martes, 28 de agosto de 2012

Tragos Chilenos

Fanchop
Fanchop
Vuelvo de vacaciones tras pasar una semana intentando enseñar a mi hija de un año que el agua del mar no es potable, y que la arena de la playa no es comestible, con resultados cuanto menos cuestionables. También he podido realizar otras actividades de riesgo, como ver televisión. Un anuncio (réclame) me ha llamado la atención, y es que Shandy, de Cruzcampo, ha lanzado al mercado un nuevo producto. Pero pongamos en antecedentes a los lectores del blog de distintos países.


En España se le llama clara a la cerveza mezclada con gaseosa (soda con sabor suave) o con refresco (bebida) de limón, según la región. Hace unos años algunas empresas cerveceras decidieron producir cervezas enlatadas ya mezcladas con el refresco de limón, de forma que no necesitabas comprar la cerveza y el refresco por separado para tomarte una clara. La mezcla de cerveza con naranja no está extendida aquí.

En Chile, Perú y otros países latinoamericanos a la cerveza de barril se le llama Schop (o Schopp, Chopp o Chop, según el lugar). En este página se explica la razón:

La palabra se deriva del Alemán "Schoppen", que originalmente se refería a un recipiente, y que con el tiempo se terminó usando para una medida a servir para las bebidas, también relativa dependiendo del lugar, entre un cuarto y medio litro. Asimismo, terminó siendo sinónimo del vaso de cerveza con aquella capacidad, el "Schopp", cosa que curiosamente se terminó adoptando en países sudamericanos, dada la amplia influencia cervecera alemana.

En Chile es muy común mezclar la cerveza con bebida sabor naranja, a lo cual denominan Fanchop (por la unión de la marca Fanta y el término Schop). Por cierto, la Fanta Naranja de Chile sabe exactamente igual a la que se tomaba en España cuando yo era pequeño, antes de que cambiasen su composición aquí. Cuando voy a Chile me tomo una Fanta que me sabe hiper-azucarada y se me vienen a la cabeza Naranjito, Torrebruno, las chapas y la Ruperta...

Pero me estoy desviando del tema... En el anuncio de Shandy promociona una clara usando naranja en lugar de limón, es decir, un Fanchop, y dicen que “parecía fácil, pero nadie lo había hecho” pero como vemos en todo caso a nadie lo habría hecho en España, porque en Chile –e imagino que en otros lugares- hace tiempo que se bebe. Vamos a ver si esta bebida se populariza aquí.


PiscoChile
Pisco Sour
Otros combinados que te encontrarás en Chile son la piscola (pisco con cola), el pisco sour (pisco con zumo o jugo de limón, de origen disputado con Perú y primeras referencias en los años 20 del siglo pasado) o la vaina (coñac con Oporto, huevo y cacao). Por cierto, la etimología de vaina es la misma que la de la vagina.

Otra mezcla que me llamo la atención al llegar a Chile es el jote, que no es otra cosa que vino con Coca-Cola. Exactamente igual que “nuestro” calimocho, pero la diferencia que más me llamó la atención es que lo tomaban mis tías, todas sexagenarias al menos, mientras en España es una mezcla casi exclusiva de los adolescentes (por lo barato que resulta acceder así al alcohol comparado con el coste de un combinado). Además, se llama jote en el Cono Sur al zopilote, definida por la RAE como “ave rapaz” que habita en América, de una tonalidad similar a la de esta mezcla, con lo que mis tías decían que bebían “elixir de ave” ante mi incomprensión la primera vez que lo oí.

El navegado es otra mezcla del vino tinto, esta vez con rodajas de naranja, azúcar y especias, y cuyo nombre se refiere a las rodajas flotando en el líquido. (Actualización 06/09/2012: Me piden desde Chile que puntualice que que  se prepara en un recipiente y se pone al fuego, a hervir, para luego beberse caliente). El borgoña se compone de vino tinto y otras frutas flotando (normalmente fresas –frutillas-). El clery, ponche arreglado o simplemente arreglado, sin embargo, se compone de vino blanco y de cualquier tipo de fruta.

En Navidades se puede tomar cola de mono o colemono (aguardiente, leche, café, azúcar y especias). El origen de este último término tiene varias versiones que se detallan en esta web y se refieren al uso del embotellado del anís del Mono, a una fiesta a la que fue Manuel “el mono” Montt y al que le ocultaron su revólver Colt para que no se fuese de la fiesta o a la derrota de este mismo en una batalla y la celebración de los vencedores sobre “el cola” Montt (ser cola es un insulto chileno).

Terremoto trago 2
Terremoto
Los chilenos tienen el suficiente humor de llamar a una bebida terremoto (vino pipeño y helado de piña), si el terremoto no te tumba y eres suficientemente valiente puedes pedir una réplica, que es el mismo cocktail en vaso más pequeño.

Por último me gustaría añadir que si se pregunta a un chileno qué desea beber y contesta que una bebida, no está respondiendo una obviedad, está pidiendo un refresco o soda. La RAE define bebida como “Líquido que se bebe” y “por antonomasia bebida alcohólica”, cuando justo el chileno quiere algo sin alcohol. Cuando quieren algo con alcohol piden “un trago”.

20 comentarios:

  1. Estimado, soy Claudia Soto periodista
    del programa Conectados de TVCHILE
    www.tvchile.cl
    Quería saber si me puedes dar un mail
    o teléfono para contactarnos contigo.
    Saludos! felicitaciones por este interesante blog.

    Claudia Soto Coneján
    +56 9 545 78 015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Claudia,

      Me pueden contactar en junta13@gmail.com

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenisimo, que recuerdos de Chilito,soy chileno vivo en ALICANTE, me gusto mucho leer todo esto, gracias loco por tu buena onda y el homenaje a nuestra cultura alcoholica jajajaj, abrazos y esto lo dbería leer mas gente, saludos y gracias Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya sabes, siempre adelante como los de Alicante. Si quieres que lo lea más gente, ya sabes, recomienda el blog a tus amigos, en facebook, en twitter, a tus compañeros de clase o trabajo, al que te vende el periódico, al... Bueno, paro, que me estoy yendo al chancho.

      Eliminar
  3. Oye pero si lo leemos!! lo que pasa es que algunos no comentamos pero disfrutamos de su buena onda y sus comentarios tan acertivos!!
    Soy Carmen de Antofagasta, recien llegada a Malaga, me vine siguiendo a mi amor y aqui estoy disfrutando de lo que queda de verano en esta hermosa tierra, de vuelta a los origenes de nuestro pueblo chileno.
    Saludos a todos y, Pedrito!... muy bueno tu blog!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado que buscan gente para grabar españoles en el norte de Chile (tve). Que pena que no fuese al revés y no te siguiese tu pareja a ti. Gracias por tus comentarios y disfruta el pescaíto frito.

      Eliminar
  4. "trago" suele usarse cuando se esta en un ambiente en que se debe mantener la compostura, ejemplo un coctel de una empresa, mientras que cuando se esta en confianza, con amigos, novia o familia, la palabra que se usa es "copete". otra expresion que se usa cuando se esta en confianza es el "pencazo", que significa golpe fuerte (ej: "le aforré un pencazo en el hocico" significa "le pegue un golpe muy fuerte en la cara), de esta forma cuando se dice "tomemonos (tomemos) un pencazo" se esta diciendo algo similar a "bebamos hasta quedar borrachos", esta expresion es mas bien del pueblo y no es bien vista en las clases acomodadas.

    en ese ambiente de confianza, se le llama "chela" a la cerveza, a la cual tambien se le puede combinar con limon y sal, pasando a ser una "michelada" (esta ultima es bastante reciente)

    cuando uno va a comer pescado al mercado de cualquier ciudad, y quieres acompañarlo con un vino blanco, le pides a la mesera un "tecito frio", asi te llevan el vino en una taza de té (legalmente no se puede vender vino en estos recintos)

    otra muy comun es el café "con punta" o "con malicia" que consiste en echarle un corto de algun trago (generalmente pisco) al cafe, tambien puede ser al te o al mate, existe gente que incluso anda con una "petaca" (botellita muy pequeña y de uso personal que se puede guardar en el bolsillo de la camisa) donde guardan el pisco o el aguardiente.

    y por ultimo falta el copete mas tipico de los chilenos que es la chicha, esta es una bebida fermentada que generalmente se hace de la manzana, se debe moler la fruta hasta que quede una pulpa la cual se pone a cocer y cuando se enfria se embotella y luego se deja fermentar, lo mas comun es enterrarla bajo tierra, para estar lista tras 2 a 3 meses, el resultado es una bebida exquisita, al principio es dulce pero entre mas fermenta se vuelve mas "picante" y de un alto contenido alcoholico. la chicha es quizas lo que mas se consume en los campos de la zona centro y sur, y tambien se puede hacer de arvejas y de otros ingredientes

    existen muchos otros que te dejo para que investigues: el ponche, el cola de tigre o coletigre, el ronaldo, el murtao, el licor de oro, la sidra, el yugoslavo, la ponchera (no confundir con el ponche), el aguardiente..... uf la lista es larga

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy detallado el comentario, muchas gracias.
      La michelada no había entrado en mi radar hasta este último verano de Chile. Me pareció curioso eso de mezclar sal y cerveza.
      Tiempo atrás encontré un artículo con buen listado de tragos que tenía pendiente de usar para una segunda parte del artículo, pero no sé si llegaré a hacerlo. Lo comparto por si es de utilidad: http://www.emol.com/noticias/nacional/2007/09/14/275506/la-lista-no-oficial-de-los-tragos-que-toman-los-chilenos.html

      Eliminar
  5. NO TE OLVIDES DEL POPULAR..CHOCO RON!!!!!... LECHE chocolatada+ ron...........o el FLAYTE, SUREÑO ARDIENTE, ETC.....JAJAJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay miles de combinaciones, voy a tener que escribir un anexo a este post, jajaja. Gracias, Trolo.

      Eliminar
  6. Mis amigos da acá me dicen: "pues hombre! vamos a tomar unas cubatas..." jajaa...qué majos son...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un primo también dice siempre lo del "pues hombre" y "Manolete". En fin, muletillas que les llaman la atención y nos la sponen siempre. Bastante que no nos pregunten por qué no vamos vestidos de toreros...

      Eliminar
  7. Hola, me gustaría saber si maneja más información sobre los "copetes" chilenos, o si tiene alguna fuente o contacto que pueda ayudarme, esto es para mi tesis que trata de los inicios de los diferentes copetes chilenos, hay muchos que no obtengo información, solo recetas y preparación, pero no un contenido más a fondo. Por ejemplo Bigoteado, El Fanshop, Jote, Piscola, Malta con huevo, Pantera rosa, Serena Libre, Licor de Oro, Muday, me gustaría obtener fechas, o lugares exactos o quienes los bebían, el por qué de sus nombres, aunque fuesen mitos alguna anécdota, cualquier cosa me sirve. Espero me pueda ayudar muchas gracias mi nombre es Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recién leí que es español, pero como digo, quizás tenga un contacto o pueda ayudarme de otra forma. gracias

      Eliminar
    2. Hola. No, no tengo mucha más información que la que fui recopilando de distintas webs. Quizá en Memoria Chilena tengan algo...

      Eliminar
  8. Hola.
    Tras 3 años en Chile me vuelvo a vivir a Madrid y me gustaría saber 2 cosas:
    - Donde puedo comprar pisco (no Capel, tipo Mistral o Alto)
    - Donde puedo conseguir pipeño (ya no sé vivir sin él)
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Beatriz, en Corte Ingles (Gran Via), encontré Alto Carmen.
    Salú!

    ResponderEliminar
  10. hoy me tomo un jote sin dudar, soy de Argentina

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por tan clara explicación. y pues a preparar los tragos tan deliciosos

    ResponderEliminar
  12. La palabra fue alguna vez bebida gaseosa, pero como en Chile acortamos todo quedo como bebida! es como la Coca Cola acá en Chile es solo coca!

    ResponderEliminar