viernes, 23 de agosto de 2013

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VI)

Seguimos por nuestro recorrido por el Chile de los nombres más curiosos.
Me ha llamado la atención la cantidad de nombres macabros que hay en Chile. Empecemos por Matanzas, una localidad cercana a Navidad, en la Sexta Región. Según el artículo del Mercurio hay dos versiones sobre el origen de este nombre:

En el lugar se cuentan varias historias que podrían explicar el nombre. Una de ellas es de un barco pirata que llegó a la zona y provocó una matanza de personas. Otra es una de novia que la mataron y no alcanzó a casarse. Como sea, hubo una matanza. Gentilicio: Matancinos, no "matones".

Cerca de Los Ángeles hay otra localidad de nombre Mortandad. Probablemente el nombre le venga de la cercana cordillera Mortandad, de la que no he sabido encontrar origen del nombre.

En Chañaral hay un paraje que se lo conoce como Indio Muerto. Allí se halla una mina, y parece que a los explotadores de las minas les va este rollo pues encontramos las minas de Burro Muerto en Vallenar, la de Caballo Muerto de nuevo en Chañaral y las de Vaca Muerta en Illapel, que comparte nombre con una sierra de Taltal.

Siguiendo con el reino animal, el río Jorquera nace en un boquete denominado Come Caballos. Entre Contulmo y Huillinco hay un camino que se bifurca en tres por lo que a ese lugar se le denomina Pata de gallina. Cerca de Valparaíso está la Quebrada de las Zorras, suponemos que por el animal y no porque sea donde las meretrices se buscan la vida.

Seguimos con los homenajes a los animales. En Chillán hay un fundo llamado Cuca, que es una deformación de cocoi, nombre que daban los indígenas a un tipo de garza (ardea cocoi). Como curiosidad en Colombia, Guatemala y Venezuela cuca designa vulgarmente el sexo femenino, mientras en Nicaragua se usa para el sexo masculino. Yo recuerdo a mi madre usarlo cuando era niño para referirse al pene de un modo infantil, y en Chile también se usa para referirse al furgón policial que traslado a los detenidos.

En Chañaral hay otra mina de nombre Chivato, que es como se denomina a los chivos de entre 6 meses y un año. Pero tiene más significados. Se usa para el soplón, el que desvela secretos. Últimamente si siguen el fútbol español lo verán unido a la figura de Íker Casillas. En Bolivia se dice chivato al ayudante en labores de minería, en Colombia se le dice a un aji picante, y en Panamá para un demonio que aparece en forma de chivo.

Sin salir de Chañaral podemos ir a Puerto Flamenco, que servía como desembarcadero para las minas. No tiene nada que ver con el cante andaluz. Es por las rosadas aves que se podían ver en este lugar.

Al sur de Tocopilla encontramos el pueblo abandonado de Gatico. El nombre me hace cierta gracia. Hace unos años se emitió un programa cómico denominado Muchachada Nui en la televisión española y tenían un sección de tomas falsas que llamaban “gaticos y gonetes”. Sin embargo la historia del pueblo es muy triste. Se fundó en los años 30 del siglo XIX para la explotación minera y un terremoto seguido de maremoto en 1877 destrozó la población. El municipio se recuperó pero volvió a decaer hasta ser disuelto administrativamente en 1927. En el pueblo hay una casona donde se afirma que se escuchan voces fantasmagóricas. ¿Alguno se atreve a pasar una noche en el pueblo abandonado?

En Lontué podemos visitar el fundo de La Rara. No el nombre no le viene de que su dueña tuviese costumbres extrañas, sino de una avecilla llamada así por su canto (Phytotorna rara)

Al sur de la isla de Lemos está la Caleta Unicornio. El nombre se lo dio en 1795 el piloto José de Moraleda que exploró la isla. El nombre de la misma es en honor al entonces virrey del Perú, Don Francisco Gil Taboada y Lemos. Qué vio el navegante en la caleta para darle este nombre no lo sabemos. Quizá había pasado antes por el puerto magallánico Misericordia, donde hay una isla llamada Isla Botella. El motivo del nombre es que la expedición de 1789 de Antonio de Córdoba habían dejado en ella dentro de una botella una memoria de las operaciones de su exploración en el estrecho. Previamente habían pasado por el canal de San Jerónimo donde encontraron una internación que llamaron Lago de la Botella, por idéntico motivo.

No sabíamos qué contenían las botellas de Antonio de Córdoba y su tripulación, quizá cachaza, y quizá por motivo similar se llama así, Cachaza, una de las caletas de la localidad de Pisagua, en la comuna de Huara, o quizá porque en los tiempo de gloria de la minería salitrera, cuando esta localidad disfrutaba de su mayor auge, en esta caleta se agarraban unas cogorzas de aúpa. Nos quedaremos con las dudas.


Continuará…
 

Fuentes consultadas:
Urbatorium
Con Tinta Negra
El Mercurio
Diccionario geográfico de la República de Chile
Laguna de Aculeo
Chile es tuyo

Te puede interesar:
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (I)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (II)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (III)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (IV)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (V)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VII)
Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (VIII)

Otros artículos españoles sobre el tema:
De los Picos de Europa a los Andes
De los Pirineos a los Andes
Toponimias curiosas mundiales:
Fronteras Blog

2 comentarios:

  1. Interesantes juegos y relaciones semánticas que terminan por convertirse en nombres oficiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo que da de juego el origen de los nombres de las ciudades, ríos, montes...

      Eliminar