martes, 2 de septiembre de 2014

Cochayuyo

En mi primer viaje a Chile pude disfrutar de las playas de Papudo. En uno de los paseos Claudia me mostró algo típico de Chile. Tomó algo de cochayuyo de la arena, lo sacudió un poco y… ¡le dio un mordico! Y me preguntó ¿quieres? ¡¡NO!! Sé que en otras culturas comer algas es lo más normal del mundo, pero no es algo que forme parte de la mío, y así en frío, sin avisar… ¡¡Por favor, no!!
Cochayuyo... que ganas de hincarle el diente
El cochayuyo es un alga de los mares australes. Se encuentra en las costas de Chile y Nueva Zelanda (Zelandia en Chile). Es diferente a las algas que conocemos en España. En vez de ser como una hoja, plana, tiene unos tubitos largos y duros.

El nombre del cochayuyo viene del quechua qhutra (mar) yuyu (planta). También se la conoce como cachiyuyo con la misma etimología o cochaguasca o cochahuasca, en este caso el nombre también vendría del quechua qhutra (mar) waska (soga). Otro nombre con el que también se la conoce sería coyofe, término que provendría del mapudungun kollof.

Las hojas de la planta se caracterizan por tener unas bolsas de oxígeno en su interior que les permiten resistir los violentos oleajes del Pacífico y flotar para recibir más luz solar.

El cochayuyo es parte integral de la gastronomía chilena. Los mapuches lo usaban en sus platos y hasta era utilizada como moneda de cambio debido a su amplia aceptación. Se utiliza sobre todo en sopas y pastas. Tiene una textura suave y carnosa y aporta altos contenidos de fibra. De hecho se usa el cochayuyo como componente de diversos laxantes bajo el etiquetado E-400. Además el cochayuyo es rico en magnesio, yodo, calcio y hierro. Es común encontrarlo en mermeladas o natillas.

Sin embargo no está permitida su venta como alimento en la Unión Europea debido a que los organismos europeos exigen un exhaustivo proceso de aprobación para alimentos nuevos que no se importaban antes de 1997 a la Unión. Los exportadores chilenos están intentando demostrar que existían exportaciones previas a 1997, en concreto a Suecia, para evitar pasar por todo el proceso de aprobación, ya que el volumen de mercado no compensa el coste del proceso.

También se utiliza el cochayuyo en la industria cosmética y fue utilizado por los huilliches para fabricar pelotas caseras.

Un último consejo lingüístico, si alguien en Chile os dice que quiere remojar el cochayuyo con vosotros, cuidado, quizá no se esté refiriendo al alga. Pensad mal y acertaréis.

En Perú existe otra alga roja de parecidas características llamada yuyo, mococho o chicoria de mar que se utiliza para aderezar algunos platos como el famoso ceviche. 

5 comentarios:

  1. Uy cuanto lo echo de menos en España, aunque lo comía a lo lejos allá en Chile. Cuando pequeña era un martirio, pero como lo hacía nuestra abuelita el guiso o estofado con arroz blanco al lado era la "muerte" de rico jeje. Igual mis hermanos lo odiaban, cuando tiene yodo y es bueno para la salud. Acá me han comentado unas chilenas que se logra encontrar algo parecido, no igual, pero no se donde. Prefiero comer los güiros o huiros también les decimos, prefiero comer las algas mejor dicho en los Wok japoneses, mis hijas me ponen una cara con los ojos desorbitados, aaaaaaaaah les digo yo es que trabajé con coreanos y comían muchas comidas en Restaurantes (el Japón de Marcoleta lo recomiendo), el Danubio Azul, el LUng Fung,maravillosos restaurants chinos de élite. Lo único que me cargaba de estos coreanos era que pedían sopa de aleta de tiburón (según ellos afrodisíaco) y yo sufriendo por los animalitos. Ya después llegaron los sushies, pero la verdad que prefiero la comida caliente y no fría. Rico el salmón sí. Los más ricos cochayuyos los venden en el Mercado Central y en ferias. Pero los de la playa no se recomiendan...Tengo una foto de mi hija cuando pequeña en un descuido de 1 segundo (ay estos niños) agarró uno y comenzó a chuparlo, le tomé varias fotos jejeje, es que era inusitado. Saludos y buen report como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paula, la verdad, yo también soy más de comida cocinada :)

      Eliminar
  2. Lucho Carrasco de Toronto24 de abril de 2015, 19:42

    Aunque los pitucos y cursis chilenos lo desprecian por ser un alimento de indios, me permito sugerir preparar la ensalada de cochayuyo cocido (ablandado) y frío, con tomates picados, cebolla en forma de nieve, ají verde finamente picado y algunos huevos duros picados, todo aliñado con aceite de mirasol, sal, algo de pimenta molida y cilantro o peregil picados ... se aliña con mucho limón y ... te'juiste!

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario se basa en el gran daño que se hace a muchas especies marinas que se reproducen, protegen y alimentan de esas algas y otras similares, antiguamente se recolectaban sólo lo que el mar depositaba en las playas y roquerios playeros.si recordamos años atrás En Quintero playa el Papagallo, abundante de dichas algas depositadas por las olas,exportadores encontraron Compradores Extranjeros y se produjo un grave deterioro de la playa chocando las Olas con el material que sostenía las casas perdiendo la plusvalía de por el tremendo daño producido por el Oleaje que ya no contaban con las Algas que retenía y su furia rebajada. Demás sería que relatar que fue como el nacimiento de las marejadas que hoy arrasan las costas de Chile que están terminando con esa Barrera natural, los Pescadores se adentran y con buzos con herramientas las desprenden desde sus raíces destrozan la terminando con la planta dejando flotar para que las Olas las depositen en las playas. Y nadie se preocupan con los daños en nuestro Mar que antes no existía tamaña destrucción.

    ResponderEliminar