viernes, 9 de agosto de 2013

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (I)

Desde hace meses quería preparar un artículo sobre toponimias curiosas de Chile, así que me lo propuse para principios de esta semana y empecé a recopilar documentación. Y eso empezó a crecer y crecer, juntando tantas que creo que para un solo artículo sería excesivamente largo y puedo tardar un par de semanas más en completarlo. Así que lo voy a dividir en varias partes (¡¡probablemente cinco o seis!!). Vamos con la primera entrega.




Peor es Nada
por Leo Prieto


Quiero empezar aclarando que espero que nadie se tome como burla el artículo por ser un español escribiendo sobre Chile. En España tenemos nuestras toponimias curiosas, como Guarromán o Alcantarilla (donde tengo algunos amigos) por citar un par de ejemplos.

El primer nombre de ciudad que me pareció muy curioso fue Coquimbo. Sorprendidos, ¿no? Seguro que a nadie le parece curioso el nombre. Eso es porque no han crecido en un pueblo de Madrid llamado Arganda del Rey, como es mi caso. Resulta que en mi pueblo tenemos un local de alterne que se llama así, Coquimbo. Bueno, para ser más exactos se llama Coquimbo II. No me preguntéis dónde está el original porque nunca me ha dado por investigarlo. Recuerdo la primera vez que llevé a mi mujer a mi pueblo, a conocer a mis padres. Íbamos por la carretera y vio el letrero del local. Y claro, me preguntó ¿qué es eso? Cariño, seguro que no lo quieres saber. Según la Wikipedia podría venir del quechua coquimpu, “lugar de aguas tranquilas”.

Cuando le conté a mi mujer sobre mi investigación me dio un enfoque nuevo. Yo andaba buscando nombres de pueblos, ríos, cerros… y ella recordó el nombre de un bar. En la comuna de Recoleta, al lado del cementerio, al dueño del bar no se le ocurre otro nombre que Quitapenas. Eso es tener visión de mercado. Ojo, lugar mítico, pues aquí se fundó el club Colo-Colo.

Uno de los pueblos que más despiertan la curiosidad de los viajeros es Peor es nada. El nombre proviene de la partición de una herencia. Uno de los herederos obtuvo una porción de tierra que distaba de sus expectativas y se consoló con un “peor es nada”. La anécdota se difundió entre la población local que jocosamente empezó a utilizar estas palabras para nombrar esas tierras. En este video incompleto de MEGA cuentan la historia.  


Otro nombre curioso y popularizado el autor de Condorito, Pepo, es el de Cumpeo. Este pueblo de la provincia de Talca se jacta de ser el único de los tres pueblos del cómic que es real (los otros dos son Pelotillehue y Buenas Peras). Con muy buena visión comercial los habitantes de este pueblo han adaptado sus locales y los nombres de sus comercios para emular los queaparecen en el cómic. Entre otros se pueden encontrar “El Pollo Farsante”, “El Tufo”,  “Don Giuseppe” o la farmacia “Sin Remedio”. El origen del nombre es según Alejandra Soffia de la unión de los términos kurgh(color oscuro) y pewgn (brotar)significando “primavera”. Según este diccionario mapuche significa “brote rojizo”.


Cumpeo por carandgon

Nos desplazamos unos 200 kilómetros al sur, cerca de Chillán, para entrar en la comuna de Pinto. Llegamos a una localidad denominada Recinto. El origen de este curioso nombre se encuentra en una disputa entre dos familias que reclamaban el derecho sobre el agua que corría entre sus tierras. El asunto llegó a los tribunales y el juez fue claro. El lugar donde estaban dichas aguas era un “recinto de uso común”. No hay más que hablar. El lugar no podía denominarse de otro modo.

Sin salir de la región del Bío Bío encontramos una aldea rural llamada Purgatorio. El motivo del nombre es que el acceso es complicado y al encontrarse en la ladera este de una montaña oscurece muy pronto, por lo que llegar a la aldea por la tarde debía de ser una tarea no muy agradable. Pertenece a la comuna de Santa Juana donde paradójicamente hay otra localidad llamada Valle Hermoso. Los topónimos curiosos de esta comuna no se quedan aquí, puesto que hay otras dos localidades que se llaman Colico Alto y Colico Bajo. En este caso el nombre no tiene que ver con los dolores, sino que vienen del mapudungún y se traduce como “Tierra colorada”.

Seguimos en Bío Bío y nos encontramos con La cresta de doña Filipa. Parece ser que en esta zona hay un cerro de gran pendiente y probablemente vivía en la zona una mujer llamada Filipa.

Cerca de Cañete podemos isitar Reputo. De nuevo el origen es mapudungún, pero la transcripción es bastante pobre. Según este blog el término original es Rüpütü y significa "camino", pues aquí se abría paso una senda que unía Cañete con Nahuelbuta.

Cerca de Valdivia nos encontramos con una localidad denominada Quita-Calzón. No he encontrado documentación respecto al origen de este nombre, sin embargo sí he visto que hay un arroyo de nombre similar en Uruguay donde el que sería posteriormente el Papa Pío IX protagonizó una anécdota.

En San Clemente existe una localidad rural que se llama La Calor. La paradoja es que al estar ubicado en la pre-cordillera el clima es templado frío. No he encontrado datos para esta localidad, pero sí para San Clemente cuya temperatura máxima anual ronda los 30 grados y la mínima los 2 grados. Esta localidad al estar a mayor altitud debe de tener un par de grados menos. No es que sea fría, pero desde luego tampoco cálida.

Cerca del Taltal podemos llegar al Llano de Refresco Seco. En España llamamos refresco a lo que en Chile llamáis bebida, así que un refresco seco es totalmente incongruente para mi mente hispana. No tengo muy claro por qué se llamaría Refresco, pero sí lo de Seco, pues en todo el año sólo se registran 10 ml de precipitaciones por metro cuadrado.

En la comuna de El Paine nos encontramos con la localidad de Hospital. De nuevo se da la paradoja de que la localidad carece de hospitales. A sus habitantes se les denomina hospitalinos.

Según muchos listados de nombres curiosos en la III Región se encuentra Manto Verde Hundido. Aparte de los listados no he encontrado ni una sola referencia, fotografía o mapa que demuestre que existe. ¿Será un mito urbano que hemos  propagado a través de blogs y foros?


Fuentes consultadas:

Con Tinta Negra (por cierto de 2003 con un look muy retro, me parece mentira lo que ha cambiado internet en 10 años)
Laguna de Aculeo
Chile es tuyo
 
Otros artículos españoles sobre el tema:
De los Picos de Europa a los Andes
De los Pirineos a los Andes

Toponimias curiosas mundiales:

5 comentarios:

  1. Muy bueno!, me causó mucha gracia el de Peor es Nada!

    ResponderEliminar
  2. Ojo, que es tradición que al lado (o cerca) de un cementrerio haya una botillería o antro llamado "(El) Quitapena". Hay en innumerables comunas de Chile, así que no es patrimonio exclusivo de Recoleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización, así que es algo más o menos común en Chile, ¿no?

      Eliminar