad.

Por cierto, hace unos años me sorprendieron con una curiosidad, Santiago es el mismo nombre que Jacobo, Jaime o Diego. O mejor dicho, todos tienen el mismo origen: Ya'akov (hebreo)
Ya'akov  > Iacob > Sanctus Iacobus (en latín, ya santificado) > Sant Iago > Santiago (castellano) > San Tiago > Tiago (portugués) > Diago > Diego (de vuelta al castellano)
Jaime vendría de un dialecto en el que en latín, en lugar de Iacobus, se pronunciaba Iacomus.

Santiago sufrió en sus primeros años. Cuando Valdivia partió al sur para seguir con su empresa, los indígenas aprovecharon para atacar la ciudad. Además, un terremoto asoló la ciudad en 1552. Valdivia quiso trasladar el gobierno a Concepción, dadas las circunstancias y por ser más céntrico (recordemos que las regiones norteñas de Chile fueron conquistadas en el siglo XIX al vencer en la guerra contra Perú y Bolivia), pero al no avanzar en sus batallas contra los mapuches, la capitalidad retornó definitivamente a Santiago en 1607.

Feliz cumpleaños a todos los santiaguinos.

2 comentarios:

  1. a mi en particular me molesta y me suena redundante cuando aqui en España se dice Santiago de Chile,(chile). solo basta decir Santiago de Chile, no hay perdida independiente que existan mas ciudades con este nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Gustavo, es como si en España igual que a veces dicen Getafe (Madrid) también dijesen Madrid (Madrid). Redundante.

      Gracias por colaborar en el blog y espero que lo sigas disfrutando

      Eliminar