jueves, 1 de agosto de 2013

Sándwich, Bocadillo, o la cultura sanguchera de Chile

Nos ha llevado tiempo acostumbrarnos a mi mujer y a mí. No sé las veces que teníamos pan (de barra) de sobra en casa y ella me ha preguntado si comíamos “sánguches” y yo le decía que no, que mejor bocadillos, que teníamos pan y me miraba con cara de éste está tonto… o que ella señalaba un bocadillo y lo llamaba sándwich y yo la miraba pensando si me estaba tomando el pelo. Ya está claro, usamos sándwich para conceptos similares pero distintos.
Chacarero
por Luis Rodríguez
En Chile el concepto es muy amplio, un sándwich consiste en dos pedazos de pan (o como decía un antiguo profesor de matemáticas para definir un segmento como “peazocachotrozo de recta”) con algo en medio. En España lo restringimos más, si el pan es de molde es un sándwich, pero si es pan crujiente, amigo, eso ya no es un sándwich, eso es un bocadillo.

La RAE me da la razón, pero la historia se la da a ella. El diccionario dice que sándwich es un “Emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos.” Pero claro, resulta que la palabra viene del inglés, y el diccionario de Oxford lo define como “an item of food consisting of two pieces of bread with a filling between them, eaten as a light meal: a ham sandwich”. Para los que no hablen inglés sólo destacar que la especificación “de molde” no aparece en ninguna parte.

El origen del sándwich se lo debemos al John Montagu, IV conde de Sandwich, un pueblo histórico de Kent. Montagu ocupó varios cargos oficiales en su vida, pero su mayor legado a la humanidad es el sándwich. Resulta que era muy aficionado a las cartas, y por no levantarse a comer pidió que le sirvieran la comida en la mesa de juego. Para poder comer sin soltar las cartas y sin mancharse, se le ocurrió que al poner la comida entre dos rebanadas de pan podía tener el alimento en una mano y las cartas en la otra. Hace poco contó la historia Alfred López.

Según la web This is Chile los primeros sánguches los trajeron los alemanes con sus típicos Hotdogs. En Chile se encargaron de adaptarlo un poco creando el Italiano y el Completo. No me voy a extender pues ya hablé de los completos hace meses.

En Chile este tipo de alimento se popularizó en el siglo XIX debido a la inauguración del tren que unía Santiago y Valparaíso. La mejor forma de poder comer algo rápido y fácil de manejar era adquirir uno de los sándwiches que vendían en las estaciones intermedias, tal como describe Carlos Reyes.
 
A finales de siglo los sánguches se ofrecen en distintos establecimientos de Chile. Un cliente habitual de la Confitería Torres es Ramón Barros Luco, cuyo sándwich favorito es el que lleva carne a la plancha y queso caliente. Barros Luco es elegido presidente de Chile en 1910. Mandó construir el edificio de la Biblioteca Nacional y el ferrocarril que une Arica con La Paz, pero no se le recordará por eso. La Confitería Torres aprovecha para poner el nombre del presidente a su sándwich predilecto y une su destino al de John Montagu.

Barros Luco,
el sandwich por Anna Fordesiak,
el presidente retrato de la Biblioteca Nacional de Chile
  


Ernesto Barros Jarpa fue un político que fue Ministro en la década de los años 20 y 30 y fugazmente en 1942. Pero también pasó a la historia por dar nombre a un sándwich, esta vez en el Club de la Unión de Santiago y sustituyendo la carne del Barros Luco por jamón. He leído dos versiones sobre sus preferencias. Una que encontraba el Barros Luco muy lento de preparar y al ir siempre con prisa pidió cambiar la carne por jamón para que se hiciese antes. La otra que lo encontraba difícil de comer y prefería algo más ligero y fino, como las lonchas de jamón. Hay una versión de este sándwich pero frío, el sándwich Aliado. ¿O será el Barros Jarma la versión del Aliado?

Barros Jarpa
retrato de la Biblioteca Nacional de Chile


En los años 30 se empezó a popularizar el sándwich de potito. Así llamado porque el contenido del mismo es de guata, intestino, o recto de vacuno o cerdo. Debido a que es muy fácil de preparar, es el bocadillo que se ofrece a los alrededores de los estadios deportivos.

Otro de los sánguches populares es el chacarero, que se caracteriza por llevar porotos verdes y tomate. No he logrado encontrar el origen del sándwich, ni del nombre. También es popular el churrasco italiano, que mezcla el completo italiano que mencionamos antes, pero reemplaza la vienesa por un churrasco, como indica el nombre, y deja el pan a gusto del consumidor. A mi suegro le encantaba el chemilico, que no es otra cosa que un churrasco con huevo frito. Muy curioso el nombre, peor no encontré el origen
 
Si prefieres el pollo te puedes comer un ave pimentón o ave palta. Se sirven en pan de molde y el pollo y el acompañante (pimentón o palta) se han hecho pasta o en pan más resistente con el pollo desmenuzado.

Mención aparte merece el lomito, que aparentemente proviene del Cuyo argentino y que incluye el lomo de la ternera, queso, jamón, huevo frito, tomate y condimento.

¿Echan de menos el choripán? Ya hablamos de él la semana pasada cuando nos centramos en el pan. Para este humilde bloguero, este es el destino natural de la marraqueta.

En Chile se ha desarrollado una cultura tal que me extraña que no exista una combinación de panes e ingredientes que no se haya desarrollado ya ¿Cuál es tu favorito? ¿Me lo he dejado en el tintero?

Ah, se me olvidaba, pero ninguno como el bocadillo de calamares de Madrid… o el de tortilla de papa. Sé lo que me vais a decir, lo mismo que mi cuñada ¿¿¿pan con papa??? Pues sí, y queda cojonud...

17 comentarios:

  1. Muy buen Blog entretenido e informativo, para mi el mejor es en pan DE MOLDE un ave/mayo Pollo con mayonesa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sigas disfrutando el blog, todavía me quedan temas para tratar.
      Bienvenido.

      Eliminar
  2. El lomito es lomo de cerdo en pan frica, habitualmente solo con mayonesa.

    Chacarero significa de la chacra, es decir, de la huerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debería ampliar un poco el artículo hablando más del la chacra... Gracias, tocayo.

      Eliminar
  3. El chacarero se llama así porque tiene los ingredientes que habitualmente encuentras en una chacra: porotos verdes, tomates y ají (aparte del churrasco), es un tipo de sandwich tan popular que una vez, estando de visita en Boston, lo ofrecían como comida típica chilena.
    Hace un tiempo con mi novia, solíamos tomar fotos de los sandwich que nos gustaban, te dejo el link por si quieres verlos. (ñom).

    Saludos.
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150970071782340.444594.710607339&type=1&l=e5d2722678

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el detalle, lo cierto es que leí algo similar a lo que cuentas sobre Estados Unidos. Voy a investigar un poco más y probablemente extienda un poco el artículo.

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Mis sándwiches favoritos son los siguientes:

    Cuando voy a un patio de comida de algún mall, voy directo al Fritz: Pido siempre un "gran Lomito Germano" (lomo, palta, tomate, queso, pepinillo dill laminado y mayonesa casera). Me encanta..jeje

    Cuando estoy en Stgo. o Concepción me encanta ir a la Fuente Alemana: Lomito completo (lomo, chucrut, tomate y mayonesa casera).

    Cuando voy a un servicentro obviamente con Subway " lo bueno es que puedo elegir los ingrediente y el tipo de pan": Pan caliente con oregano y queso parmesano, cordon bleu(pechuga de pollo apanado con jamón y queso derretido), tomate, palta, aceitunas, mayonesa y mostaza.

    En cualquier otro lugar: Lomo o pollo italiano (pollo o lomo, palta, tomate y mayonesa).

    Que hambre me dió..jojojo

    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, veo que tienes clarísimo qué comer en cada lugar :)

      Eliminar
  5. jajaja..siii, lo tengo todo fríamente calculado :P
    Sobre todo si en Fritz puedo acompañar un exquisito sándwich con una rica cerveza kunstmann (es el único local de mall de comida rápida que vende dicha cerveza).

    ResponderEliminar
  6. Mis favoritos son el chacarero y el ave mayo.

    Tuve un profesor de historia alguna vez, decía que lo único bueno que hizo Barros Luco para Chile fue el famoso sándwich :P

    Genial tu blog, me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Hola, excelente blog.
    Llegué tu blog por que tengo un amigo chileno al que estimo mucho y quiero entender algunas palabras que yo como Mexicano no entiendo.

    Aquí en México un sándwich también se limita a dos piezas de "pan bimbo" (acá es común llamarle "pan bimbo" por una marca popular de pan para sándwiches o pan de caja) y algo en medio.

    Aquí cuando no se trata de ese tipo de pan, generalmente se les llama "tortas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España también solemos llamar al pan de molde "pan Bimbo". Aunque hay otras marcas que también tienen éxito, como Panrico, parece ser que la que popularizó el pan de molde en España fue Bimbo. Por cierto, según la Wikipedia funcionaba de manera independiente a la mexicana y acabaron con problemas, de lo que s eentera uno...

      Lo de las tortas lo tengo que tratar en un artículo porque en España le damos otro significado diferente al término "torta"

      Eliminar
  8. Pan con tortilla de patatas… suena… intrigante. ¿Sólo pan y tortilla o tiene algo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Intrigante? jajaja. Normalmente sólo pan y tortilla, aunque he visto que hay gente que le pone también pimiento verde o rojo, o mahonesa. Pero normalmente solo el pan y la tortilla.

      Eliminar
  9. En el COA se le llama zambolo al sandwich

    ResponderEliminar
  10. En el COA se le llama zambolo al sandwich

    ResponderEliminar