miércoles, 26 de diciembre de 2012

Viejito pascuero

Hace algunos años tuve la oportunidad de pasar mis primeras navidades en Chile. Fue una experiencia inolvidable, acostumbrado al frío en España, poder salir con poca ropa a pasear, las cantidad de horas de luz todos los días... era un poco extraño, como si no fuese Navidad.
Un Santa de Lego
por Marce79

Entre las cosas que más me llamaron la atención una fue que las típicas películas navideñas eran las mismas en Chile. Podíamos ver las producciones estadounidenses, blancas, nevadas, con los protagonistas alrededor de una chimenea encendida. ¿Cómo podía un chileno identificarse con esas escenas? No solo eso, el centro de la ciudad estaba lleno de hombres gorditos con barba blanca y un tupido abrigo rojo y blanco, asfixiándose de calor. Santa Claus, o como lo conocemos nosotros Papá Noel. Un segundo, no, aquí no se le llama así... ¿era San Nicolás? No ¿Sólo Santa? No, tampoco, ¿acaso el olentzero? No, se le conoce como Viejito pascuero.

Siempre me hizo gracia el nombre. ¿Viejito pascuero? Me sonaba muy informal, como que cualquier persona de cierta edad en esta época podía ser un viejito pascuero. No hacía falta que repartiese regalos y montase en un trineo mágico. La historia de este personaje y sus nombres es curiosa. Vamos a repasarla un poco.

San Nicolás de Bari fue una persona que vivió en el siglo IV y bla bla bla. No me voy a extender mucho, seguro que todos habéis leído artículos sobre esta figura histórica en algún otro periódico o blog. Si queréis saber más os dejo un enlace a la Wikipedia.

El caso es que el mito de este hombre en la tradición católica se fue integrando con tradiciones más antiguas en las que en la época se celebraban para conmemorar estas fechas. Por ejemplo, en Italia los regalos los suele dejar la Befana y en Galicia el Apalpador.

El caso es que esta tradición se fue imponiendo en los países del centro y norte de Europa mientras que en el sur no fue así. Por tanto en España no arraigó San Nicolás y en las colonias españolas, como Chile, tampoco.

Los colonos holandeses si llevaron esta tradición a Estados Unidos. San Nicolás, o como se dice en neerlandés Sinterklaas, llegaba al Nuevo Mundo a través de Nueva York, originalmente colonizada por los holandeses.

A inicios del siglo XIX Washington Irving usó el personaje de forma satírica en uno de sus libros. Deformó su nombre para convertirlo en Santa Claus. Sin saberlo estaba creando uno de los íconos modernos de la Navidad.

Nueva York se fue desarrollando como una de las ciudades más importantes del mundo, lo que ayudó a extender la fama de este personaje. Ahora bien, a principios del siglo XX aun no era conocido mundialmente.

En Europa fue adoptando el nombre de "Papá Navidad" en cada país: Father Christmas en Reino Unido, Babbo Natale en Italia, Père Noël en Francia... y en España como somos un poco nuestros, cogimos el término francés y tradujimos el Père por Papá, pero no tradujimos el Noël por Navidad y nos quedamos a medias: Papá Noel.

Pero en América Latina la creación del nombre del personaje siguió por su propio camino. En algunos países, como Argentina, el personaje llegó con la inmigración española y se afianzó el término Papá Noel. Pero en otros, como Panamá, llegó antes a través de los estadounidenses y por eso se le conoce como Santa Claus. En Chile no, porque el personaje llegó antes.

Criss Salazar lo explica muy bien en su blog URBATORIVM. A inicios del siglo XX El Bazar Alemán Krauss trajo al personaje como gancho publicitario y aumentar sus ventas en esta época festiva. Un actor representaba a Santa Claus en la entrada de la tienda. La idea fue un éxito y en los siguientes años otras tiendas hicieron lo mismo. Pero nadie conocía la leyenda del personaje, así que fue popularizando el nombre de Viejito (de forma cariñosa, debido a la edad del personaje) Pascuero (porque sólo aparecía en la Pascua navideña).
Anuncio de Bazares Krauss en 1908
via Urbatorium
Nunca he tenido muy claro el uso del término "Pascua". Los huevos de Pascua son famosos en Semana Santa mientras que celebramos las pascuas ahora en Navidad. Según la RAE, y refiriéndonos exclusivamente al calendario católico, La Pascua se refiere al Domingo de Resurrección, es decir, en Semana Santa. La fecha exacta varía cada año según las fases de la luna. Sin embargo también se usa pascua para "cada una de las solemnidades del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico."

Por lo que he podido observar en Chile "la pascua de Navidad" se ha reducido a La Pascua, confundiéndose con la que se celebra en Semana Santa, a la que en territorio chileno la denominan "Pascua de Resurrección". Mientras en España solemos celebrar en esta fecha "las pascuas" por ir de la pascua de Navidad a la pascua de los Reyes Magos.

Por cierto, según la tradición holandesa San Nicolás vive en España y no en el Polo Norte. Si lo veo un día le daré saludos de los agradecidos niños chilenos.

16 comentarios:

  1. Fan de Palabra de Chile26 de diciembre de 2012, 20:50

    Me encanta tu blog, lo leo siempre que puedo, tienes unos de los mejores blogs que he leído y me gustaría que hiciéramos un trato:
    Yo te pongo en mi blog en una lista donde pongo "Blogs favoritos" y ahí te pongo yo a ti, pero tu también tienes que hacer lo mismo¿vale?
    Si te interesa el trato, entra en mi blog y escríbeme un comentario a mi blog:
    www.premiojovenesinvestigadores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Viejito Pascuero, qué curioso, nunca lo había oído.

    Compadezco a los pobres papás noeles que estén allí en Chile en pleno verano cogiendo la sarna debajo del abrigo rojo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Chile tenemos un programa infantil llamado 31 minutos, que hizo un video musical sobre lo que tu comentas 31 minutos - Viejos pascueros acalorados - Calurosa navidad: http://youtu.be/Fk0g1Yy7THs

      Eliminar
    2. En Chile tenemos un programa infantil llamado 31 minutos, que hizo un video musical sobre lo que tu comentas 31 minutos - Viejos pascueros acalorados - Calurosa navidad: http://youtu.be/Fk0g1Yy7THs

      Eliminar
  3. Al viejito pascuero le tenemos una canción en Chile:
    Viejito pascuero, acuérdate de mi
    me porto bien en casa, también en el jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, he corroborado con mi familia chilena la existencia del dicho :)

      Eliminar
  4. Qué buena información! Yo chilena y todo, no tenía idea de dónde venía la figura del Viejito Pascuero en mi país... Gracias por el dato del blog Urbatorivm, está buenísimo a pesar de no ser originaria de Santiago.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Susana, y bienvenida. Espero que disfrutes el blog. Coincido contigo, Urbatorivm es un gran tesoro cultural de Chile.

      Eliminar
  5. Pedro gracias!, me has sacado de una gran duda, no sabía como llegó el Viejito Pascuero a Chile. Esta información me sirve para completar un trabajo que estoy haciendo sobre la Navidad en Chile para la escuela para adultos aqui en alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, e sun placer ayudar a difundir la cultura chilena... Espero que el trabajo haya salido bien :)

      Eliminar
  6. Que post tan interesante, saber de dónde vienen determinadas cosas que festejamos es bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es apasionante cuando uno empieza a buscar los orígenes de algo. Gracias.

      Eliminar
  7. Alguien sabe por que se llama viejito pascuero?

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu información soy de Venezuela, y mi hermana esta en chile y pues como no tiene tiempo de salir y conocer me comento que allá habla de un "viejito pascuero", pero en realidad no tenia ni idea quien era, ahora le voy a explicar de quien es...

    ResponderEliminar