jueves, 21 de febrero de 2013

Duda gastronómica

Aprovechando que tengo a mi suegra y cuñada en casa estoy disfrutando estas semanas de la gastronomía chilena. Espero la semana que viene escribir un par de artículos sobre el tema.

Ayer surgió un debate en la mesa sobre el plato que estábamos comiendo y voy a necesitar vuestra ayuda.

Mi suegra cocinó este plato, hecho de carne molida, un huevo batido, cebolla picada, ajo picado, pimiento rojo y verde, zanahoria rallada y pan rallado. Se hacen una especie de albóndigas "aplanadas" y se fríen en aceite bien caliente. El resultado es este:
¿Croquetas o fritos de carne?
Según mi suegra esto son coquetas de carne. "Ya", dije yo, "entonces le sacaré una foto porque en España a esto no lo llamamos croquetas, y lo voy a usar en mi blog". Ahí saltaron mi cuñada y mi mujer, "no saques ná la foto, que eso de croquetas es un invento de nuestra madre, esto se llama fritos de carne".

Siguió el debate, según mi suegra, fritos de carne se usaba en la antigüedad, y así lo llaman sus hermanas mayores (ella es la menor de 12 hermanos), pero desde hace unos años en los supermercados se venden precocinadas con el nombre de croquetas de carne.

"Na que ver" según mi cuñada, ella las ha comida en casas de amigas y todas las llaman fritos de carne, quizá se llamaban croquetas hace años o se lo ha inventado mi suegra, pero el nombre correcto es fritos de carne.

He buscado en internet y sólo he encontrado una web con la receta y que da la razón a mi suegra, pero una sola página de internet no es suficiente prueba para sustentar su teoría.

Necesito la ayuda de mis lectores chilenos. ¿En su casa comen este plato? ¿cómo lo llaman? ¿hay diferencias sobre su nombre en la familia? Pregunten a sus mayores, por favor. ¿Alguien ha comprado este alimento en el supermercado? ¿cómo se llama?

Y los no chilenos, por supuesto, pueden colaborar también. ¿Se come este plato en Perú, México, Argentina...? ¿Cómo lo llaman?

Espero sus comentarios aquí, en Twitter y en la página de Facebook. Espero poder dar respuesta a mis dudas en los próximos días y compartirlo con vosotros.

40 comentarios:

  1. Nunca antes escuché en Chile la palabra fritos de carne.
    Las albóndigas y las croquetas si se conocían antes que las hamburguesas.
    Los fritos los asocio con las tortillas de diversos ingredientes.
    Mis raices son de la V Región

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches es un plato conocidoentre hispanos es lo mismo carne molida con algunas diferencia de ingredientes pero pueden croquetas ,hamburguesa u otro nombre en esencia es lo
      mismo.

      Eliminar
    2. En Chile siempre se les dijo fritos de carne o de pescado, croquetas igual aunque es algo más siútico, así como fricandela.

      Eliminar
  2. mi madre le decia fricandelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, efectivamente he visto que algunos lo llaman así como aquí:
      http://www.corazondealcachofa.cl/del-comer-vivir/al-rescate-de-la-fricandelas-caseras/

      Eliminar
    2. definitivamente en Chile se les llama croquetas de carne, he escuchado tambien el término fricandelas pero no fritos de carne

      Eliminar
    3. Otro voto registrado :)
      Gracias, amigo.

      Eliminar
  3. yo recuerdo que mi madre las hacia tambien y las llamba fritos de carne , las albondigas son cocidas ya sea en el caldo paar una cazuela o en una salsa de tomates para guiso y no fritas,tambien es correcto decir croquetas de carne, croquetas de atun, segun sea el caso a diferencia de las de España es su forma que son redondeas y apalanadas, en España mas cilindricas o de bolitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación, Gustavo. Me está entrando hambre :)

      Eliminar
  4. Ni Albodigas (redondas y pequeñas) ni croquetas (generalmente de pescado)
    En casa en Santiago siempre la hemos conocido como fritos de carne o fricandelas de carne como dice Pedro Vazques.
    Saludos y felicitaciones por tu esmerado blog.

    Ricardo Parada B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, de todos los nombres el que más me va gustando es el de fricandela. me gusta como suena.

      Eliminar
  5. En el norte de Chile se las conoce como croquetas, y las cocidas como albóndigas. Fritos de carne jamás he escuchado, no sé si has considerado la clase social dentro de tus investigaciones, pero eso influye muchísimo si de términos se trata, saludos
    Penélope

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Penélope, efectivamente, cada región y clase social influye en el lenguaje. Incluso en mi caso, dentro de la familia de mi mujer, que son todos de la misma zona lo conocen por términos distintos...

      Eliminar
  6. En mi familia siempre fueron llamadas croquetas con el apellido de carne, de pescado, de atun o de verduras e incluso las de arroz (apanadas y rellenas de queso mmmm que hambre), cuando están cocidas en caldo o salsa son albóndigas y si son mas aplanadas y asadas a la parrilla son hamburguesas. Lo de fricandela lo escuche de alguna nana alguna vez cuando niña (lo recuerdo por que la palabra me sono chistosa y creo que ella era del sur)y mi familia materna es de la Octava Región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por la información. Cada familia es un mundo.

      Eliminar
  7. en mi casa mi mamá les llama croquetas de carne.

    ResponderEliminar
  8. La palabra correcta es "croquetas", usada ya en los tiempos de mi abuela, antes de 1944, existen de carne, pollo, pescado, espinacas, alcachofas cocidas, acelgas,etc. Ver libro de cocina titulado "Cocina Popular" de Mariana Bravo Walker. primera edición 1964. Puedo enviarte receta.cf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, lo tendré en cuenta para mi "encuesta".
      Un abrazo,
      Pedro

      Eliminar
  9. Absolutamente croquetas de carne (también fricandelas es usual), no se parecen en nada a las croquetas que conoces en España, son otra cosa absolutamente distinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, parece que mí mujer y cuñada quisieron "hacer pasar por lesa" a mi suegra, pero ella estaba en lo cierto :)

      Eliminar
  10. son fricandelas, croquetas, o fritos van fritas o al horno las albondigas van cocidas en caldo o salsa esa es la diferencia eso es lo q tengo entendido yo bss

    ResponderEliminar
  11. son fricandelas, croquetas, o fritos van fritas o al horno las albondigas van cocidas en caldo o salsa esa es la diferencia eso es lo q tengo entendido yo bss

    ResponderEliminar
  12. Nacida y criada en Santiago de Chile, con una familia extensa. Siempre se conocieron como "CROQUETAS" ALBONDIGAS son las cocidas Croquetas son siempre FRITAS y como lo dicen muchas personas en vuestro blog se pueden hacer de carne, pescado o verduras y tambien de arroz mmm que ricas que son.

    ResponderEliminar
  13. os voy a aclarar la madre de vuestro cordero mi madre es de Chillan y vivio el resto de su vida en Stgo de Chile y fue asesora del hogar o empleada domestica el nombre correcto de esa preparacion son tres y depende del estrato cultural y socioeconomico o sociocultural el pobre humilde le llama a eso "bistec de carne molida" acortao biste de carne molida puede ser corriente, especial o tartaro si teneis mas dinero, clase media hamburguesa de carne molida y clase social mas alta croqueta de carne molida preguntale a tu señora que es carne molida corriente especial y tartaro fin y duda aclarada

    ResponderEliminar
  14. En Colombia, croquetas de carne, son deliciosas!

    ResponderEliminar
  15. En Colombia, croquetas de carne, son deliciosas!

    ResponderEliminar
  16. En Colombia, croquetas de carne, son deliciosas!

    ResponderEliminar
  17. Siempre las conocí por hamburguesas caseras, de hecho si buscan recetas de "hamburguesas de carne molida" y "croquetas de carne molida" son los mismos ingredientes... Pero nunca los llamamos fritos, para mi los únicos fritos que he comido son de coliflor, el resto siempre fueron hamburguesas de carne molida y croquetas cuando eran de atun xD es muy raro si al final todos son lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. En chile se llaman FRICANDELA y son fritas. Las albondigas bolitas de carne van cocidas en um caldo
    Las hamburguesas es un termino mas gringo
    Saludos
    Marianela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en qué parte de Chile se les llama así?? yo también soy de chile V región y jamás escuché ese nombre, sólo hamburguesas o croquetas... fricandela me suena a algo caribeño xD

      Eliminar
    2. hola yo también soy de chile, de la quinta y de Valparaíso y toda mi vida le han dicho fricandela de carne o de atun (jurel), si le pregunto a mi mamá abuela o tia.. todos responden por ese nombre .. que dicen que "croquetas" le dicen ahora para que suene mas siútico y hamburguesas son gringas

      Eliminar
  19. Yo desde pequeño (decadá del 60) acá en Santiago las conocí como fricandelas, la gente más acomodada hablaba de croquetas (que seguramente provenía del francés ampliamente usado por la clase alta),por lo que creo el termino fricandela es una adaptación del alemán y esta preparación seguramente llegó al sur de Chile, actualmente se les conoce como hamburgesas ya que el ingles entro con fuerza desde los años 70....Jamás los conocí como fritos!!..tal como mencionaron el más conocido era el frito de coliflor.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto! Para quienes no conocen las fricandelas, piensen que en las panaderías SI existe el pan de frica y es muuuy antiguo.
      Los fritos son de verduras, acelgas era el más habitual en mi casa, pero el de coliflor lo conocí después de los 40.

      Eliminar
  20. Yo soy de viña y siempre fueron croquetas de atún y fritos e coliflor, y las con carne molida eran hamburguesas... Tengo 30 años y mis papás ya los conocian así

    ResponderEliminar
  21. En mi diccionario familiar: croqueta= bola achatada de cualquier carne, incluso atún o jurel, con cebolla frita,ajo,perejil a gusto,s&p y aliños chilenos. Es lo básico.
    "Fricandela" se refiere a la croqueta señalada pero exclusivamente de carne de vacuno
    "Fritos" generalmente se aplica a verduras, fritos de coliflor, de zanahoria, de porotos verdes, de lo que se te ocurra.
    Tengo 37 y me crié en Limache,la quinta región interior.

    ResponderEliminar
  22. Por acá mi aporte desde Valparaíso: si es de carne (blanca, roja o pescado) es croqueta. Si es de verduras, arroz o fideos es "frito"

    En el caso de la croqueta o el frito lo importante es la preparación (frito con aceite) y el tamaño (aproximadamente lo que te cabe entre las palmas de ambas manos para darles la forma aplastada)

    ResponderEliminar
  23. Lo que preparo su suegra .acá en Chile se les llama .croquetas de carne molida

    ResponderEliminar
  24. Depende ,si habías nacido en las poblaciones y barrios pobres son fritos de carne molida y si habías nacido en barrio acomodado son croquetas de carne.

    ResponderEliminar