jueves, 25 de septiembre de 2014

Palabras robadas: filete

Vuelvo a compartir el punto de vista de un compatriota sobre alguna expresión chilena. En esta ocasión es el turno de Vanessa y Coque, que en su blog, Chile al tiro nos hablan de filete.



Nos cuentan lo siguiente:
Filete no es solo un corte de carne, sino también una expresión que se usa para designar algo muy bueno, de primera calidad, excelente, bien hecho, perfecto: Estuvo filete nuestro paseo al campo con los amigos. También se usa para las personas muy atractivas: Esta mina está filete o tiene el medio filete. 
[...] 
No sabemos con seguridad de dónde viene la expresión ¡filete!, pero es fácil de adivinar dado que los chilenos, carnívoros donde los haya, le dan mucha importancia al filete, ya que es el corte más caro y preciado de la vaca.


Poco que añadir, tampoco he encontrado el origen de la expresión, aunque ha de ser reciente pues no aparece en los diccionarios de chilenismos clásicos. En este artículo de Las Últimas Noticias le otorgan el mismo origen.

8 comentarios:

  1. Nos alegra mucho de que te haya gustado el post de Chile al tiro. A nosotros también nos encanta leer tus entradas y descubrir el origen de tantas expresiones que poco a poco vamos incorporando a nuestro vocabulario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguid compartiendo experiencias. Disfruto de vuestro blog (me reí mucho con el "gatero")

      Eliminar
  2. Para mí el dicho es una expresión nueva para mí. Creo haberlo escuchado muy poco entre los jóvenes. Bueno filete en Chile es el solomillo y esa carne se les da de preferencia a los ancianos u enfermos (anemia) que les cuesta masticar, por lo blando. Uds. en España le dicen filete a todos los beefteak (bistec en Chile). saludos. A ver si logro ver ese Blog Chile al tiro. Puchas, el al tiro y el puchas no se me quitan después de 7 años en España, es fome jeje.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es un neologismo, no he encontrado nada en los diccionarios de antes de los 80

      Eliminar
  3. Disculpa por mi apuro cometí una redundancia y saludé 2 veces jeje.

    ResponderEliminar
  4. Está filete este blog, no lo cachaba :D

    ResponderEliminar
  5. Desconocía totalmente de este término para el uso de algo muy bueno, siempre se aprende en este blog!

    ResponderEliminar