jueves, 3 de enero de 2013

Pascua de los Negros

Hace una semana mi suegra y mi cuñada llegaron a tierras españolas a pasar unas semanas con mi mujer, mi hija y yo. Rápidamente nos quisieron dar los presentes de la familia chilena, especialmente para la niña. Les decepcionamos, ya que no podían pasar el 25 de diciembre con nosotros los regalos tendrían que pasar por la tradición española y ser entregados la noche del 5 de enero o la mañana del 6, conmemorando la llegada de los Reyes Magos. En Chile no existe esta tradición, pero sí una medio olvidada de la Pascua de los Negros.
Gaspar y Baltasar


La primera vez que oí lo de la Pascua de los Negros fue cuando mi mujer y yo estábamos a vueltas con la decoración navideña, hace varios años. Ella me dijo que en Chile su madre no les dejaba quitar los adornos hasta el 6 de enero, porque era la Pascua de los Negros, aunque no se hacía nada especial ese día aparte de desmontar el árbol y guardar los adornos. El 6 de enero, el día de los Reyes Magos... alguna relación tenia que haber...

Como mencionamos el año pasado, en el calendario católico hay 4 pascuas, la de Navidad, la del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico.

El Vaticano nos explica por qué a la pascua de la adoración de los Reyes Magos se le llama en algunos países la Pascua de los Negros:

"Sus orígenes se remontan al Siglo XVIII, cuando los nativos de algunas regiones del sur del continente bailaban y rendían culto al niño Dios. Durante la colonia, esta celebración daba la oportunidad para que los esclavos negros y mestizos celebraran el nacimiento de Jesús, identificándose con el mago de raza negra llamado Baltasar. Esta conmemoración tiene gran aceptación en América Latina, particularmente en el Perú y Chile."


En la Wikipedia señalan además que este día era de descanso para los negros y que la tradición de quitar los adornos este día vendría de los países de habla inglesa.

Como decíamos unas líneas más arriba, la tradición en Chile se fue perdiendo, aunque la generación de mi suegra recuerda que existe esta Pascua y no hay que quitar los adornos navideños antes del 6, pero no recuerdan bien por qué.

En los últimos años se ha ido recuperando esta tradición en algunas comunas, debido en buena parte a la labor de la ONG Oro Negro, que busca rescatar las raíces culturales afroamericanas en Chile. Desde hace once años celebran este día en Arica, y como no podía ser de otro modo este año no es una excepción.

Por cierto, delospicosdeeuropaalosandes delospirineosalosandes se me ha adelantado y ya ha publicado su personal visión de esta celebración en Chile. Les dejo el enlace para que puedan seguir leyendo sobre el tema.
Actualización 08/01/2013: Os dejo, ahora sí, el enlace del blog delospicosdeeuropaalosandes

¡¡Feliz 2013 y a ver si los Reyes se portan bien y dejan muchos regalos!!



Si te gustó el artículo me puedes seguir en Facebook y Twitter

54 comentarios:

  1. Que entretenido tu blog! justo lo que andaba buscando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sebastián, espero que sigas disfrutando del blog

      Eliminar
  2. Justamente estoy preparando una entrada sobre éste tema que me llamó la atención para mi blog. Parece que nos leemos el pensamiento unos a otros jejejeje. Te agradezco la referencia a mi blog depicosdeeuropaalosandes, pero en enlace que has puesto es del blog de otro compatriota depirineosalosandes. Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estoy yo bueno... Tienes toda la razón, ya me parecía raro primero que me fallara la suscripción RSS a tu blog, y luego que pensaba "yo juraría que se llamaba Jandro, no Fer".
      Voy a cambiar el nombre de mi blog a delosandesalguadarrama, por estar en línea con los vuestros jajaja.
      Bueno, lo corrijo, y cuando publiques tu entrada la enlazo también. un abrazo y felicidades a ti también. Disfruta del verano chileno.

      Eliminar
  3. Estimado Pedro,
    Ya te escribí hace un tiempo, felicitándote por el blog.
    Ya estoy en Chile, en Santiago y acabo de comenzar el trabajo.
    Que me puedes decir sobre la práctica denominada pagar el piso? Crees que debo de tomar la iniciativa de llevarla a cabo?
    Un saludo y no dejes de escribir el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto, Javier. No querrás que piensen en Chile que los españoles somos "apretados", ¿No? Ya sabes, allí donde fueres, haz lo que vieres. Un saludo, y a tomar mote con huesillo para aliviar el calor.

      Eliminar
    2. No, no, más allá de mi intención. Pero... y cuándo lo hago? He leído que después de cobrar el primer sueldo, verdad?
      Aunque trabajo en una universidad y tengo como 20 compañeros... invito a todos?
      El mote, así visto, me ha intimidado un poco...

      Eliminar
    3. Javier, perdona el retraso. Tienes que invitar a los compañeros de tu departamento (si son 20, lo siento...) y tienes que hacerlo ando cobres el primer sueldo, somo te habían comentado. La vida es injusta... :)

      Eliminar
  4. muy bueno yo no lo sabia muchas gracias :) <3

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, por cierto Pedro. Yo insisto en poner que los Reyes no se festejan en Chile, pero por supuesto que sacamos el árbol después del 6. Pero tengo una prima en Canadá que me insiste que todos los años ella recordaba que su padre en Chile le daba a sus hijos dulces, ella lo recuerda, es como 8 años mayor que yo, tal vez por eso debió haber sido, que dejó de celebrarse o en mi casa sencillamente no nos daban nada cuek jajajaja. Uy sí yo una vez "pagué el piso" invitar a cenar o almorzar cuando recibes tu primera paga, por suerte me tocó solo a una sola secretaria. Pero es cierto que no es muy justo, se puede ir al Mc Donalds o a algún restaurant con menú jejejeje. Los restaurants chinos en Chile son muy buenos, económicos y limpios. Bueno espero que la mayoría. Los echo de menos, acá encuentro buenos los Wok, pero los chinos me dan mala espina... estaré algo loca?. Feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante lo de tu prima. Alguien más que lea estas líneas tendrá recuerdos similares?

      Eliminar
    2. En el Norte Grande, en el pueblo de la Tirana se celebra la pascua de los negros, ver LINK: http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2016/01/05/full/cuerpo-principal/8/

      Eliminar
    3. HOla, yo guardo árbol, adornos navideños...después del 6 de enero, me críe con mis abuelos y me enseñaron que hay que esperar la Pascua de los negros...

      Eliminar
  6. Me encantó la explicación, porque yo también decía igual que tu suegra. Pero me costaba entender si somos todos hijos de un mismo Dios, porque ellos tendrían que tener una Pascua en otra fecha. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fiesta se conose como dia de Reyes o pascua de los negros en sudamerica. segun la tradicion los Reyes magos llegaron dias despues del nacimiento del niño dios, y en algunos paises europeos(Holanda-España), es en esta fecha en que se entregan los regalos. Pero lo peor de todo que ninguna de las fechas que celebramos es real, pues jesus nacio en otro dia mes y año.

      Eliminar
    2. Es mas, la tradicion de los regalos se origino en la edad media en Francia, cuando monjas celebrando el día de San Nicolas(Protector de los niños) el 06 de Diciembre, entregaban frutas y dulces a los niños, esta tradición fue tan popular que la iglesia promovió esta actividad el día 25 de diciembre.

      Eliminar
  7. Mi mamá es del sur de Chile y cuando eramos niños, para la pascua de los negros el 6 de enero, nos escondía un nido con chocolates en el jardín, que yo y mis hermanos debiamos encontrar. En Colombia ese dia se celebra un carnaval, que se llama "carnaval de negros y blancos".

    Fue a principios de los años 1600 que La Corona Española concedió el día 5 de enero para que los esclavos negros tuvieran un dia de descanso:

    “EL PRÍNCIPE, DÍA VACO PARA LOS NEGROS ESCLAVOS”. Agora entendyendo dicha relayón e solicitud de muchos esclavos negros de dicha provincia vengo a deciros a voz que se acoge paternalmente dicha solicitud y se dará día vaco enteramente a los negros y será el 5 de enero, víspera de la fiestas de las Santas Majestades y venerando estima a la Santa Majestad del Rey Negro. Fechada en Madrid. “Yo el Príncipe”.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Genial este blog, me encantó. Nosotros en Concepción (más al sur de Stgo), colgábamos dulces en el árbol y se cosechaban, (comer los dulces), para la pascua de los negros y al día siguiente ya se desarmaba el árbol. (tuve un pololo puertoriqueño que siempre me decía que nosotros eramos racistas por llamarla pascua de los negros y nuca supe qué contestar jaja que bueno tener la respuesta hoy!!! saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante! Te cuento que en mi país (Uruguay) sí se festeja la epifanía y de hecho los niños adoran tanto los preparativos (agua y pasto para los camellos, los zapatitos,etc) como, obviamente, los regalos que son más significativos que los de Nochebuena. En Montevideo en sí, donde hay una importante comunidad afro se celebra lo que se denomina la llamada de Baltazar donde los negros desfilan tocando tambores y es muy bonito de ver, más allá de las típicas cabalgatas de los reyes por la ciudad, donde, dicho sea de paso, Baltazar suele ser siempre el más popular entre los ñinos.

    ResponderEliminar
  10. que skskskskkskks leer tanto :D

    ResponderEliminar
  11. 6ytryryrtyrtyrtyrtsblf,,lf,l,fl,vlf,lflvflv,lf,lf,vl,lv,lvfdv1213326666666 666

    ResponderEliminar
  12. Yo si sabia de la pascua de los negros, pero no sabia porque, ese nombre ,pense q alomejor se llamaba asi por los no cristianos. Yo vivo en Suecia y todabia sacaron el arbol despues del 6 de enero.y todos los Chilenos q conosca lo asen igual.y aca en Suecia es dia rojo.

    ResponderEliminar
  13. Yo si sabia de la pascua de los negros, pero no sabia porque, ese nombre ,pense q alomejor se llamaba asi por los no cristianos. Yo vivo en Suecia y todabia sacaron el arbol despues del 6 de enero.y todos los Chilenos q conosca lo asen igual.y aca en Suecia es dia rojo.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Ana Hurtado Yapur.Chile.
    Acá mi mamá ssigue con la tradición de no retirar el arbol de navidad hasta después del 6 de enero.
    Por la pascua de los negros. Y ayer a mi hija de 8 años le explicamos la tradición y en que consistía.

    ResponderEliminar
  15. Si,es una tradición tmb soy de chile y crecí con ella y la traspasé a mis hijos .Me dá pena desarmar hoy el arbolito y el pesebre
    feliz día de reyes o feliz pascua de los negros

    ResponderEliminar
  16. Resulta que los reyes magos dan los regalos No el "viejo pascuero"? 😂😂😂 Mentiras y más mentiras... dejen de intentar engañar a los niños. Es mejor un regalo que nazca de una persona a otra de corazón. Quizás que saldrá más adelante !!

    ResponderEliminar
  17. ME ESTÁN WEANDO QUE DAN REGALOS A PARTE SE NAVIDAD? Nooooo Increíble!!! :s

    ResponderEliminar
  18. Yo cada pascua de los negro. ...retiro el arbol de pascua sin antes invitar a todos los niño de mi pasaje ..para que coseche los dulce ellos van sacando los adornos ...y de hay sacan los bastones caramelos..les preparo una once. ...ynos deseamos bueno deseo para el resto del año ...es una tradicion familiar ....muy lindo

    ResponderEliminar
  19. Yo en honor a mi amado esposo quien falleció el 03 12 2016.mantube y Prendí el árbol hasta el 06 e incluso el 07.. Mi esposo siempre me decía q el arbolito lo dejara hasta esa fecha en recuerdo a los esclavos negros q podían en esa fecha celebrar,además hacia alusión a uno de los reyes q era Baltasar..mi esposo José Sáez fue la persona mas culta y buena q he conocido..siempre me enseño a cultivarme y aprender de diversas culturas y apreciarlas y no olvidar..teniendo primeramente en cuenta el real significado de la natividad..el nacimiento de nuestro Señor y salvador..

    ResponderEliminar
  20. Hola, en mi familia de Antofagasta el 6 de enero tambien se quitan los adornos navideños y mi abuelita nos hacia un chocolate caliente (cocoa) con roscas o queques para la hora del té. Sé que en Arica hacen carnaval por los muchos afroariqueños que hay pero mi abuelita tenia esta tradición de niña, ella nacio en una salitrera.

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias por la Información, justo mi hija me pregunto el porque no se debe desarmar el árbol todavía, le explique lo de la pascua de los negros, claro que mi explicación tenia relación al 4° rey mago, pero ahora me queda mucho mas claro y tendré que explicar nuevamente, me gusta la idea de cosechar, dulces y chocolates antes de desarmar el arbolito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola,super interesante, no recordaba el porque se desarmaba el dia 06 enero,seguire con nuestra tradicion y tendre dulces ya para el proximo año porque los niños se los comieron antes jajaja. Encuentro genial que se compartan nuestras creencias y tradiciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Todo calza ahora.. no sabia porke mi madre (QEPD) le ponia pastillitas y dulces al arbol y se esperaba unos dias para cosechar.. jeje.. muy buena explicacion. Todo mas claro ahora.

    ResponderEliminar
  24. Hola, en mi casa el 6 de enero, se desarmaba el árbol y a los niños nos daban un libro, como tradición familiar, supuestamente por parte de mi abuelo materno, sabíamos que era por la llegada de los reyes magos y que también por ser la pascua de los negros, tradición que se sigue en mi familia materna hasta el día de hoy, en la que los 6 de enero se le regala un libro a cada niño

    ResponderEliminar
  25. Q buena información siempre quise saber q era la pascua de los negritos

    ResponderEliminar
  26. Felicito a todos los que aun esperamos la llegada de los reyes magos.. Feliz pascua de los negros en chile.. Mañana desarmo mi arbolito.. Jiji

    ResponderEliminar
  27. Que buena información, yo crecí escuchando que todos los adornos de navidad debitar ser retirados después del día 6 de enero, que era la pascua de los negros, mi abuela así lo hacía y así también lo hago yo. Me encantó la idea de cosechar dulces así que me para la próxima navidad lo voy a hacer.
    Feliz pascua de negros chilenos y un buen 2019.

    ResponderEliminar
  28. Soy de iquique y acá si se celebra la pascua de los negros ,en el pueblo de la tirana se reparte chocolate y adoran al niño jesus con diversos bailes de pastorcitos..

    ResponderEliminar
  29. La pascua de los negros me trae muchos recuerdos de mi niñes, mis padres siempre nos hablaban de esta celebracion; y mis hijos tambien siguen esta tradicion.

    ResponderEliminar
  30. Maravilloso tu blog entrega una información prescisa y didactica y lo maravilloso de comprartir e interactuar con los comentarios es como estar en una reunión de amigos.

    ResponderEliminar
  31. Me dejaste clara con tu explicación, gracias

    ResponderEliminar
  32. Tradicion, culturas y creencias buena mezcla para compartir.

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno el blog. Muy mal la ortografía de varios. Al menos se hacen entender ;) jajajaj

    ResponderEliminar
  34. me encanta este día, en Venezuela igual lo celebramos, ese dia los niños recibe regalos en general (golosinas), ahora vivo en chile y no lo celebran, pero no pierdo la tradición de celebrarlo.

    ResponderEliminar