martes, 27 de agosto de 2013

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VIII)

Penúltima entrega de las toponimias curiosas. Hoy conoceremos otros 18 nombres inusuales de lugares chilenos.
Empezamos con Las Coimas. En el artículo de El Mercurio nos indican el origen del nombre:
Localidad de la comuna de Putaendo, Quinta Región. Aunque hoy no es necesario que los visitantes lleven algún dinero extra, su nombre tiene algo que ver con esta práctica. El historiador y poeta popular Noel Fuentes cuenta que esta denominación se debe a que en la Colonia se instaló una aduana en el paso fronterizo Los Patos, por lo que en el sector hoy llamado Las Coimas había un control para evitar el contrabando. Sin embargo, los contrabandistas "coimeaban" a los agentes para pasar sus mercancías. En ese lugar, en febrero de 1817, se libró una de las batallas de la Independencia. Gentilicio: Son coiminos, no "coimeros". En el municipio aclaran que sus habitantes son buena gente.

En la comuna de Diego de Almagro encontramos una localidad cuyo nombre es Pueblo Hundido. En la web de la comuna señalan dos posibles orígenes del nombre. El primero que desde el Camino del Inca se tiene una perspectiva del pueblo que parece que estuviese hundido. La segunda hace referencia a la visita evangelizadora del obispo Rafael Martín Valdivieso que queda documentada por Rodolfo Vergara Antúnez en Vida i obras del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Doctor Don Rafael Valentín Valdivieso, Segundo Arzobispo de Santiago de Chile (1886):
No mui distante [de la hacienda de alto Chañeral] está lo que llaman Pueblo hundido; porque se ven todavía árboles cuyas copas se han sepultado, i solo aparecen las raices, grietas no bien cerradas, i otros vestijios causados por alguna gran catástrofe de la naturaleza.

Otra catástrofe más reciente, el maremoto de 1960, dio el mismo nombre a una caleta de Lota.

En el Diccionario Geográfico de Asta-Buruaga nos descubren una aldea en Combarbalá llamada Diecieocho que conmemoraba la independencia de Chile y que contaba cerca de 500 habitantes el siglo pasado. Hoy se llama Cogotí, aunque en algunos sitios rememoran su nombre original y lo llaman Cogotí 18. En el censo de 2002 figuran, no obstante, el Asentamiento Dieciocho de Septiembre en Arica (139 hab.), y Dieciocho de Septiembre en Putaendo (25 hab.), en Dalcahue (185 hab.), en Puerto Octay (173 hab.)

En Chillán podemos bañarnos en el Río Renegado, según Asta-Buruaga “es tumultuoso y bullidor, que parece estar prorrumpiendo en ecos de cólera y despecho como un renegado, especialmente por donde se le ha echado un puente en el camino de Chillán á esos baños.”

En Taltal hay un caserío llamado Los Mojones por las señales que indicaban los límites con otros terrenos. Desafortunado nombre pues en Andalucía se refieren vulgarmente a los excrementos como mojones.

Cerca de Maullín hay un brazo de tierra que los navegantes llamaron Morro del Amortajado por el tétrico aspecto del mismo visto desde el océano.

Entre Cabildo y La Ligua hay un fundo llamado Ingenio, pues aquí se transformaban los minerales con una maquinaria que en la época llamaban ingenios. Por el mismo motivo hay un fundo de igual nombre en La Victoria y una quebrada homónima en Ovalle.

En Chañaral está el Puerto Barquito. Existía un aldea en la zona llamada Las Ánimas, donde se instaló una mina por la cual se empezó a llamar al pueblo Chañaral de las Ánimas y al puerto Barquito de las Ánimas, dando la impresión de que un fantasmagórico buque anda por la zona.

En Copiapó hay un riachuelo de nombre Cachitos, desconocemos si hay alguna relación con los cuernos de algún animal o con las coletas de laguna niña.

Hay varios lugares que me recuerdan al grupo musical Los Toreros Muertos, que se hicieron famosos, incluso en Chile, con su ocurrente canción Mi agüita amarilla. Son lugares que se llaman Agua Amarilla. A saber: Un cerro en Combarbalá, un paraje en Copiapó, una aldea en Ovalle, una caleta en Petorca y un caserío en Putaendo. Y creo que he bebido más de 40 cervezas hoy…

Hablando de Petorca, aquí hay un cerro de algo más de 3.436 metros (sí, amigos españoles, en Chile eso es un cerro, mientras en la Península la montaña más alto es el Aneto con 3.404 metros, todo es relativo). El nombre Cerro Chamuscado, Asta-Buruaga comenta que es raro verlo nevado, será por eso que los consideran “chamuscado”. Lo que está claro es que el motivo no es que esté cerca del Infiernillo, que es una playa de Petroca, a más de 400 kilómetros.

En Cochamó podemos visitar la caleta del Canutillar y en Freirina la mina de Canutillo. No he encontrado el origen de los nombres pero dudo mucho que tengan relación con los evangélicos. Por cierto, que en España llamamos canuto al pito de marihuana.

Hay varios lugares en Chile que se llaman Bandurrias, pero que no tienen que ver con el instrumento de cuerda, sino con la especie de cigüeña. Estos lugares son una caleta en Antofagasta, un cerro y una mina en Copiapó, un fundo en Arauco, y una quebrada en Ovalle.

En Tocopilla tenemos el misterioso Puerto de los Duendes. El motivo según Asta-Buruaga es una traducción de tucupilla en quechua. Otros creen que en realidad Tocopilla es la unión del quechua tiko (hueco o rincón) y el mapuche pillan (espíritu maligno o diablo), que nos da un significado similar.

En Castro hay un caserío de nombre Compu, el nombre lo tiene desde hace más de un siglo así que no creo que tenga que ver con el parque tecnológico del lugar. Recuerdo a los españoles que los ordenadores personales en Chile se conocen como computadores, compus para abreviar.

En Laja no sé si serán aficionados a las novelas de Tolkien (y las películas de Peter Jackson) pero tienen un fundo de nombre Bolsón. Cerrado podían añadir y tratar de capitalizar el estreno de El Hobbit.

Tanto escribir me está dando sueño, así que termino este pequeño artículo con la Cuesta de la Dormida, cerca de Olmué, con ese nombre debe de ser buen lugar para descansar. Hasta pronto.

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VI)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VII)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (IX)


Fuentes consultadas:
Urbatorium
Con Tinta Negra
El Mercurio
Diccionario geográfico de la República de Chile
Laguna de Aculeo
Chile es tuyo

Otros artículos españoles sobre el tema:
De los Picos de Europa a los Andes
De los Pirineos a los Andes

Toponimias curiosas mundiales:
Fronteras Blog

2 comentarios:

  1. Pues, solo para un señalamiento: al menos en todo Chile mojones se entienden como excremento lo cual se origina en el significado real de la estructura de barro, cal o cemento que señala. Solo que en un momento de enojo alguien espetó: "Eres un mojón de mierda", lo que por economía quedó reducido al moderno Mojón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, entonces el nombre es igual de curioso para los chilenos.

      Eliminar