jueves, 16 de julio de 2015

La Tirana, Pozo Almonte y Humberstone

Hoy 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen en el santoral católico y es un día muy especial en Chile, pues en el norte se celebra de una forma muy especial en el pueblo de La Tirana. En este pueblo de menos de 1 000 habitantes se reúnen más de 200 000 visitantes durante estas celebraciones.
 
Imagen de Danzarte Concepción
Es una fiesta que como en otras partes de Latinoamérica mezcla el fervor religioso con las tradiciones locales, profanas, vinculadas a la Pachamama. Sólo así se entiende el jolgorio y colorido de la celebración. El origen de la fiesta se pierde en la historia. Debido a su proximidad y a su pasado bolivianos y peruanos se unen a esta fiesta centenaria, hasta el punto que tenía tres fechas para celebrarla, una para el pueblo boliviano, otra para el chileno y otra para el peruano. En el proceso de chilenización de la región Chile unificó la fiesta en su fecha en 1910 y hasta prohibió en su momento la participación de las comunidades peruanas y bolivianas. Pero las leyes no siempre pueden a las tradiciones.

El origen del nombre del pueblo, La Tirana, se atribuye popularmente a la leyenda de Ñusta Huillac, hija del príncipe incaico Huillac Huma. Ellos, junto con otros indígenas huyeron de Diego de Almagro y se escondieron en esta zona, pero lso españoles llegaron a alcanzar a algunos y ejecutaron a Huillac Huma. Ñusta Huillac organizó la resistencia al invasor español como venganza por la muerte de su padre, y fue tan fiera que la acabaron apodando “la tirana”. Posteriormente se enamoraría fatalmente de Vasco de Almeida,  expedicionario portugués y tendría fatales consecuencias. La única opción para el amor eterno, según el portugués, sería que ella se bautizase cristiana para seguir juntos tras su muerte. Los súbditos de la tirana no soportarían la traición y matarían a ambos. Un fraile ubicaría el lugar y pondría una capilla donde murieron en honor a la Virgen del Carmen.

Como la leyenda es muy bella, por un momento vamos a hacer como que el origen real de la toponimia es ese, aunque sea disputado por el que viene del quechua ttirana, pinza, como nos cuenta Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos en Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899)

Tirana.-—Pueblo pequeño en el departamento de Tarapacá situado por los 20° 21' Lat. y 69° 40' Lon. en una corta comarca que contiene ligera vegetación, ralas manchas de tamarugos, especie de algarrobo, y bastante agua, pero rodeada de serranía árida y pelada. En este lugar se beneficiaban los minerales de plata de Guantajaya hasta pocos años atrás. Dista como 60 kilómetros hacia el sudeste de ese mineral y 25 en la misma dirección de Pozo Almonte, queda al noroeste del pueblo de Pica y al oriente (25 kilómetros) del de la Noria. Su nombre es la palabra quichua ttirana que significa una especie de tenazas.

La Tirana está ubicada en la comuna de Pozo Almonte, que en total tiene unos 15 000 habitantes. Su origen está en que era zona rica en agua, ideal como suministro para los trabajadores de las minas que se ubicaban a su alrededor. El nombre se lo debería al pozo de alguien apellidado Almonte. También lo refleja así Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos:

Pozo Almonte.-—Aldea del departamento de Tarapacá situada por los 20º 15' Lat. y 69' 47' Lon. en la pampa central al E. del puerto y ciudad de Iquique, de la cual dista por el ferrocarril, que desde aquí hace una extensa curva al S. y NE., 70 kilómetros; en línea recta al oriente queda más cercana, pero con alturas peladas intermedias de difícil trayecto. Ha sido antiguo asiento de oficinas ó establecimientos de beneficio de salitre y cuenta al presente con una población de 968 habitantes, oficinas de correo y telégrafo, escuelas gratuitas, estación de aquel ferrocarril y pozos de buena agua: habiendo sido el primero de propiedad de un individuo del apellido Almonte, de lo que el primitivo asiento tomó el nombre
Un caballero de nacionalidad española que se apellidaba Almonte, se dice que se encargaba de repartir las aguas de pozos de tierra y al tiempo esta localidad se dio a conocer como los pozos de Almonte ya que este pequeño pueblo en ese instante solo se conocía por aquel hombre. Y con el tiempo pasó a recibir el denominativo de "Pozo Almonte".

Posteriormente, a finales del siglo XIX, el auge del salitre contribuiría al auge de la localidad. En ella se ubicaron las célebres oficinas de Humberstone y Santa Laura, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde el 17 de julio de 2005, por lo que mañana cumplen 10 años con esta distinción.
 
Imagen de Gerardo Rosales

Santa Laura se fundó en 1872, al igual que La Palma, cuando Pozo Almonte aún pertenecía a Perú. Fue muy exitosa pero a principios del siglo XX empieza a agotarse el modelo y a pesar de algunos cambios productivos realizados con éxito por James Thomas Humberstone, la Gran Depresión se la lleva por delante. En 1934 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta compra ambas y renombra La Palma como Humberstone debido a su contribución. 
Imagen cortesía de Memoria Chilena
Sin embargo el salitre viva ya sus últimos años debido a la invención alemana del alternativas sintéticas, y en 1958 la empresa desaparece y cierra ambas oficinas definitivamente. Abandonadas, la Corporación Museo del Salitre administrada por Oscar Andía consigue protegerlas y preservar el patrimonio histórico.

4 comentarios: