martes, 30 de septiembre de 2014

Toponimias de Chile: Tocopilla

Tocopilla es un pueblo chileno que para los españoles era un total desconocido hasta el fichaje de Alexis Sánchez por el F.C. Barcelona. Alexis ya se ha ido a tierras londinenses, pero nos ha dejado a los futboleros un poso de conocimientos geográficos chilenos. Los españoles sabemos ubicar Tocopilla en el mapa casi tan bien como Fuentealbilla o Camas. Ahora que Alejandro Jodorowsky, el tocopillano más universal, estrena una película sobre su infancia (La danza de la realidad)  estoy convencido de que Tocopilla estará en boca de muchos.
Puerto de Tocopilla, foto de Victorddt
Tocopilla está situado en el norte chileno, pero cuando empezó su desarrollo poblacional este territorio pertenecía a Bolivia. El entorno es árido, sólo aliviado por el mar que baña sus costas. No encuentro referencias sólidas sobre el origen del nombre pero la mayoría señalan que la etimología de Tocopilla proviene del mapudungun: torkof (bramido, vozarrón) y pillan (diablo).

Tocopilla tiene sus orígenes en la década de 1830. Las primeras empresas mineras se establecían en la zona para explotar el cobre. Los trabajadores mineros se asentaron en Caleta Duendes como pudieron. En paralelo el comercio del guano creció y Tocopilla era un buen lugar para exportarlo. Las autoridades locales pidieron a los dueños la empresa Establecimientos Mineros Duendes que se encargasen de la gestión de construir una ciudad.

Se solicitó a los ingenieros Dominique Latrille y Mariano Benavides que creasen una pequeña red ferroviaria que ayudase a la logística entre las plantas de extracción y procesamiento, así como de expandir el asentamiento. El 29 de septiembre de 1843, fecha en la que se toma como referencia para celebrar el aniversario de Tocopilla, se iniciaron los primeros trabajos del proyecto: la medición de los terrenos donde se ejecutarían las obras.

Dominique Latrille es más conocido por Chile como Domingo, pues en esa época era costumbre castellanizar los nombres de los forasteros (no sé si en Chile también los tirarían al pilón, como en mi pueblo). Nació en 1817 y llegó en 1840 a la localidad boliviana de Cobijo. Tras encargarse del proyecto de fundación de Tocopilla Latrille también gestionó varias compañías mineras en Tocopilla y alrededores y tuvo una empresa exportadora de guano. Asimismo se le atribuye la fundación de Mejillones.
 
Imagen de Dominique Latrille
Galaz-Mandakovic, Damir. (2008) en Tocopilla y su Historia (blog) http://tocopillaysuhistoria.tk
Latrille también descubrió El Salar del Carmen en 1857. Hasta ese momento se desconocía la existencia de salitre en la zona. Posteriormente adquiere la fundición de cobre de Tocopilla “Fundición Duendes” Hacia 1871 Latrille se muda a Huatacondo. Hay dos versiones de los motivos de su marcha. Una, que estaba desencantado con la marcha de los negocios, otra, que huyó con su amante.

Con el boom del salitre se dinamiza la caleta y empieza a embarcar el producto con destino a otras localidades. En 1871 el gobierno de Bolivia nombra Tocopilla Puerto Menor. En 1877 un maremoto azota la región y uno de los puntos más afectados es el asentamiento de Gatico, del que hablamos el año pasado.

En 1879, dentro del contexto de la Guerra del Pacífico, Chile ocupa Tocopilla. No sólo Tocopilla, las regiones de Tacna, Arica y Antofagasta son anexionadas al territorio chileno. Tacna acabaría volviendo décadas más tarde a Perú, pero las otras dos regiones permanecerían dentro de la soberanía de Chile.

El 15 de noviembre de 1890 se inaugura el ferrocarril a Toco, impulsando aún más el florecimiento salitrero de Tocopilla. Un año después Latrille fallece en Huatacondo.

En 1915 se pone en marcha una central termoeléctrica que proporciona energía a Chuquicamata. Esta es la época de mayor esplendor de Tocopilla. Esta central termoeléctrica convierte a Tocopilla actualmente en suministrador de energía para el norte chileno, pero al mismo tiempo hace que sea una ciudad muy contaminada y con pésima calidad ambiental.

Con el decaimiento de la industria salitrera Tocopilla se deprime económicamente y pierde población paulatinamente con el paso de las décadas. Iquique, Anotofagasta y Calama son ciudades más dinámicas que atraen a los trabajadores tocopillanos. El sector pesquero también pierde pujanza por la sobreexplotación de los recursos.

A partir de los años 70 muchos tocopillanos establecen colonia en la ciudad sueca de Norrköping. El origen del hermanamiento con esta ciudad escandinava se inicia en los años 60, cuando la tocopillana Catalina Garay contrae matrimonio con el marinero sueco Rune Johanson, que la había conocido en uno de sus pasos por el puerto chileno. Se establecen en Suecia. A partir de 1973 muchos tocopillanos encuentran destino en esta localidad sueca huyendo de la dictadura o de las penurias económicas.
 
Norrköping, Imagen de Arild Vågen
En 2007 Tocopilla es sacudida por un violento terremoto que causa dos muertes, centenares de heridos y graves pérdidas materiales. En la actualidad Tocopilla es una ciudad de poco más de 20.000 habitantes, deprimida y contaminada, pero con un pueblo alegre y combativo que ve en el éxito de Alexis una motivación para salir adelante.

Gran parte de la información la he obtenido del blog Tocopilla y su Historia de Damir Galaz-Mandakovic, que hace un gran rescate  del patrimonio histórico de Tocopilla. Las imágenes provienen de su blog y están sujetas a derechos de autor (Galaz-Mandakovic, Damir. (2008) en Tocopilla y su Historia (blog) http://tocopillaysuhistoria.tk)

Si te gustó el artículo me puedes seguir en Facebook y Twitter.

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo, me encantan las etimologías y toponimias :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso poco pude aportar a la toponimia, pero sí, es un tema apasionante.

      Eliminar
  2. Muy interesante, lamentablemente estuve en Chile este año y no sabía de este lugar.

    ResponderEliminar