martes, 12 de mayo de 2015

Palabras robadas: Sexo

Este fin de semana pasado tenía dudas sobre qué tema abordar esta semana en el blog, pero me encontré con una publicación en Facebook que me resolvió la duda:


Así que pedí a los participantes en la conversación permiso para recopilarlos, no todos son para referirse al acto en sí, pero todos están relacionados, como formas de proponer tener sexo a otra persona, posturas o bromas de contenido sexual, y así queda el resultado: 

Ir a un entierro
Asado al palo
Sacudir los muebles
Remojar el cochayuyo
Enjaular al pajarito
Cambiar el agua al florero (curiosamente hay una expresión parecida en España para ir a orinar: cambiarle el agua al canario)
Regar las plantas
Aceite pal motor
Desordenar la cama
Echar a pelear los meones
Echar a pelear los negritos
Si tú me amas como yo te amo amémonos por donde meamos
Meter el indio a la canoa
Afilar
Chusiar
Ir al ring de las cuatro perillas
Freír la longaniza
Carne con carneSu cachita
Ir para lo oscuro
Venga que el señor con bigotes quiere trabajar
Enchufar la plancha
Sacarle punta al lápiz
Bingo bongo
Quitar las telarañas
Ponerle carne a la empanada
Matar la gallina
Mañamañaña (Según Jaime Campusano publicó en La Cuarta “esta rara palabra que parece trabalenguas también la hemos oído como "mañomañaño" y se usa informalmente para referirse con humor a las relaciones sexuales. El autor del modismo fue el Flaco (ahora solitario) del ex dúo cómico Dinamita Show”)
Pollo al velador
Rayar la pintura 
¿Sifri? ¿Onofre?
Refregar el ombligo
Echar el quiltro al agua
Echar una cachita
Jugar al emboque
Portarse mal en medio del pica pica
Peinar la alfombra
Tener el kino acumulado (tener ganas)
Soltar al conejo
Jugar al 69
Jugar a los siete enanitos
Jugar al papá y a la mamá
Jugar a la piruleta
Sábado gigante
Milo te lo hace grande
Irse por el camino de tierra
Hacerlo a lo pollito pastando
Enterrar o ir a un entierro
Dar vuelta al Blay
Chupar el loli
Agacharse que vienen los indios
Subirse a pata'pela....y bajarse con bototos
Comer carne cruda
Calentar el agua a la tetera
Salto del ropero (en España es el salto del tigre)
Pollo asado
Caída de la hoja
La avestruz
El vuelo del cóndor
Patitas al hombro
Mover la chascona
Peinar la chascona
Hacer el baile del perrito
Hacer sonreír a la meona
Chantar el paté
Chantar los porotos
Pasear
Ponerse en 20 uñas
La tortuga coja
Poner a alguien mirando a Chile (adaptación del español mirando a Cuenca porque en la Edad Media los musulmanes residentes en Madrid oraban hacia La Meca, y Cuenca está en la misma dirección)
Mirando a la carnicería
Hacer la araña
Mamá está presa
Reventar la espinilla
Dar cuerda al mono
El beso del payaso
Sacudir el felpudo
Peinar para dentro
Sembrar nabos
Buena tierra para sembrar callampas
Meter el carbón en el brasero
Cachaspirina
Vibramencima
Besamesazona
Hacer la dieta de la hormiga o la del lagarto, o la del Sr. Armijo, o la del luterano, o la del higo (en España es la dieta del cucurucho en lugar de la del lagarto porque en vez de “harto” usamos “mucho”)
Maria Antonieta: una pierna en el velador, y la otra en la ampolleta

Como vemos en el listado hay múltiples formas de referirse al pene: palo, pajarito, indio, longaniza, señor con bigotes, y otros como el dedo sin uña, flauta, narigón con ojos caídos, huesillo, cabezón, delfín… Tampoco faltan eufemismos para la vagina: chascona, alfombra, felpudo, conejo, canoa, brasero…

Se comparte con el castellano de España expresiones como echar una canita al aire, remojar el churro, o jugar al teto.


Me ha sorprendido la ausencia de dos expresiones que conozco (y me sorprende porque conozco poca jerga chilena con significado sexual, para dos que conozco ni aparecen). La primera la descubrí en la última visita de mi suegra que hablando de no sé qué famoso dio “este huevito quiere sal”. Me tuvo que explicar que el huevito es el aludido y la sal era el sexo. Vamos que el famoso en cuestión estaba tratando de ligar con otra famosa. Originariamente este refrán español se usaba cuando alguien busca problemas, no sexo. Ha caído en desuso, o al menos yo no lo había escuchado nunca, pero parece que por otras latitudes le habéis dado la vuelta al significado.

Otra expresión que aprendí es “ser un patas negras”. Me hace gracia porque en España el mejor jamón viene de los cerdos de pata negra y tengo asociado este término a algo de mucha calidad. En Chile el patas negras es otra cosa: Así lo describe Héctor Velis-Meza:
El patas negras es el amante furtivo, que programa sus visitas al hogar de la mujer que pretende cuando el marido no está en casa. Recibe este nombre tan curioso, porque cuando tiene que huir a toda prisa, porque ha estado a punto de ser descubierto, muchas veces no alcanza a vestirse y solo se calza los calcetines, que son generalmente oscuros. A la distancia, mientras se escabulle, lo único que se percibe brumosamente es un cuerpo masculino desnudo con pies negros, que corre a toda velocidad.Existe otra versión que asegura que esta expresión habría nacido en Lota; en aquella localidad, un enamoradizo minero que cumplía turno de noche, cuando terminaba su jornada laboral, en las mañanas antes de regresar a casa, visitaba furtivamente a la esposa de uno de los jefes de la mina. Muy en silencio se introducía en su alcoba, previo asegurarse que el marido ya se había ido. Llegaba sucio y con los pies descalzos, teñidos por el carbón. Los vecinos que se percataron de esta situación habrían sido los que bautizaron al pícaro minero con el sobrenombre de patas negras y esta denominación, posteriormente, se habría extendido a otras regiones.
Y así termina la entrada más caliente de este blog. Han contribuido (disculpad si se me escapó alguno, sois muchos):

Naty Álvarez
Feña Álvarez Contreras
Alfonso Astudillo
Marcos Bustos
Pedro Antonio Carvajal Berrios
Juan Castro Albornoz
Latino Catalana
Myriam CL
Guillermo Cobo Arnaiz
Marisol Cristina
Emilio Díaz Barrios Regar
Nathalie Escudero
Betzabe Espinoza Padilla
Macarena Angélica Figueroa Osses
Roberto Carlos Garcés
Manuel Francisco Gómez Valderrama
Danilo Guerra Reina
Jessica Guevara Orellana
Néstor Gutiérrez Chávez
Raquel Jara Garrido
Lorena Larco
Elisa Mejías
Héctor Molina
Manuel Alejandro Muñoz Bustos
Manolo Pato Díaz
Sandra Verónica Pulgar Rojas
Felipe Riquelme Ibáñez
Lurdes Rodríguez
Víctor Rosas B
Nancy Russell
Miguel San Martín
David Absalón Silva Aguayo
Julio Silva Sajuria
Patricia Soto Bobadilla
Sergio Tenorio Fernández
Jorge Valdivia
Paula Valero Trujeda
Jesús Vásquez Tapia
Felipe Javier Venegas Idígoras
Alfredo Villalobos
Sandra Roxana Villalón Díaz

Elvis Villarroel


8 comentarios:

  1. Muy simpático que hayas resumido el posteo de Chilenos Residentes en España. Me partí de la risa. Cierto yo fui una de las participantes, hasta uno de los administradores preguntó: Y cual juego es ese? y me abocherné jeje. Bueno me ahorraste de leerlo completo, puesto que estoy en un curso y debo estudiar a full. El letrero realmente está genial!!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Faltó: Gritar "Viva Chile". Esa aquí es muy común y La Cuarta la ocupa mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. el pollo al velador, tiene para una publicación aparte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría si algún chileno me puede responder, en el trabajo van varias veces que en el almuerzo mi jefe dice cosas rapiditas y no vocaliza bien y el más alca siempre se ríe, hoy llegué a entender y dijeron que estaba haciendo la dieta de la hormiga. Lo busqué en Google y lo que salió fue muy ofensivo. Les di un buen reto y me salieron diciendo que era normal echar ese tipo de tallas, es así en ámbitos laborales serios? Realmente es así? De hecho les dejé claro que bromas lo que quieran, faltas de respeto y ordinarieces no iba a tolerar ninguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Quizas lo de la dieta te lo dijo por el contexto en el que se encontraban, ya que por lo que comentas estaban almorzando. En Chile son normales este tipo de "tallas" entre amigos y gente con la que hay confianza, ya que aqui se habla mucho en doble sentido y se hacen chiste sexuales.
      LO QUE NO ES NORMAL ES QUE TE LAS DIGA CONSTANTEMENTE, ESO ES ACOSO SOBRE TODO SI TU NO LE HAZ DADO LA CONFIANZA PARA DECIRTE COSAS ASI Y MENOS SI A TI NO TE AGRADAN ESE TIPO DE CHISTES.

      Eliminar