miércoles, 26 de agosto de 2015

Las Condes y Apoquindo

El 26 de agosto de 1901 se fundaba la comuna de Las Condes, por lo que cumple 114 años. El origen del nombre de esta comuna es discutido, pero a ello llegaremos en el artículo según recorramos su historia. 
Avenida Apoquindo, Las Condes, foto de Carlos Yo


Las tierras donde hoy se asientan Las Condes fueron habitadas por culturas prehispánicas, se tiene constancia de culturas nómadas en el área de Santiago desde aproximadamente el año 10000 antes de cristo, pero los primeros asentamientos permanentes ocurrieron mucho más tarde, aproximadamente hacia el año 800. En concreto en esta zona parece que habitó la Tradición Bato.

Posteriormente, aproximadamente a finales del siglo XV, los Incas llegaron a la zona y denominaron a los indígenas que habitaban la región promaucaes (del quechua purum awqa, 'gente salvaje'), que eran picunches, o mapuches del norte. Incas y picunches se enfrentaron y los incas decidieron detener ahí su expansión debido a la férrea oposición a la que se encontraron.

A la precordillera del valle del Mapocho los Incas la bautizaron como Apoquindo. El nombre Apoquindo viene del quechua: Apu kintu, ‘Ramillete de hojas de coca para el Señor’ y está relacionado con las ceremonias religiosas que realizaban los incas en el valle. 

Luego llegaron los españoles, a los que también se enfrentaron. En la zona central de Chile los españoles vencieron, no sin muchas penas, y fueron expulsando a los indígenas de Santiago según iban necesitando. Finalmente crearon una especie de gueto hacia la cordillera, en Apoquindo. Curioso que una de las zonas más adineradas hoy de Santiago empezó siendo una especie de campo de concentración.

Y de aquí también viene una de las teorías sobre el origen del nombre de Las Condes. Ricardo Martínez defiende que su profesor de filología Mario Ferreccio afirmaba que el origen del nombre de la comuna era quechua. Se basa en un texto de Garcilaso de la Vega:

Los Reyes Incas dividieron su Imperio en cuatro partes, que llamaron Tawantisuyo, que quiere decir las cuatro partes del mundo. Pusieron por punto o centro Cozco. Llamaron a la parte del oriente Antisuyo. Llamaron Cuntisuyu a la parte del poniente. A la parte del norte llamaron Chinchasuyu. Y al distrito de mediodía llamaron Collasuyu. Por estas cuatro provincias entendían toda la tierra que había aquellas cuatro partes

Conti sería poniente y no sería extraño que hubiese evolucionado hacia Condes, igual que Inti evolucionó hacia Andes.

Hacia 1580 Gamboa ordena que los indios y españoles empiecen a vivir juntos dada la insostenible situación.

Un siglo más tarde Pedro de Torres, nacido en Chile e hijo de portugueses judíos expulsados, adquiere la hacienda de San José de Sierra Bella. La hija de Pedro de Torres, María de Torres, contrae matrimonio en 1686 con el quiteño Diego Cristóbal Messía y Valenzuela, cuyo padre, Diego Mesía y Garabito, es oidor de la Real Audiencia de Lima. Este muchacho viaja a España a obtener un título nobiliario para su padre –aunque según Los Estudios Sefaradíes en Chile lo hace con dinero de Pedro de Torres, y en teoría para éste, y no para el padre de Diego Cristóbal-, en concreto obtiene el condado de Sierra Bella, por la hacienda que disfruta con su esposa. El caso es que el título nobiliario es en 1695 para Diego Mesía, que casualidades del destino muere ese mismo año y el título pasa a su hijo. Le salió rentable el viaje.

El título fue siendo heredado generación tras generación, primero por su hijo Lope Mesía y Torres, después es para Cristóbal Mesía y Minuve, luego Josefa Mesía y Aliaga, María Loreta de la Fuente y Mesía y María Josefa del Carmen Vázquez de Acuña y de la Fuente Mesía. Estas tres condesas honraron el título entre 1784 y 1881.

Y los lectores estarán en este punto pensando qué narices nos importa la familia esta. Pues aquí llega la segunda teoría sobre el nombre de la comuna. Según la creencia popular, estas tres condesas son el origen del nombre de la comuna. Por algún tipo de corrupción o ignorancia del pueblo, a este sector se le dio como apelativo el lugar donde estaban las tierras de las condesas, o las Condes.

Debo decir que he buscado la primera vez que aparece el término Las Condes, y la primera referencia que he encontrado es en el sitio Google Books, un libro sobre minería de 1844 una referencia al mineral (mina) de San Francisco de Las Condes. La fecha cuadra bien con la época en la que estas tierras pertenecían a las condesas.

En el Diccionario Geográfico de la República de Chile de 1899, de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, se daa otra versión, emparentada con el de las condesas:
Condes (Las).-—Fundo del departamento de Santiago, situado á 18 kilómetros hacia el E. de su capital en el abra ó valle del río Mapocho entre las faldas inferiores de los Andes. Esta propiedad con las sierras contiguas y sus derrames, perteneció en tiempo de la colonia, á los condes de Sierra Bella, y como era comunmente llamada las sierras de los condes, vino después á reducirse la denominación al solecismo Las Condes, con que ha seguido conociéndose.

Esta teoría explicaría la extraña incongruencia de género entre el artículo y el sustantivo. Incongruencia que los partidarios de la primera teoría aducen para no dar crédito a la historia del condado pero que tampoco queda explicada en la teoría del quechua. Si Inti fueron LOS Andes, ¿por qué conti fueron LAS Condes y no LOS Condes? Igual sería más intuitivo para los hispanohablantes usar Los en lugar de Las.

Me temo que la duda quedará sin resolverse.


En fin, que el tiempo pasaba, y mientras estas condesas acumulaban títulos nobiliarios, en 1795 se edificaba la Casona de Santa Rosa de Apoquindo, que en 1859 sería adquirida por el presidente Manuel Blanco Encalada y que hoy es Monumento Nacional. Las Condes cada vez adquirían más prestigio. Y Santiago crecía y crecía, aproximándose a estos terrenos agrícolas. 
Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, foto de Rodrigo Fernandez

En el siglo XX el apogeo es exponencial y la comuna necesita ir dividiéndose. Providencia, Vitacura, Lo Barnechea se separan. Las Condes conserva las familias de renta más alta y en los años 70 las empresas más internacionales se asientan aquí pasando a ser el centro financiero y empresarial de la ciudad. La proliferación de rascacielos hace que este sector se denomine Sanhattan. Latam o Movistar, por citar algunos ejemplos, se ubican en esta comuna. 

11 comentarios:

  1. Te pasaste!!! aplausos mil!! en serio jamás leí un artículo mejor sobre el nombre de la comuna donde paso la mitad de mi vida! excelente.
    Las Condes es una comuna linda, elitista, pero con mucho patrimonio cultural. Y como todo en Chile, se nota el clasismo... pero la culpa no es de la comuna, jajajajaja
    saludos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la comuna no tiene culpa de nada. Muchas gracias por tus lindas palabras.

      Eliminar
  2. Estuve en Las Condes en mi último viaje y me quedé enamorada de ese lugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero las condes no puede ser mas distinto a lo que es el chile real...

      Eliminar
  3. Existe otra teoría sobre el origen del nombre de "Las Condes".
    En la época de la colonia y en los primeros años de la naciente república, la parte oriental de Santiago era una zona campestre, que estaba ocupada por haciendas y fundos y/o casas de particulares.
    En una de esas casas, había una que pertenecía a las hermanas de apellido "Conde" que regentaban un lupanar, casa de remoliendas o puterío.
    Entonces, cada vez que la clase alta de aquel entonces quería juerga se ponían de acuerdo entre ellos:
    - A donde vamos por las minas...
    - A la casa de "las Condes"... es decir, la casa de huifas de las hermanas Conde.
    Posteriormente, toda esa zona oriente tomó este nombre coloquial.
    Cómica es la situación que la zona donde se estableció para vivir todo el mundo más conservador de la aristocracia chilena tenga como etimología un nombre de tan dudosa reputación.

    ResponderEliminar
  4. Sólo sito que Movistar está en Providencia, comuna entre Las Condes y Santisgo Centro

    ResponderEliminar
  5. Uf! yo vivo tan lejos de las Condes, creo que he ido muy pocas veces, Santiago cada día crece más y hay lugares que quedan muy lejos. Y es cierto lo que decía más arriba, no refleja la realidad del país...
    Bueno, entretenido Blog, chistoso leer de las costumbres, habitos y modismos de Chile, porque uno se vive la cultura de modo tan cotidiano (casi automático) que hay cosas de las que uno no se da ni cuenta.
    Bueno muchos saludos y eres "seco" jajaja

    Ximena

    ResponderEliminar
  6. Las condesas jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Viví en Las Condes gran parte de mi infancia, juventud y parte de mi adultez. Observe su transformación desde un lugar agrícola a uno absolutamente urbano y el desarrollo de sectores en que hoy hay grandes edificios y hace sesenta años pasaban las vacas. Y desde hace muchos lustros sabía la historia de las Condesas, pero que su domicilio era la Casona de Las Condes, ubicada dónde hoy está una sede de la Universidad Andrés Bello. Casonas como esa había varias, por ejemplo, la de Santa Rosa de Las Condes (hoy Colón oriente) o lo que es la sede del Instituto Cultural de Las Condes. Desgraciadamente se han destruido otras que eran maravillosas, como la que estaba en Apoquindo con Hernando de Magallanes, dónde hoy se levanta el edificio de la Compañía de Teléfonos.

    ResponderEliminar