jueves, 6 de agosto de 2015

El origen del nombre de 14+1 grupos musicales o solistas

Bueno, hoy voy a escribir una entrada más ligerita y popular. Vamos a escarbar en el origen de algunos de los grupos musicales más conocidos de Chile.
High Bass en 1964
La Estrella. Valparaíso : [A. Edwards], 1921- v., (31 oct. 1964), p. 12
Los Jaivas: El origen del nombre se remonta a 1963 cuando se llamaban High-Bass. Algunos fans atribuyen el origen del nombre a la diferencia de altura de algunos de sus componentes (High, alto y Bass, bajo), aunque bass no significa bajo de estatura sino de instrumento musical, y los músicos simplemente dicen que sonaba muy chic. En 1970, tras un giro de estilo musical deciden castellanizar su nombre, o mejor dicho tainizarlo, y se renombran como Los Jaivas. Al hacerlo cometen una falta de ortografía pues el cangrejo se llama jaiba. Y debido a la popularidad del grupo mucha gente escribe mal el nombre del marisco.

Los Prisioneros: Este grupo pasó por diversos nombres hasta dar con el definitivo. Empezaron siendo Los Pseudopillos, luego Los Vinchukas (homenaje a Los Beatles), y posteriormente eligieron llamarse Los Criminales. Como todo evoluciona, la evolución natural de Los Criminales fue pasar a llamarse Los Prisioneros, elección hecha por Jorge González. Aunque parte del público ve una protesta ante la dictadura en el nombre el grupo afirma que sólo buscaban un nombre que llamase la atención. Fue más adelante cuando el grupo empezó a manifestarse socialmente.
 
Los Prisioneros en 1985
APSI. Santiago : APSI, 1976- (Santiago : Talleres Gráficos DSD) v., n° 157, (15-28 jul. 1985), p. 43
Quilapayún: Grupo de estilo folclórico originado en los 60, al principio era un trío. Buscaron un nombre que los definiera, como eran tres y todos eran barbudos (los hípster de hoy estarían orgullosos) decidieron llamarse Tres Barbas en mapudungun (tres, küla y barba, payun o payum). Aunque luego el grupo varió en número estilos de vello facial el nombre se mantuvo.

Los Ángeles Negros: Hay discrepancias respecto al origen del nombre. Según su primer vocalista, Germaín de la Fuente, a diez días del festival en el que empezarían a hacerse populares no tenían nombre. Discutiendo el tema Sergio Rojas, bajista, propuso Ángeles Negros como adaptación del grupo The Blue Devils Drums and Bugle Corps, conocidos simplemente como  The Blue Devils (Los diablos azules). Sin embargo unos pocos años posteriores a su éxito el miembro del grupo original Mario Gutiérrez (Germaín y Sergio se incorporarían reemplazando a miembros que ya no estaban en el grupo) vincularía el nombre a una leyenda de un rayo que cayó en la Plaza de Armas de San Carlos, dejando el árbol negro y que sería conocido por los locales como el Ángel Negro.

Los Tres: Parecido origen al de Quilapayún pero más simple todavía. El grupo era originalmente un trío (Álvaro Henríquez, Roberto Lindl y Francisco Molina), así que se llamaron Los Tres.

Buddy Richard: Ricardo Roberto Toro Lavín inició su carrera musical en los años 60, época en la que era normal ponerse nombres artísticos ingleses (recordemos los High Bass), y decide llamarse Buddy en homenaje a Buddy Holly y traduce su nombre, Ricardo, al inglés: Buddy Richard.


Inti Illimani: Según la versión más extendida el origen del nombre no se lo puso el mismo grupo sino que fue bautizado así por el guitarrista Eulogio Dávalos con raíces en Bolivia, donde está el monte Illimani. Inti illimani sería el Sol de Illimani.  Eulogio Dávalos los conoció por una actuación para la comunidad boliviana en Chile a la que fueron invitados para conmemorar el aniversario de la independencia de Bolivia. En el año 2001 dos de los componentes históricos del grupo lo abandonan por discrepancias con el resto de la banda y forman en 2004 su propio grupo, disputando el nombre de Inti Illimani. En 2005 un arbitraje determina que los grupos pasen a denominarse Inti Illimani Nuevo e Inti Illimani Histórico. Como el apelativo nuevo no gusta Inti illimani Nuevo pasa a llamarse Inti Illimani (R). La R sería de Resistencia. Ambos grupos se han visto envueltos en diversos conflictos y pleitos en la última década.

La Ley: El origen del nombre de este grupo es un homenaje al disco de Radio Futura La Ley del Desierto / La Ley del Mar. La vocalista original del grupo era Lucía Arbulú, de origen español. Lucía volvería a España poco después de formar el grupo, al que entraría Beto Cuevas.

Makiza: Grupo rapero originado en los años 90. Su nombre proviene de la traducción al francés de los maquisard, perteneciente a los maquis. El origen etimológico estaría en el italiano macchia, arbusto, de ahí pasaría al corso, luego al francés y finalmente al castellano maqui.

Blops: Este grupo, el que inició su carrera Eduardo Gatti, eligió un personaje muy chileno para bautizarse: Condorito. En sus comics aparece frecuentemente la onomatopeya plop. Estos músicos la adaptaron a blops.
Los Blops, 1971
Onda. Santiago : Empresa Editora Nacional Quimantú, 1971-1973. 3 v., n° 5, (12 nov. 1971)

De Kiruza: Este grupo con fusión de estilos debe su nombre a Pedro Foncea, integrante inicial del grupo. Mario Rojas lo explica en una entrevista en El Carrete de 1989 “De Kiruza es una palabra del coa que quiere decir: “Cuidado compadre que andan los tiras”. Originalmente viene del lumbardo argentino Dekeruza, que significa lo mismo y que a su vez parece provenir del inglés Take it easy, que es algo así como “Andate con cuidado o tómatelo con calma”. La elección de esta palabra del coa como nombre del grupo tiene que ver con el rescate de las raíces culturales que nos interesan. Queremos rescatar la cultura marginal de la sociedad chilena.

Lucybell: Marcelo Muñoz explico recientemente el origen en una entrevista en Facebook: “Lucybell surgió de que esa época éramos todos muy seguidores de los Cocteau Twins y Liz Frazer con Robin Guthrie tenían una hija que se llamaba Lucy Bell, encontramos que la sonoridad de la palabra era súper intensa, además que no significaba nada que era una cosa fundamental, no tenía una carga valórica ni ninguna postura, simplemente un nombre”.

Chancho en Piedra: El nombre elegido para el grupo tiene su origen en la salsa típica de Talca que no, no lleva carne de cerdo. En principio lo adaptaron al inglés Pig in Stone, pero tras algunos conciertos sus amigos y primeros fans les convencieron que Chancho en Piedra sonaba mejor en español.

Orquesta Huambaly: Su origen está en la localidad perteneciente a Chillán, Huambalí (en todas partes lo he visto escrito como Uambalí, pero en los mapas sólo he encontrado la calle Huambalí al sur de Chillán y la localidad de Guangualí en Los Vilos). El Comité Ñuble Región también confirma la ortografía que yo he usado “Antiguamente en este reciente Chillán había sido también habitada por un pueblo de indígenas (de origen igualmente chiquillán) liderados por el Cacique Ayllacuriche Huambalí”. A  Caupolicán Montoya le gustó el nombre y lo propuso adaptándolo a la costumbre inglesa.

Todas las imágenes del artículo son cortesía de Memoria Chilena
Si te gustó el artículo me puedes seguir en Facebook y Twitter

8 comentarios:

  1. buenísimo post!!!! te pasaste! Sin duda mis favoritos son los Quila, Inti, los tres y los chancho, obvio!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que Beto cuevas no fue el cantante original de La Ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco antes de hacer el artículo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola.

      La española Lucía Arbulú fue más conocida en Chile porque fue vocalista de un grupo de pop ochentero llamado "Nadie", que tuvo algunas canciones sonando en las radios (la más conocida una que se llama "creo que te quiero", e incluso un paso por Viña. Muy poca gente sabe que pasó por La Ley antes de la época de Beto Cuevas, ya que con ella no lanzaron discos, sólo un demo que me parece anda en Youtube dando vueltas. El nexo común entre ambos era un músico llamado Andrés Bobe, guitarrista de La Ley y el verdadero líder de la banda, hasta que murió en un accidente de motocicleta en el 93. Fue ahí cuando Beto pasó de vocalista a líder.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola :)
    Me encanta este blog. Solo como comentario y precisión con respecto a Inti Illimani, el 2001 solo se retira Horacio Salinas y lanza su carrera como solista (con su disco "Remos en el agua"). José Seves se había retirado en 1998, volviendo el 2000 y retirándose nuevamente a fines de ese mismo año. Por su parte, Horacio Durán se retira en 2004.

    ResponderEliminar