lunes, 20 de octubre de 2014

Chipamogli

Hoy vengo a hablar de un chilenismo que es hoy vox populi en los medios chilenos y en la redes sociales, y que por primera vez probablemente sea yo el que se lo enseñe a mi mujer y no al revés, se trata de chipamogli.

El fin de semana pasado de jugó el clásico, pero no el del Madrid contra el Barça, ese se juega el sábado que viene, el chileno, el de los albos contra los azules. El Colo Colo contra la Universidad de Chile. Tras finalizar el partido, el cancerbero del equipo perdedor acusó al delantero del equipo vencedor de ser un chipamogli jugando al fútbol porque le intentó dar una patada y le gritó tras uno de los goles.

Una parte de Chile se pregunta ¿qué es un chipamogli? Pues alguien de poca monta, sin educación, ladrón. El término se acuñó hace ocho años en el programa televisivo de Chile Caiga Quien Caiga:


Tras la emisión de este programa los presentadores usaron el término cuando hablaban de un ladrón rasca, un flaite.

Curiosa y desgraciadamente Pedro Muñoz, el Chipamogli original falleció a principios de este año cuando huía de la policía tras un robo.

Como es normal, tras las declaraciones del portero las redes sociales se han incendiado apoyando o atacando a uno u a otro. Y no es para menos, porque aparte de que el comportamiento de uno sea poco ejemplarizante y que el otro le haya insultado tras el partido, resulta que el portero en cuestión es Johnny Herrera, causante de la muerte de una persona por conducir ebrio.

Y nuestros niños buscando modelos que imitar en los campos de fútbol…

3 comentarios:

  1. Es decir que es una palabra inventada hace muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, no obstante una persona en Facebook me sugirió que venía del coa -lenguaje carcelario- pero no he encontrado material para verificarlo

      Eliminar
    2. Hola, yo te puedo explicar un poco, "Chipa" viene de ¿Qué pasa? /qui pah?/ en coa y Mogli viene de la pélicula "el libro de la selva" que es como una especie de niño-tarzán o niño mono

      Eliminar