lunes, 5 de octubre de 2015

Concepción y Penco

El de 5 de octubre de 1550 Pedro de Valdivia funda la ciudad de Concepción, y como hacemos de vez en cuando, aquí vamos a repasar su toponimia e historia. 
Campanil de la Universidad de Concepción
Foto de Farisori

Antes de que Valdivia llegase a esta zona, ésta era habitada por el pueblo mapuche, que aprovechaba los recursos que les proporcionaba el mar y la fertilidad de las tierras mediante la pesca y la agricultura.

En 1544 los primeros europeas se acercan a Concepción, aunque sin pisarla, pues se aproximan por vía marítima y el mal tiempo no les permite atracar el barco. Juan Bautista Pastene, desde el navío toma posesión de estas tierras. Me lo imagino, ahí en el barco gritando “eeeeh, bárbaros… que sepáis que a partir de ahora esta tierra nos pertenece, ya vendremos un día si eso a empezar a levantar una ciudad, no os olvidééééééééis”. Y los locales mirándose unos a otros con cara de estar viendo una película de Michael Haneke.

Total, que Valdivia se aproximó por tierra dos años más tarde a tratar de recordarles a los indígenas que esas tierras eran españolas, tal y como se había acordado, pero los indígenas son algo olvidadizos y cuando les pisaron los huertos que tenían a orillas del río Bío Bío (de bio – hilo, dos hilos o cuerda) se pusieron hechos una furia y las mandaron de vuelta a Santiago. Pero Validiva era duro de mollera y volvió en 1550 con más hombres, y esta vez se dirigió hacia la bahía, donde iba a encontrarse con los refuerzos que llegarían por mar.

Los indígenas volvieron a atacar, pero esta vez Valdivia estaba más preparado y previamente había estado capturando indígenas para que luchasen en su bando. De hecho, su escudero era un yanacona llamado Leftaru. Los españoles rechazaron el ataque en la Batalla de Andalién, en la que hicieron valer su superioridad de armamento y las características del terreno que impedían al más numeroso ejército mapuche poder atacar desde todos los flancos. Como escarmiento los españoles torturaron y mutilaron a los soldados indígenas capturados.

Los españoles se refugiaron al lado del mar, en un lugar que los indígenas llamaban Penco (la etimología no es clara, podría ser lugar donde se ve el agua –pen (divisar) y ko (agua)- o agua de peumo). Allí construyeron un fuerte y esperaron la llegada de Pastene mientras repelían algún que otro ataque indígena. Pasaron el invierno (los lectores españoles que recuerden que estamos en el hemisferio sur y el invierno va de junio a septiembre) y el 5 de octubre Pedro de Valdivia funda la ciudad con el nombre de La Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo, pero como queda un poco largo para ponerlo en el GPS al final se ha quedado como Concepción, y hasta informalmente como Conce.

No he encontrado documentación sobre el motivo de Valdivia para elegir este nombre pero se dice, se comenta, se rumorea que fue una forma de encomendarle a la Virgen el triunfo en la guerra con los indígenas en la que ya habían entrado. La virgen de la Concepción era muy importante para Carlos I, y así seguiría siendo para los reyes españoles, pues este dogma es cuestionado por los protestantes y en las disputas europeas entre católicos y reformistas los españoles fueron aliados del Papa. De hecho la Inmaculada Concepción sería nombrada años más tarde patrona de España y de la infantería española y varios cuerpos del ejército español. Sería por los favores prestados en Europa porque en Chile la virgen no intercedió mucho por los españoles.

Valdivia permanecería en Concepción los siguientes años para dirigir la guerra. En 1553 debería devolverse al norte debido a la toma de Tucapel, viaje en el que su escudero Leftaru que había aprovechado para escaparse lideraría a los mapuches para enseñarles algunas técnicas bélicas aprendidas de los españoles, y capturarles y darles muertes. Los ajusticiamientos de los que Valdivia hacía gala servían para aleccionar, pero también para enardecer las iras de los indígenas.

Muerto Valdivia, en 1554 se abre su testamento en Concepción que designa a Francisco de Villagra nuevo gobernados como tercer candidato por ausencia de los dos anteriores. En Santiago reciben la noticia pero como Villagra no les parece adecuado nombran a otro gobernador. Este hecho sería el primero de entre muchos otros en los que Santiago y Concepción se enfrentarían a lo largo de la historia y que darían a Concepción la fama de rebelde. El litigio llega a Lima donde se le da la razón a Concepción y Villagra ya tiene vía libre para dirigir la guerra contra los indígenas.

Villagra ataca hacia el sur, pero es derrotado y escapa, a su regreso da orden de despoblar Concepción, sálvese quien pueda. Los españoles huyen y los mapuches destruyen Concepción por primera vez. A finales de 1555 Lima ordena repoblar Concepción. Para allá que van los españoles y antes de que puedan volver a fortificarse Lautaro ataca y los españoles deben huir en el barco en el que habían venido. Lo poco que habían levantado lo vuelven a destruir. En 1557 hay nuevo gobernador, Hurtado de Mendoza, hay que refundar Concepción, pero esta vez manda primero al ejército y solo la puebla una vez que es seguro hacerlo. En enero de 1558 Concepción renace.

Pero Hurtado de Mendoza es destituido y Villagra vuelve al poder. Villagra ordena fortalecerse al sur del Bío Bío y en un principio los españoles consiguen avanzar, pero a costa de dejar Concepción desprotegida. En 1564 Villagra fallece y lega en su hijo Pedro de Villagra el título de gobernador. Los españoles no consiguen contener el contragolpe de los mapuches que ganan terreno y cruzan el Bío Bío sitiando Concepción. No obstante Pedro de Villagra consigue proteger la ciudad el tiempo suficiente para que los indígenas desistan y abandonen el sitio. Concepción sobrevive… y el Rey Felipe II decide que la Real Audiencia debería asentarse ahí para regocijo de sus habitantes.

…Hasta que en 1570 es sacudida por un terremoto seguido de un tsunami destruye la ciudad. Y van dos. No obstante los españoles consiguen reconstruir la ciudad y resistir a los ataques mapuches que se sucederían en las décadas posteriores. El río Bío Bío se iría consolidando como frontera natural entre españoles e indígenas. Sin embargo al rey ya no le parece tan buena idea eso de tener la Real Audiencia en la frontera y decide trasladarla a Santiago, para regocijo de los santiaguinos y enojo de los penquistas.

En 1655 Concepción se rebela contra el gobernador Antonio de Acuña y Cabrera por años de mala gestión y por no ser capaz de defender la frontera del Bío Bío. Asustados los penquistas, éste debe huir a Santiago, donde a pesar de que tampoco es muy querido, le respetan el rango mientras en Concepción nombran un nuevo gobernador. Sin embargo el virrey evalúa la situación y destituye a Acuña y Cabrera y nombra nuevo gobernador. Como comentábamos unas líneas más arriba Concepción sabe ser rebelde cuando lo considera necesario.

En 1657 un fuerte terremoto y tsunami derriban prácticamente toda la ciudad. Ya van dos veces, tres si contamos el intento de repoblación abortado de 1555. Reconstruyen la ciudad.

En 1730 se siente un leve temblor debido a un terremoto en la zona central, esta vez se libran… o no, porque el mar se recoge y un tsunami destroza dos terceras partes de la ciudad. Ya van tres.

En 1751 un gran terremoto con epicentro en Concepción derriba completamente la ciudad. El testimonio de un habitante de la ciudad calcula que el terremoto dura aproximadamente 6 minutos y acaece en medio de la noche. La oscuridad entorpece las labores de rescate de los atrapados por los escombros. Los que pueden suben a los cerros circundantes. Algo más de media hora después un tsunami compuesto de 4 grandes olas arrastra lo que queda de ciudad y los supervivientes que no pudieron subir a las faldas de las montañas. Cada ola se relata como mayor que la anterior. Por cuarta ocasión Concepción está completamente destruida.

Entre lo que se pierde es toda la documentación sobre la ciudad, con lo que todo lo contado hasta este punto puede ser completamente falso. Espero que en este puneto no estéis muy frustrados.

Los supervivientes solicitan al gobernador poder trasladarse (coincide con el traslado de Chillán), y tras años de discusiones sobre el emplazamiento ideal se trasladan al cercano Valle de la Mocha, algo más al sur, y el gobernador prohíbe volver a habitar Penco. No obstante, le cogen cariño a su gentilicio de penquistas y se lo llevan con ellos en 1765.

Concepción vive la transformación de Colonia a República apoyando a los independentistas, de hecho el 1 de enero de 1818, antes de la declaración oficial O’Higgins señala en Concepción que Chile es un país libre y soberano, un mes antes de la declaración oficial. Los bosques cercanos a Concepción son escenarios de la guerra de guerrillas de ambos bandos hasta que en 1824 Concepción se puede considerar independiente de facto.

En 1835 un terremoto azota Concepción. El cambio de ubicación hace que el resultado sea radicalmente diferente: la ciudad queda completamente destruida. En vista de que el orden de los factores no afecta el producto unos vecinos de la antigua Penco el gobernador atiende las solicitudes de hace algunos años de que se levante la prohibición de asentarse allí y en febrero de 1843 nace Penco de las cenizas de la antigua Concepción aunque dejando claro que todo el patrimonio histórico de la antigua Concepción pertenece a la nueva Concepción, incluyendo el gentilicio, por lo que los de Penco son pencones.

En 1851 el candidato perdedor de las elecciones presidenciales, José María de la Cruz, impugna los resultados y reúne varios seguidores para dar un golpe de estado. ¿Desde dónde? Desde Concepción, dónde iba a ser. Por cierto, el levantamiento es derrotado.

Durante el siglo XIX la urbe de Concepción se desarrolla industrialmente y la tendencia continúa en el siglo XX asentándose como polo industrial de diversos sectores y creciendo demográficamente.

En 1939 un terremoto destruye gran parte de la ciudad. Unas 15.000 casas son destruidas. Tras este desastre se empiezan a construir las casas con medidas antisísmicas.

En 1919 se inaugura la Universidad de Concepción, gran foco cultural del municipio. En 1945 se crearía por ejemplo el prestigioso Teatro de la Universidad de Concepción. Y en los años 60, siguiendo con la tradición rebelde de la ciudad, en esta universidad se formaría uno de los más famosos fundadores del MIR, Miguel Enríquez. Otro foco cultural de la ciudad es la radio Bío Bío, conocida a nivel nacional.

Y en 2010, ¿qué os voy a contar? Otro trágico terremoto que no fue peor gracias a las nuevas técnicas de construcción y a los esfuerzos por concienciar a los ciudadanos. 

Así, como hemos visto Concepción se ha caracterizado a lo largo de su historia por la capacidad de recuperarse de los azotes naturales o bélicos y reconstruirse en sucesivas ocasiones, así como por rebelarse contra el poder establecido y tener peso en la toma de decisiones. Hoy tiene más de 200,000 habitantes, que suman más de un millón si tomamos la conurbación que forma con otras ciudades contiguas y pelea con Valparaíso y Viña del Mar por ser el segundo centro de influencia de Chile.

7 comentarios:

  1. Bueno le relato pero te falto le terremoto del 60, que destruyo un tercio de las casas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve a punto de ponerlo, pero comparado con los otros que habían destruido casi completamente la población, me pareció poca cosa... y ya se me hacía un poco repetitivo el artículo con tanto terremoto.
      Gracias, Fernando.

      Eliminar
  2. Estimado: Faltan referencias al legado cultural de Concepción. La universidad, el TUC - Con los hermanos Devauchelle (no sé si está bien escrito), el mural de la antigua estación de ferrocarriles. La industrialización CHILENA se inicia con CAP, INCHALAM, etc. Los astilleros, y otro etc.Los balleneros de Lenga, y otro etc.
    Saludi de un penquista exiliado en Santiago.

    ResponderEliminar
  3. Estimado: Faltan referencias al legado cultural de Concepción. La universidad, el TUC - Con los hermanos Devauchelle (no sé si está bien escrito), el mural de la antigua estación de ferrocarriles. La industrialización CHILENA se inicia con CAP, INCHALAM, etc. Los astilleros, y otro etc.Los balleneros de Lenga, y otro etc.
    Saludo de un penquista exiliado en Santiago.Víctor Matus

    ResponderEliminar
  4. Estimado: Faltan referencias al legado cultural de Concepción. La universidad, el TUC - Con los hermanos Devauchelle (no sé si está bien escrito), el mural de la antigua estación de ferrocarriles. La industrialización CHILENA se inicia con CAP, INCHALAM, etc. Los astilleros, y otro etc.Los balleneros de Lenga, y otro etc.
    Saludo de un penquista exiliado en Santiago.Víctor Matus

    ResponderEliminar
  5. My friends told me that you can get Clash of Clans gems on http://maxclashgems.com Best players use this!! (3GEpl)

    ResponderEliminar
  6. Amigos, les invito a visitar mi blog de venta de libros usados :
    https://picadelibro.blogspot.com/

    ResponderEliminar