martes, 11 de noviembre de 2014

La chorrillana

Hoy me limito a rebloguear el artículo de Fer en su blog sobre la chorrillana.
Varios tipos de chorrillana. Foto de kifaru

En mi caso la probé en el famoso J. Cruz de Valparaíso, me invitaron mis suegros en mi primera visita a Chile hace ocho años. 

Poco que añadir a lo que él dice. Origen del plato y de su nombre discutido, que si originalmente llevaba chorizo, que si provenía de Chorrillos, barrio de Viña del Mar, que si se creó en el J. Cruz, o que si en realidad es una versión del lomo a la chorrillana peruano, y que provendría del Chorrillos de Perú traído por los soldados chilenos que regresaban de la guerra del Pacífico en 1881... 

Según los libros sobre la historia gastronómica de Perú el origen del plato peruano sería la llegada de marineros chinos que cocinaban al wok carne con cebolla.

Conviene señalar que además hay un plato mexicano de pescado que también se llama chorrillana, para añadir un poco más de confusión a nuestras mesas.

4 comentarios:

  1. Lo he probado pocas veces. Pero el último día que estuve de visita en Chile 2 amigas y yo me habían invitado a una chorrillana. Uy yo viví en el Barrio de Chorrillos de Viña, pero debe venir del Perú imagino. Bueno no dices que lleva, pero es tiritas de filete frito, cebolla y huevos fritos condimentado con sal y pimienta, no creo que lleve pimentón rojo. Por lo general los chilenos somos poco adictos al pimiento rojo, solo en polvo. Lástima que el que probé llevaba mucho aceite. Yo cuando hago filete a lo pobre, trato de ponerle al menos a la cebolla aunque se me pega, y a las patatas fritas papel de cocina, porque como dijo por ahí una chica, es una bomba o "patada" al estómago. Obligada a tomarse un agüita de hierbas. Puchas echo de menos el boldo acá en España. No hay boldo???? Bueno me tomo un té Digest y así me siento más tranquila jeje... igual mucha subida del colesterol. Pero rico, rico uhm. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No conozco ese plato, en que consiste?, en la fotos se ven como unas papas fritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace que hay al principio del artículo Fer, un compatriota español, habla de la composición del plato.

      Eliminar