viernes, 26 de abril de 2013

Guachaca

El mes de abril es el mes guachaca. Es un término que conocí a través de la farándula, cuando en la tele chilena contaron que alguien (no recuerdo quién) iba a ser el rey guachaca del año. Mis pupilas convertidas en signos de interrogación se volvieron hacia mi mujer. “¿Guachaca? ¿qué es eso?” “Es popular, que le gusta a la gente humilde. Como el roto chileno”

Fernando Farías, rey Guachaca 2011
PorFermentación Guachaca via Wikimedia Commons


Quería investigar un poco y publicar este artículo coincidiendo con el nombramiento de este año, pero he estado un poco liado y no he sacado tiempo hasta hoy. Y claro, se me han adelantado. Un ejemplo es este artículo de Urbatorium.

Criss nos explica bien que originalmente este término no era nada positivo, al contrario, se utilizaba para designar de manera peyorativa a los más pobres y borrachos, y de hecho el término da nombre a un pésimo aguardiente barato. José Toribio Medina lo recogen en Chilenismos. Apuntes lexicográficos:
GUACHACAY. (del quichua huajcha, pobre, y cay, ser) m. Aguardiente de infame clase. || “… a fin de poder calentar su estómago en el invierno con el ardiente GUACHAKAY…” –Ortiz

El cambio de la connotación del término vino con los Parra. Roberto Parra empezó a componer un estilo de música urbano mezclando géneros tales como el jazz, el bolero o la cueca entre otros. Su hermano Nicanor decidió dar nombre a esta mezcolanza de estilos y la bautizó como jazz guachaca, por su origen en los bajos fondos de las principales ciudades chilenas.

Esta asociación cultural al término guachaca le da un enfoque positivo. Un grupo de chilenos decide tomar este término como definición de lo típico, lo popular, y en 1997 Dióscoro Rojas y Raúl Porto fundan el grupo Los Guachacas. Se definen como “humildes, cariñosos y republicanos” y son “chilenos todo el año”. Desde 1998 celebran la Cumbre Guachaca en abril en honor a Roberto Parra, que falleció en este mes. Desde 2003 además eligen a la reina guachaca del año, y desde 2006 también al rey guachaca, premiando a los famosos que son más cercanos al pueblo.
 
Los galardonados hasta este año han sido los siguientes:

2013: Delfina Guzmán y Polo Ramíez
2012: Scarleth Cárdenas y Rodrigo Salinas
2011: Karen Doggenweiller y Fernando Farías
2010: Javiera Acevedo y José Miguel Viñuela
2009: Mónica Pérez y Ricarte Soto
2008: Patty Cofré y Nicolás Copano
2007: Javiera Contador y Claudio Borghi
2006: Matilda Svensson y Felipe Camiroaga
2005: Tonka Tomicic
2004: Adela Secall
2003: Patricia López

Fijándonos en la lista la mitad han salido del programa Buenos Días a todos (o han llegado posteriormente al mismo). Desde la distancia de España apuesto por que en los próximos años lo ganarán Claudia Conserva, DJ Méndez y Daniel Muñoz. ¿Cacho lo que es guachaca en Chile o ná que ver?

4 comentarios:

  1. Don Carter y el Compadre Moncho merecen ser reyes guachacas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Don carter ayer en su Twitter: "Hoy es el día de las Madres. Sería muy ordaca si llevo a un café con extremidades a la vieja?". Mi voto para rey guachaca.

      Eliminar
  2. Gran reseña... sí que cachas lo q es guachaca... felicitacioens!!

    ResponderEliminar