martes, 18 de febrero de 2014

Marcas que comparten logos



Ya que hemos abierto el melón de las marcas, ¿os habéis fijado en el poder de los logos? Hay marcas que identificamos sin duda aunque sólo veamos su logo, sólo basta ver el circulito estrellado de Mercedes o el garabato de Nike para identificarlos. Pues una de las curiosidades es que en muchas ocasiones el mismo logo representa a distintas marcas en Chile y España.
Logos de Unilever para los helados, cortesía de Cidade dos Logos
Una de mis primeras sorpresas fueron los helados. Hay dos duplas que comparten logo: Bresler en Chile con Frigo en España, y Savory en Chile con Nestlé (en mi época joven Camy) en España.

Bresler y Frigo pertenecen al grupo británico-neerlandés Unilever. Frigo era una empresa española de los años 20 dedicada a la venta de helados y que fue comprada por Unilever en los años 80. Unilever impuso su logo pero dejó que la marca, bien asentada en España, mantuviese su nombre. No he conseguido rastrear el origen de helados Bresler, aunque aparece registrada en el SVS en 1960. Fue comprada por Unilever en 1993. La estrategia de mantener la marca local es habitual para Unilever, con el mismo logo podemos ver las marcas Algida en Italia, Langnese en Alemania o Kibon en Brasil.
Cartel promocional de Bresler
Nevera de Frigo

Por su lado Savory y Camy pertenecen a la suiza Nestlé. Similar a la estrategia de Unilever, Nestlé se dedicó a comprar marcas de helados en los mercados locales para expandir su negocio. Así en España optó por la adquisición de varias productoras de helado, pero reservó su logo para una empresa fundad en los 60… helados Camay, cuyo eslogan era “mejores no hay”. No les debió convencer mucho a los directivos de Nestlé y lo cambiaron por Camy. En Chile, según la SVS, Savory fue fundada en 1963. Savory fue adquirida por Nestle en 1966. En algunas páginas de internet bailan la cifra y lo ubican en 1996, pero basta ver un anuncio antiguo (lo podéis parar en el segundo 30) para ver que ya tenían el logo de Nestlé.
 
Logo de Savory en helado de Chile
Antiguo logo de Camy

En España y Francia se dio la curiosidad de que la empresa Miko, también dedicada a los helados se separaron en una empresa española y otra francesa en los años 80 y Nestlé compró la española y Unilever la francesa, por lo que la misma marca pertenece a dos competidores en distintos mercados. Más información sobre este curioso caso en este enlace marca por hombro.

Otro caso curioso es el de Bimbo, más conocido en Chile como Ideal. Bimbo es una empresa mexicana fundada en 1945. En los años 60 se implanta en España con el mismo nombre, pero en 1978 la venden a empresarios españoles. Desde entonces las marcas evolucionan en paralelo con pequeños cambios en la versión mexicana y española. Se parecen pero son distintas. En 2011 la matriz vuelve a adquirir a la hija española y por ese motivo la imagen de Bimbo en España ha cambiado un poco últimamente. La misma imagen que tiene hoy en Chile, pero con distinto nombre, pues allá conserva el nombre de Ideal. Ideal era una empresa chilena aún más antigua que Bimbo. Se fundó en 1925 y dominaba el mercado interior de pan envasado. En 1992 la gigantesca Bimbo la adquirió, pero no se ha atrevido a cambiar la marca dada su presencia en el imaginario colectivo chileno.
 
Logo de Ideal en Chile
Cartel de Bimbo en España
 A mí mujer le llamó mucho la atención las patatas Lays en España, del grupo Matutano. “Pero si son Evercrisps” me dijo. Lays, Matutano, Evercrisp… como queramos llamarlas, pertenecen a PepsiCo, sí, la empresa que vende la Pepsi. Frito Lay fue fundada por el empresario estadounidense Herman Lay. Tuvo tanto éxito que en 1965 vendió la empresa a PepsiCo. Justo ese mismo año un empresario español cambió el negocio de Matutano, una empresa que se dedicaba al cultivo y distribución de papas y que empezó a enfocarse en la elaboración patatas fritas. También tuvo gran éxito y PepsiCo la adquirió en 1971 como a través de Frito Lay.

En 1982 la empresa chilena de capital británico Chiletabacos decide expandirse en el mercado alimenticio y alcanza un acuerdo con la australiana Amatil (del mismo grupo empresarial British American Tobacco) para fundar Evercrisp en Chile, dedicada a la comercialización de patatas fritas. Amatil aportaría su experiencia en el mismo negocio en Asia. Diez años más tarde, en 1992, PepsiCo adquiría Evercrisp. Para seguir con las curiosidades, la filial australiana de BAT que ayudó a fundar Evercrisp en los años 80 hoy se dedica a distribuir Coca Cola.

Expositor de Evercrisp en Chile
A finales de los años 90 PepsiCo se dedicó a globalizar la marca Lay’s por todas sus filiales en los distintos mercados. En España la marca Matutano se borró del mapa, pero en 2009 PepsiCo no tuvo más remedio que recuperarla junto con su famosa cara sonriente, que ahora se usa hasta en Chile. 
Logo de Matutano

Por cierto, siguiendo una estrategia muy inteligente PepsiCo ha permitido la introducción de un par de sabores locales en cada país. En España ganó el sabor gambas al ajillo y también se comercializó el sabor a bravas y a kebab.  En Chile ganó el sabor chorrillana, seguido por la salsa BBQ (poco original para mi gusto) y queso crema y salsa soya (soja en España, parecido a lo que hablamos del pijama y el piyama).
 
Lays sabor chorrillana... sinceramente prefiero la chorrillana
Así es la globalización. ¿Conoces alguna otra marca que comparta logo en España y Chile?

10 comentarios:

  1. Perfecto desarrollo, gracias. Yo me voy haciendo al tema, pero si, antes me sorprendía por todo, Hay una marca de zumos que tambien es igual no recuerdo el nombre ya lo buscare.
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, en facebook alguien me dijo que era Jugos del Valle y Minute Maid, pero me parece que son competidores.

      Eliminar
  2. Aquí "Evercrisp/matutano" son "Sabritas" y los helados "Frigo" son "Holanda" :P

    ResponderEliminar
  3. Interesante comentar el caso Mirinda que en España se cree desaparecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirindas asesinas... nunca llegué a ver el cortometraje (Y no recuerdo haberlas visto en mi infancia)

      Eliminar
  4. No sé porqué, pero para los helados Bresler, lo primero que se me viene a la mente es el logo del rectángulo celeste... no este nuevo que es como un corazón... :( será que ya estoy vieja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en una época en que las marcas marcan nuestras, ¿quién no recuerda marcas de su infancia que hoy no existen o han cambiado?

      Eliminar
  5. No estoy de acuerdo con tu comentario de que los helados Savory siempre tuvieron el logo Nestlé. Mira este comercial de 1980 : www.youtube.com/watch?v=se_nHNS13aM . Nestlé compro la marca Savory en los 90s y extendió el logo de esta a diferentes paìses. En los 70`s el logo Savory tenia el dibujo de un copo de nieve en la parte superior azul. Y ese comercial que tu mencionas, es de los 90s y no de los 80s. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. otro caso son los detergentes unilever chilenos y argentinos, el drive chileno es rinso allá, el omo es ala y así todos cambiados entre nombres manteniendo las graficas

    ResponderEliminar
  7. Me sorprendió, y fue motivo de comentarios en mi familia el comprobar el día de hoy, que en él área de Viña del Mar/Valparaíso hay unas panaderías Bimbo (otro logotipo y desde luego otra fuerza como empresa que la mexicana Bimbo. ¿Cómo es posible que Bimbo (México), por más que en Chile se venda como Ideal, no haya registrado su nombre en Chile? También me extraña que algún importante empresario chileno no haya ya comprado esa pequeña empresa (Bimbo/Chile) para negociar en condiciones muy favorables con Bimbo/México.
    Soy mexicano y no es que quiera que a una empresa mexicana le hagan pagar por un descuido, porque me parece un descuido haber dejado la marca Bimbo sin el correspondiente registro en Chile

    ResponderEliminar