lunes, 12 de agosto de 2013

Toponimias chilenas: Nombres de lugares curiosos (II)

Vamos con la segunda parte de las toponimias curiosas de Chile.

Empezaremos con otro clásico de las listados de nombres curiosos: Salsipuedes.

Existen varios Salsipuedes en el mundo. En Argentina (que parece ser el más antiguo o al menos el que tiene las primeras referencias documentales (1604)), en Uruguay, en Colombia… en España hay varias ciudades con la calle Salsipuedes, como Madrid, Toro, Oviedo o Pamplona, y al menos he encontrado una en Panamá. En California así se llama un canal. En Chile el origen del nombre de este pueblo de la comuna de Malloa es que para llegar al pueblo había que cruzar un puente sobre el río Claro. En invierno las crecidas del río con frecuencia se llevaban el puente, aislando a los vecinos. En el artículo de El Mercurio añaden una curiosa anécdota de un entierro.

En la comuna de Quilloco tienen la fortuna de tener varias localidades con nombres curiosos. La primera es Entrepiernas. Según Nuestro Bío Bío el nombre podría ser originalmente Entre Piedras, pero la forma del río que se bifurca en este lugar y la picardía de la gente hicieron el resto para cambiar el nombre a Entre Piernas.

Otro nombre peculiar es el de Las Malvinas. Debido al crecimiento demográfico de la población se decidió que unas tierras sin explotar se repartiesen entre los vecinos para su uso. Las peleas por las tierras llegaron a tal punto que, coincidiendo con el conflicto británico-argentino por las islas del mismo nombre, el alcalde exclamase “Están igual que en Las Malvinas, peleando por un pedacito de tierra.” Digo yo que se también se podría llamar Gibraltar.

Pero no queda todo ahí. En esta comuna también hay un lugar denominado Salto del Perro. En este caso el motivo es que un prófugo huía con su perro por la zona cuando se vio arrinconado en la orilla del río Duqueco. El caudal del río y lo empinado del terreno hacía imposible cruzar a nado. Su perro dio un portentoso brinco y lo cruzó en una zona donde era un poco más estrecho. El prófugo, acorralado, probó fortuna y consiguió cruzarlo y escapar. Según El Mercurio la historia es distinta. Sería un perro que vio a su amo al otro lado del río y que lo cruzó de un salto de más de 3 metros para reunirse con él.

En la V Región podemos ir a una comuna que se llama Calle Larga. Su origen está en una vía que comunicase el municipio de Los Andes con Chacabuco. Esta larga calle se fue poblando y con el tiempo logró su administración propia a través de una comuna que hoy en día comprende otros núcleo poblacionales, como Pocuro, cuna del presidente Pedro Aguirre Cerda.

Cerca de Pichilemu existe un sector denominado Las Viudas. Según El Urbano Rural el origen del nombre está en la Batalla de Yungay, cuando Chile participó apoyando al bando Restaurador frente a la Confederación Perú-Boliviana. Muchos chilenos de este pueblo habrían partido a combatir, dejando muchas mujeres viudas. Esta batalla se conmemoró creando en el Ñuble una comuna con el mismo nombre que el pueblo peruano.

Ya que estamos en la provincia de Ñuble, pasemos por Pinto. En esta comuna hay un par de nombres curiosos: Los Hoyos, debido a los accidentado del terreno, y Los Rastrojos, no se sabe muy bien la razón.

En el norte hay algunos nombres de cerros curiosos. En Antofagasta está el Cerro La Deseada. Y en Atacama están los Cerros del Agua Helada. No he encontrado razón de estos nombres, pero dado lo árido de la zona no me extrañaría que estos cerros hubiesen dado cierto alivio a algún viajero o expedicionario que necesitase mojar los labios.

En San Ignacio existe una localidad denominada Pueblo Seco. No he encontrado el motivo del nombre aunque como vimos en algunos de los ejemplos de la semana pasada, no parece que sea fiel reflejo de las características del lugar, pues abunda el agua en esta zona. Sin embargo me ha recordado al barrio barcelonés del Poble Sec, que en catalán significa Pueblo Seco, y que se llama así porque desde que se empezó a habitar hasta que se instaló la primera fuente pasaron unos cuantos años.

Y despido el artículo de hoy con otra toponimia “fantasma”. Igual que la semana pasada me ocurrió con “Manto Verde Hundido”, no he encontrado referencias a este lugar más allá de los listados de nombres curiosos. ¿Alguien sabe si existe Cancha de Ski?



 
Fuentes consultadas:
Con Tinta Negra
El Mercurio
Diccionario geográfico de la República de Chile
Laguna de Aculeo
Chile es tuyo

Otros artículos españoles sobre el tema:
De los Picos de Europa a los Andes
De los Pirineos a los Andes

Toponimias curiosas mundiales:
Fronteras Blog

7 comentarios:

  1. Que interesante tu blog amigo! Te invitamos a revisar el nuestro: http://mundoziva8.blogspot.com/
    Somos del sur...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias y suerte con el blog. Le eché un ojo y me pareció atractivo, una ventana al mundo para expresarse. ¡Arriba Tocopilla!

      Eliminar
  2. en la región del Biobio muy cerca de Cañete hay un lugar que se llama Reputo, recuerdo que cuando era chica una vez pasamos por ahi y vimos el letrero con mis hermanos morimos de la risa, porque los que viven ahi eran reputas y reputos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli,

      Lo tengo en el listado de pendientes. Cuando me propuse escribir sobre topónimos curiosos no esperaba encontrarme con tanto material...

      ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  3. Pedro, ya que estás inmerso en esto de la idiosincrasia, expresiones, dichos, etc. de Chile, me podrías aclarar o más bien enseñar el por qué a ciertos lugares en Chile se le antepone el
    " Lo ", ejemplo: Lo Caña, Lo Valledor, Lo Valdéz, Lo Pinto, Lo Lo Barnechea, etc. porque hay muchísimos más.
    Gracias, por promover nuestra cultura siendo extranjero, ni los Chilenos en realidad la conocemos en su totalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema que da para hablar, así que escribí un artículo en que menciono la explicación que da Z. Rodríguez a esta curiosidad:

      http://palabradechile.blogspot.com.es/2013/12/el-santuario-de-lo-vasquez.html

      Eliminar
  4. cual es el origen de Lo Valledor?

    ResponderEliminar