miércoles, 7 de noviembre de 2012

Toponimias chilenas (II)

Después de reflexionar un poco me di cuenta de que debía escribir un artículo sobre el origen del nombre del país, Chile. Pero me di cuenta después de haber escrito el primer artículo de toponimias. Así que antes de embarrarla más me pongo a ello. El origen del nombre de Chile.
Viracocha Inca, se le atribuye el primer uso documentado del término Chile
Por Antonio de Herrera (Frontesipzio della V decade di Antonio de Herrera)
[Public domain], via Wikimedia Commons


No existe consenso sobre el origen del topónimo Chile. Hay diversas teorías que buscan dar explicación al nombre. Lo que sí está claro es que antes de llegar los conquistadores españoles los pueblos precolombinos ya usaban el nombre de Chili, Chile o Chilli para referirse a la zona que está al sur del desierto de Atacama.

Garcilaso de la Vega dejó testimonio en Comentarios Reales de los Incas en 1609 de un diálogo supuestamente acaecido a inicios del siglo XV en el que ya usaban el término Chili:

"El Inca Viracocha [...] visitó aquella costa de la mar hasta Tarapacá.
Estando el Inca en la provincia Charca, vinieron embajadores del reino llamado Tucma, que los españoles llaman Tucumán, que está doscientas leguas de los Charcas, al sureste.
Los embajadores [dijeron al Inca a su partida:] "te hacemos saber que, lejos de nuestra tierra entre el sur y el poniente, está un gran reino llamado Chili poblado de mucha gente, con los cuales no tenemos comercio alguno por una gran cordillera de sierra nevada que hay entre ellos y nosotros; mas la relación tenémosla de nuestros padres y abuelos, y pareciónos dártela para que hagas por bien de conquistar aquella tierra, y reducirla a tu imperio para que sepan tu religión, y adoren el sol y gocen de sus beneficios". El Inca mandó tomar por memoria aquella relación, y dio licencia a los embajadores para que se volviesen a sus tierras."

Trile, por dfaulder
Distintos autores han especulado con el origen del nombre. Unos, como Miguel de Olivares, afirman que el nombre vendría del pájaro trile, cuyo nombre proviene del mapudungún y asemeja su canto. Este ave tiene su hábitat en Sudamérica y es muy común en Chile.

Otros historiadores, como Agustín de Zárate,  creen que el nombre proviene del quechua chiri, que significa frío. Esta teoría es una de las predominantes por el frío de los Andes. Sin embargo sus detractores opinan que este territorio se habría conocido a través del desierto de Atacama, por lo que no tendría mucho sentido.

En una variante de la anterior teoría, Diego de Rosales sugiere que el origen no es otro que el del cacique que gobernaba el territorio a la llegada de los Incas. Tili era su nombre y los incas lo transformaron en Chili por ser más afín con el quechua.

Otra teoría sugiere que el origen viene de la lengua aimara, a través del término chilli, que significa "el confín del mundo". Esta descripción sin duda define bien a Chile, por su aislamiento entre los Andes y el Pacífico, y es defendida, entre otros, por Miguel Luis de Amunátegui.

Pero aun hay más, según Antonio de Herrera y Tordesilla, Chile era el nombre original del río Aconcagua, que riega Quillota. Y por extensión se nombró a todas las tierras a su alrededor.
Valle del Aconcagua vía Wikipedia
Volviendo a la historia, Chile estuvo cerca de no llamarse Chile.

En el siglo XV la mitad norte de lo que hoy es Chile fue anexionada al imperio Inca. Cuando los españoles derrotaron este imperio Pizarro acordó con Almagro en 1535 que éste tomase posesión de las tierras al sur del desierto de Atacama, pero Almagro fracasó.

Pedro de Valdivia
Pedro de Valdivia tomó en 1540 el relevo de Almagro para que poblase y gobernara en nombre de Pizarro las tierras al sur de Atacama. Valdivia, que era bastante ambicioso, inició la conquista en nombre del Emperador -en lugar de Pizarro- y decidió renombrar el territorio como Nueva Extremadura.

No es de extrañar, pues Valdivia era natural de Villanueva de la Serena, una localidad de Extremadura. Los hermanos Pizarro, por su lado, habían nacido en Trujillo, también en Extremadura. Así rendía homenaje a su tierra natal y con el cambio de nombre establecía un hito para apoderarse del gobierno de la tierra conquistada entre los españoles.

En 1545 Valdivia escribía una carta a Hernando Pizarro de la que extraemos el siguiente párrafo:
"Venidos, les dije cómo S. M. me enviaba a poblar esta tierra, para que sirviesen con sus indios a los cristianos, como en el Cuzco lo hacían los ingas y caciques, y que supiesen habíamos de perseverar para siempre, y porque, por haberse vuelto Almagro, le mandaron cortar la cabeza; por tanto, que me hiciesen casas primeramente para Santa María y para los cristianos que conmigo venían y para mí; y así las hicieron en la traza que les señalé. Aquí poblé esta cibdad en nombre de S. M. y llaméla Sanctiago del Nuevo Extremo, a 24 de hebrero de 1541, y a toda la tierra y que demás he descubierto y descubriré, la Nueva Extremadura, por ser el Marqués della y yo su hechura."
Valdivia consiguió avanzar bastante, no sin dificultad, y fundar Santiago del Nuevo Extremo. Pero en los años posteriores entró en varias guerras con los pueblos indígenas y acabó muerto en una de las batallas.

El nuevo nombre dado por Valdivia no se popularizó y con el tiempo se utilizó Chile para designar las nuevas tierras del imperio español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario