jueves, 13 de septiembre de 2012

Chilenismos de las Fiestas Patrias

 Una Fonda Chilena
por Osmar Valdebenito 
Se acerca el 18 de septiembre y tendremos que hacer un homenaje a los términos más dieciocheros. Este adjetivo (dieciochero) aun no encuentra cabida en el diccionario de la RAE. Para los no chilenos, aclaremos que el 18 de septiembre se celebran las Fiestas Patrias, en conmemoración de la primera junta de gobierno (que por cierto juró lealtad al Rey español mientras era preso de los franceses, pero para ello se atribuyó el auto-gobierno y poder así desobedecer las órdenes dadas por Napoleón, la excusa ideal para proclamarse independiente).

Empecemos con la empanada. Proviene del verbo empanar que a su vez proviene del pan, del latín panis. Encontramos su historia en esta web donde nos dicen que es de origen árabe y los musulmanes lo introdujeron en la Península Ibérica. En la Conquista americana los españoles lo llevaron a las “nuevas” tierras. Hay multitud de variantes en todo el mundo. Incluso en Chile hay diversos tipos de empanada, pero la típica en estas fechas es la de pino.

¿Cómo? ¿Una empanada hecha con trozos de un árbol? No, aclaremos. En Chilenismos (1928) de José Toribio Medina encontramos
Pino (del arauc. pinu, pajitas) m. Relleno de huevos picados, carne desmenuzada, pasas, etc., que se pone en las empanadas y pasteles. (...)
Anticuchos
¿Os habéis quedado con hambre después de la empanada? Sigamos con los anticuchos. No son otra cosa que unas brochetas de carne marinada que provienen de Perú. La versión chilena más extendida los combina con trozos de pollo, de longaniza o chorizo y verduras, normalmente ajo y pimientos verdes. El origen del término viene del quechua y se compone de inti (Andes o este –los Andes estaban al este de los asentamientos quechuas) y kucho (corte) o ucho (ají).

Bueno, tendremos que bajar la comida con algo líquido. Hace un par de semanas omití intencionadamente la chicha del listado de tragos. La chicha es un licor de maíz fermentado en casi toda América. Pero en Chile normalmente llaman chicha un licor de uva o de manzana (el de manzana es más común en el sur de Chile). La palabra chicha, según la RAE, proviene de una voz aborigen de Panamá: chichab (maíz). Navegando en la red se pueden encontrar otros “padres” para la palabra. Por cierto, de aquí la expresión de no ser “ni chicha ni limoná”, es decir, que algo se queda entre dos categorías (ni es una bebida alcohólica – chicha- ni es un refresco –limonada) y por tanto no nos sirve para nuestro propósito.
Para terminar, vamos a bailar una cueca. Se trata del baile nacional de Chile desde 1979 y sus orígenes son discutidos. La versión más extendida es que proviene de la zamacueca peruana, aunque ésta tiene a su vez origen en distintos bailes españoles (principalmente de la jota aragonesa y andaluza). Según dónde busquemos también se le atribuyen orígenes árabes o africanos. Hay diversas variantes, tanto dentro como fuera de Chile. El origen del término parecería provenir de la palabra “clueca”, definida por la RAE como “Se dice de la gallina y de otras aves cuando se echan sobre los huevos para empollarlos”, y vendría de la onomatopeya “cloc”.

La última vez que estuve en Chile coincidió con las fiestas patrias. Una primita de unos seis años insistió en bailar una cueca conmigo. Le tuve que hacer ver que debido a la grave enfermedad que padezco de tener dos pies izquierdos me era imposible bailar nada. Al día siguiente vino con muy buenas noticias, una compañera suya de clase tenía la misma enfermedad y a base de creer mucho en sí misma había logrado bailar. Angelito....

17 comentarios:

  1. Pedro, me encanta tu blog, te leo a través del Google Reader :) ¿Podrías hacer un post explicando o describiendo que es eso de "tomar la once" o las "once" o algo así? Creo que, a pesar de haber tenido siempre amigos chilenos, es una frase que nunca llegué a tener muy bien que significaba. Gracias! y un beso para la reina y la prin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oído cocina, ahora que tendré más tiempo libre me comprometo a investigarlo. Tu pececito de plomo ha crecido mucho por lo que he visto. Besos.

      Eliminar
    2. Tomar once, significa tomar la tercera comida del dia, en chile: 1era comida: Desayuno 2da comida: el almuerzo y 3era comida: once ( u onces)...algunos añaden una 4ta: la cena (generalmente algo muy liviano, como una taza de sopa 2 horas u hora y media antes de dormir)

      Eliminar
    3. En Chile, "once" es el sinónimo de "la merienda" en varios países de habla hispana. Es una comida intermedia entre el almuerzo y cena, donde se sirve una comida menos abundante que la del desayuno y el almuerzo, pero no por ello deja de ser contundente, siendo té con pan lo mínimo que se come en ella, acompañándola de embutidos, quesos, jamón, palta, etc. Es toda una institución en Chile, homologable en cierto modo a la "hora del té" de los ingleses.

      Según una versión que escuché en una visita a la ciudad de Valdivia, la palabra toma su origen de los soldados españoles que custodiaban los fuertes ubicados en la costa entre el sur del río Biobío y Ancud. Estos soldados habrían inventado "la once" o "tomar once" pues a una cierta hora de la tarde salían de su puesto de guardia a tomar un trago de aguardiente para pasar el frío de la tarde, y con el tiempo empezaron a acompañar este trago con otros alimentos. Le pusieron "once" porque la palabra Aguardiente tiene once letras, como una clave para los soldados pues les estaba prohibido beber alcohol.

      Eliminar
    4. jajajjajaj que wena, no lo sabía!!

      Eliminar
    5. la frase "tomar once" es algo conocido entre nosotros los chilenos, que es una comida antes de la cena, la once consiste en tomar té con algún pastel o pan con algo dentro

      Eliminar
  2. Aquí dando hambre a los que estamos a dieta forzosa, eso no puede ser T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que una ministra en Chile está proponiendo las empanadas saludables, con harina integral, tomate, albahaca... Esas para ti. Y luego a bailar cuecas para quemar calorías. Es que no se puede comer tanto pescaíto frito en la feria....

      Eliminar
    2. Exacto, mi hija las hace una taza de harina integral y otra normal y al horno... y comer poco no fritas. Pedrito No se vende pescaito frito en la feria. En Chile el pescado frito se vende en el Mercado Central o en restaurants, también lo preparan en las casas, pero no he visto en ferias. Bueno en las ferias de productos hortícolas de allá venden el pescado crudo para comprarlo. son dos términos distintos, la feria de Chile y la feria de España.

      Eliminar
  3. Tomar onces viene de la tradición de antiguos trabajadores que a media tarde gustaba de descansar del trabajo por un momento tomando aguardiente(destilado). Como no era bien visto esto por los jefes crearon una palabra en clave que se referia a este acto..., "Tomar Onces" fue la palabra pues significaba tomar aguardiente pues aguardiente se compone de 11 letras. Actualmente no se toma aguardiente sino que una infusión caliente con pan y acompañamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maurice, ahora que cuentas esta historia me recordaste que lo había oído y leído en alguna parte. Igual voy a revisar los libros de chilenismos antiguos a ver si hay alguna referencia. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sorprendida, yo pensé que le llamábamos onces desde la hora que nos despertábamos supongamos las 7 am y cuentas once horas y te da la hora de la merienda u onces, es decir, voy a contar, las 18 hrs. las onces jajajajja nada que ver parece.

      Eliminar
  4. Si a la chicha le echas harina hecha de trigo tostado (harina tostada le llaman acá, ignoro si se da en España), obtienes un trago llamado "chupilca". Se da mucho hacia el sur
    Hay una leyenda que dice que los soldados chilenos que en la Guerra del Pacífico vencieron a los peruanos en Arica, lograron tomándose el Morro de Arica en menos de 1 hora porque lo subieron bajo el efecto (trance) de tomar chupilca con pólvora y aguardiente, mezcla que la llamaron "chupilca del diablo".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el comentario, como todos los que haces. Gracias por compartir estos detalles tan interesantes de la historia y cultura chilena.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, es cierto que esa historia de "la chupilca del diablo" se repite por todas partes, pero no hay nada que la sustente. Ni un sólo documento que lo avale. Y de sólo pensar qué le pasa a un ser humano si ingiere pólvora la historia se desploma ( y el soldado pasa el día entero en el baño ). Está bien como curiosidad, pero nada más.

      Eliminar
  5. Diantres!! no sabía que existían varias cuecas en varios países latinoamericanos. Te conté que ayer vi la noticia en TVN, vivo en España y bueno que los bolivianos declararon su cueca Patrimonio Cultural, como una provocación hacia Chile... según rumores. Bueno, existe una pintura muy famosa chilena que se llama justamente zamacueca y debe ser del año 1870 aprox. y ya leí como comenté el Wikipedia que existen cuecas en varios países latinoamericanos. Pensé que era solo chilena. bueno... saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar