jueves, 26 de junio de 2014

Chillán

Interrumpo la saga de artículos sobre ropa que apenas he empezado para celebrar el aniversario de la ciudad de Chillán. Pónganse cómodos para leer su historia, que viene con curvas.
 
Vista de Chillán por Nicolás Valentín Cárcamo 
Chillán fue fundada el 26 de junio de 1580, por lo tanto cumple 434 años. Su origen está en el Fuerte de San Ildefonso, creado por los españoles en 1565 para proteger el camino entre Santiago y Concepción.

En dicha zona se asentaba el pueblo chiquillán, indígenas cazadores recolectores que mantenían ciertos contactos con el pueblo pehuenche. No está claro por qué los mapuches llamaban a este pueblo así. La etimología es incierta.

En 1580 el mariscal Martín Ruiz de Gamboa funda una ciudad alrededor del fuerte por orden del Gobernador don Rodrigo de Quiroga. 50 españoles se unieron a los 60 que ya ocupaban el fuerte (que había cambiado su nombre por el de San Bartolomé tras ciertas escaramuzas con los mapuches). El nombre del nuevo asentamiento fue San Bartolomé de Chillán y Gamboa. Por su localización clave los españoles la apodaron La Llave del Reino.
 
Martín Ruiz de Gamboa
La ciudad, como era de esperar, no fue bien recibida por los habitantes de la zona y la hostigaron durante años hasta que en 1655 lograron expulsar a sus pobladores. Además al poco tiempo, un terremoto el 15 de marzo de 1657 la demolió. En 1663 los españoles lograron volver a levantarla bajo el mando de Ángel de Peredo y con un nuevo nombre, Santo Ángel de Chillán, pero con el tiempo el Santo Ángel cae en desuso y se la conoce simplemente como Chillán.

En 1751 el río Chillán se desborda provocando que los ciudadanos abandonen temporalmente la ciudad, pero en esas es golpeada por el terremoto de Concepción. La naturaleza volvía a castigarla y no hubo otro remedio que trasladarse un par de kilómetros a un lugar menos expuesto al río. Y volver a fundar la ciudad. Y ya van 3 fundaciones.

En la nueva ubicación de la ciudad nació en 1778 Bernardo O´Higgins, futuro Director Supremo del Chile independiente. Por este motivo a la ciudad también se la llama Cuna de la Patria.

Pero en 1835 volvió a ser sacudida por un gran terremoto que la destruyó completamente. La mayoría de los chillanejos se desplazaron unos kilómetros al norte y volvieron a fundar una nueva ciudad, llevándose con ellos el nombre de la misma. A la tercera no fue la vencida. Pero unos pocos permanecieron en el asentamiento original, y éste pasó a llamarse Chillán Viejo.

En 1848 un empresario decidió explotar unas aguas termales que ya tenían cierta fama en la época. Las acondicionó y su éxito fue inmediato. Hoy en día hay estaciones de esquí cerca de las termas. Las Termas de Chillán son uno de los mayores atractivos turísticos de Chile. En el Diccionario Geográfico de Chile de Asta-Buruaga ya se menciona su historia
Chillán (Baños de).-—Termas situadas en la cordillera de los Andes á la parte oriental del departamento del mismo nombre de Chillán y en los 36° 54' Lat. y 71° 33' Lon. Yacen á 1757 metros sobre el nivel del Pacífico en la cabeza superior de una quebrada de la falda del monte ó volcán de su título, y á 75 kilómetros hacia el E. de la ciudad capital. En la línea de estos baños termina la vegetación y arbolado que hasta aquí asciende desde el occidente en hermoso y pintoresco contraste con la desnudez de las alturas escarpadas y mantos de nieve, que rodean por los lados del oriente á los mismos baños. Sus aguas pertenecen á la clase de las sulfurosas; y contienen en composición, azufre, sulfato de soda, cloruro de cal, magnesia, carbonato de soda, &c. La temperatura en sus varias fuentes es de 43 á 58 grados del centígrado, &c. Estas aguas fueron descubiertas pocos años después de la fundación de la ciudad primitiva de Chillán. El P. Rosales, que escribió hacia 1660, dice que estos baños eran notables y que á ellos acudían enfermos de aquella ciudad y contornos. Posteriormente se seguía visitándolos; pero no comenzaron ellos á tomar importancia sino desde 1848 en que, por concesión de la municipalidad, un empresario Zúñiga entró á arreglarlos para la comodidad de los bañistas; y en este orden han recibido sucesivas mejoras, que los hacen un importante establecimiento balneario.
Termas de Chillán vía Imágenes de Chile del 1900
En 1870 nace en la ciudad el aviador Arturo Merino Benítez. Nombre bien conocido por todos los que vamos y venimos a Chile por vía aérea, pues da nombre al aeropuerto de Santiago.

Chillán Viejo logró la categoría de municipio independiente en 1897, pero en 1927 volvió a unirse administrativamente a Chillán debido a penurias económicas. No fue hasta 1995 que volvió a independizarse,

En 1939 un nuevo terremoto golpea ambas ciudades y ocasiona la muerte de 30.000 personas. Aunque no es el terremoto de mayor intensidad de la historia de Chile, sí es el que más pérdidas personales ha causado. En el año 2010 otro terremoto con epicentro a 100 kilómetros de la ciudad provocó varios desperfectos en la ciudad.
 
Terremoto de Chile vía Chillán Antiguo
Hoy Chillán tiene más de 175.000 habitantes y Chillán Viejo cerca de 30.000. Chillán es la capital de la provincia del Ñuble, que toma prestado su nombre del río Ñuble. Esta toponimia es mapuche y significa cauce obstruido u obstaculizado (nglefen).

Si quieren saber más les recomiendo que le echen un vistazo al blog Chillán Antiguo, con cientos de historias y fotografías antiguas. Y si lo que les gusta son las fotos antiguas de las ciudades chilenas no olviden pasarse por el blog Imágenes de Chile del 1900. Caviar para los fotonostálgicos.

7 comentarios:

  1. Te has pasado como siempre con tus prolijos comentarios. Cada detalle y descripción, no dejan indiferente a nadie. Te felicito por tu trabajo y me alegro que sigas haciéndolo. Es realmente interesante. Lo comparto con mis familiares y mi página. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el por relatarnos la historia de nuestra ciudad,tiene gran mérito su trabajo , muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me da susto pensar que Chillán ha tenido varios Terremoto.

    ResponderEliminar
  4. Impactante calidad y cantidad de detalles en el relato que permiten conectarse de otra manera con la historia de esta gran ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos comentarios, al que se podría agregar el significado de la palabra CHILLAN, cual es su toponimia

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabías que Chillán, la "Ciudad de la Campana", es un destino imperdible en Chile?
    Descubre:
    Su rica historia: Cuna de próceres y escenario de importantes eventos históricos.
    Su vibrante cultura: Museos, teatros, artesanía y una deliciosa gastronomía.
    Su belleza natural: Parques, reservas naturales y actividades al aire libre.
    Planifica tu viaje a Chillán:
    Sitio web: https://noticiasenchillan.cl/
    Encontrarás:
    Información sobre alojamiento, transporte y atracciones.
    Paquetes turísticos y ofertas especiales.
    Consejos para tu viaje.
    ¡No te pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Chillán!

    ResponderEliminar