Bueno, hoy voy a escribir una entrada más ligerita y
popular. Vamos a escarbar en el origen de algunos de los grupos musicales más
conocidos de Chile.
High Bass en 1964 La Estrella. Valparaíso : [A. Edwards], 1921- v., (31 oct. 1964), p. 12 |
Los Prisioneros: Este
grupo pasó por diversos nombres hasta dar con el definitivo. Empezaron siendo
Los Pseudopillos, luego Los Vinchukas (homenaje a Los Beatles), y
posteriormente eligieron llamarse Los Criminales. Como todo evoluciona, la
evolución natural de Los Criminales fue pasar a llamarse Los Prisioneros,
elección hecha por Jorge González. Aunque parte del público ve una protesta
ante la dictadura en el nombre el grupo afirma que sólo buscaban un nombre que
llamase la atención. Fue más adelante cuando el grupo empezó a manifestarse
socialmente.
Los Prisioneros en 1985 APSI. Santiago : APSI, 1976- (Santiago : Talleres Gráficos DSD) v., n° 157, (15-28 jul. 1985), p. 43 |
Quilapayún: Grupo de
estilo folclórico originado en los 60, al principio era un trío. Buscaron un
nombre que los definiera, como eran tres y todos eran barbudos (los hípster de
hoy estarían orgullosos) decidieron llamarse Tres Barbas en mapudungun (tres, küla y barba, payun o payum). Aunque
luego el grupo varió en número estilos de vello facial el nombre se mantuvo.
Los Ángeles
Negros: Hay discrepancias respecto al origen del nombre. Según su
primer vocalista, Germaín de la Fuente,
a diez días del festival en el que empezarían a hacerse populares no tenían
nombre. Discutiendo el tema Sergio Rojas, bajista, propuso Ángeles Negros
como adaptación del grupo The Blue Devils Drums and Bugle Corps, conocidos
simplemente como The Blue Devils (Los
diablos azules). Sin embargo unos pocos años posteriores a su éxito el miembro
del grupo original Mario Gutiérrez (Germaín
y Sergio se incorporarían reemplazando a miembros que ya no estaban en el
grupo) vincularía el nombre a una leyenda de un rayo que cayó en la Plaza de
Armas de San Carlos, dejando el árbol negro y que sería conocido por los
locales como el Ángel Negro.
Los Tres: Parecido
origen al de Quilapayún pero más simple todavía. El grupo era originalmente un
trío (Álvaro Henríquez, Roberto Lindl y Francisco Molina), así que se llamaron
Los Tres.
Buddy Richard:
Ricardo Roberto Toro Lavín inició su carrera musical en los años 60, época en la
que era normal ponerse nombres artísticos ingleses (recordemos los High Bass),
y decide llamarse Buddy en homenaje a Buddy
Holly y traduce su nombre, Ricardo, al inglés: Buddy Richard.
Inti Illimani: Según la
versión más extendida el origen del nombre no se lo puso el mismo grupo sino
que fue bautizado así por el guitarrista Eulogio
Dávalos con raíces en Bolivia, donde está el monte Illimani. Inti illimani
sería el Sol de Illimani. Eulogio Dávalos
los conoció por una actuación para la comunidad boliviana en Chile a la que
fueron invitados para conmemorar el aniversario de la independencia de Bolivia.
En el año 2001 dos de los componentes históricos del grupo lo abandonan por
discrepancias con el resto de la banda y forman en 2004 su propio grupo,
disputando el nombre de Inti Illimani. En 2005 un arbitraje determina que los
grupos pasen a denominarse Inti Illimani Nuevo e Inti Illimani Histórico. Como
el apelativo nuevo no gusta Inti illimani Nuevo pasa a llamarse Inti Illimani
(R). La R sería de Resistencia. Ambos grupos se han visto envueltos en diversos
conflictos y pleitos en la última década.
La Ley: El origen
del nombre de este grupo es un homenaje al disco de Radio Futura La Ley del
Desierto / La Ley del Mar. La vocalista original del grupo era Lucía Arbulú, de origen español. Lucía
volvería a España poco después de formar el grupo, al que entraría Beto Cuevas.
Makiza: Grupo
rapero originado en los años 90. Su nombre proviene de la traducción al francés
de los maquisard, perteneciente a los
maquis. El origen etimológico estaría en el italiano macchia, arbusto, de ahí pasaría al corso, luego al francés y
finalmente al castellano maqui.
Blops: Este
grupo, el que inició su carrera Eduardo
Gatti, eligió un personaje muy chileno para bautizarse: Condorito.
En sus comics aparece frecuentemente la onomatopeya plop. Estos músicos la
adaptaron a blops.
Los Blops, 1971 Onda. Santiago : Empresa Editora Nacional Quimantú, 1971-1973. 3 v., n° 5, (12 nov. 1971) |
De Kiruza: Este
grupo con fusión de estilos debe su nombre a Pedro Foncea, integrante inicial del grupo. Mario Rojas lo explica en una entrevista en El Carrete de 1989 “De Kiruza es una palabra del coa que quiere
decir: “Cuidado compadre que andan los tiras”. Originalmente viene del lumbardo
argentino Dekeruza, que significa lo mismo y que a su vez parece provenir del
inglés Take it easy, que es algo así como “Andate con cuidado o tómatelo con
calma”. La elección de esta palabra del coa como nombre del grupo tiene que ver
con el rescate de las raíces culturales que nos interesan. Queremos rescatar la
cultura marginal de la sociedad chilena.”
Lucybell: Marcelo
Muñoz explico recientemente el origen en una entrevista
en Facebook: “Lucybell surgió de que
esa época éramos todos muy seguidores de los Cocteau Twins y Liz Frazer
con Robin Guthrie tenían una hija
que se llamaba Lucy Bell,
encontramos que la sonoridad de la palabra era súper intensa, además que no
significaba nada que era una cosa fundamental, no tenía una carga valórica ni
ninguna postura, simplemente un nombre”.
Chancho en
Piedra: El nombre elegido para el grupo tiene su origen en la
salsa típica de Talca que no, no lleva carne de cerdo. En principio lo
adaptaron al inglés Pig in Stone,
pero tras algunos conciertos sus amigos y primeros fans les convencieron que Chancho
en Piedra sonaba mejor en español.
Orquesta
Huambaly: Su origen está en la localidad perteneciente a Chillán,
Huambalí (en todas partes lo he
visto escrito como Uambalí, pero en los mapas sólo he encontrado la calle
Huambalí al sur de Chillán y la localidad de Guangualí en Los Vilos). El Comité
Ñuble Región también confirma la ortografía que yo he usado “Antiguamente en este reciente Chillán había
sido también habitada por un pueblo de indígenas (de origen igualmente
chiquillán) liderados por el Cacique Ayllacuriche Huambalí”. A Caupolicán
Montoya le gustó el nombre y lo propuso adaptándolo a la costumbre inglesa.
Todas las imágenes del artículo son cortesía de Memoria Chilena
Si te gustó el artículo me puedes seguir en Facebook y Twitter
Todas las imágenes del artículo son cortesía de Memoria Chilena
Si te gustó el artículo me puedes seguir en Facebook y Twitter
buenísimo post!!!! te pasaste! Sin duda mis favoritos son los Quila, Inti, los tres y los chancho, obvio!
ResponderEliminarSaludos!
Gracias, Gloria. Me alegro de que te haya gustado.
EliminarNo sabía que Beto cuevas no fue el cantante original de La Ley.
ResponderEliminarYo tampoco antes de hacer el artículo. Un saludo.
EliminarHola.
EliminarLa española Lucía Arbulú fue más conocida en Chile porque fue vocalista de un grupo de pop ochentero llamado "Nadie", que tuvo algunas canciones sonando en las radios (la más conocida una que se llama "creo que te quiero", e incluso un paso por Viña. Muy poca gente sabe que pasó por La Ley antes de la época de Beto Cuevas, ya que con ella no lanzaron discos, sólo un demo que me parece anda en Youtube dando vueltas. El nexo común entre ambos era un músico llamado Andrés Bobe, guitarrista de La Ley y el verdadero líder de la banda, hasta que murió en un accidente de motocicleta en el 93. Fue ahí cuando Beto pasó de vocalista a líder.
Saludos.
Buen apunte, Gabriel.
EliminarHola :)
ResponderEliminarMe encanta este blog. Solo como comentario y precisión con respecto a Inti Illimani, el 2001 solo se retira Horacio Salinas y lanza su carrera como solista (con su disco "Remos en el agua"). José Seves se había retirado en 1998, volviendo el 2000 y retirándose nuevamente a fines de ese mismo año. Por su parte, Horacio Durán se retira en 2004.
Muchas gracias por la aclaración, Isabel.
Eliminar