Siguiendo con el mundo de las marcas, hay un par de dichos chilenos que hacen
referencia a algunas de las marcas más representativas de Chile.
Una que me hace mucha gracia es “vivir o estar en el mundo de Bilz y Pap”. Bilz y Pap son dos bebidas gaseosas que se venden en
Chile como bebidas “de fantasía”, por lo tanto se refiere a alguien que
anda despistado o que no es realista, que no atiende a la realidad del mundo,
el equivalente español sería “estar en los mundos de Yuppi”, por una popular
serie infantil de los años 80.
Lo de bebidas de fantasía siempre me ha hecho mucha
gracia, dice mi mujer que es que esos sabores no se encuentran en la
naturaleza, pero digo yo que el de la cerveza y el vino tampoco salvo que se
procesen como lo hacemos las personas, o qué decir del sabor a fresa de los
yogures o de los caramelos, nada que se parezca menos al sabor natural de las
fresas. Pero no nos desviemos del tema…
He estado buscando el origen de estas bebidas y tiene un
punto irónico. En 1895 el naturópata Friedrich
Eduard Bilz abrió un spa en un pueblo de Sajonia. A los tratamientos que
desarrolló para los pacientes, en 1902 añadió que tomasen una bebida gaseosa de agua y ácidos cítricos, por sugerencia de un
antiguo cliente, Franz Hartmann, que
bautizan como Bilz-Brause. Ante la
positiva aceptación de los pacientes lanzan el producto al mercado.
El éxito de la bebida hizo que la idea se copiase rápidamente e internacionalmente. Por aquella
época el cervecero alemán Andreas Ebner Anzenhofer residía en
Chile y era famoso por la calidad de sus cervezas. Ebner introduce en 1905 la bebida en el mercado chileno con el nombre
de Bilz. No tengo muy claro si como plagio o como homenaje sincero al
creador de la bebida.
Poco después, en ese mismo año, Ebner fallece y deja la
fábrica en mano de su primogénito, que se alía con la Compañía de las Cervecerías Unidas en primera instancia y, debido a
su mala gestión, acaba por venderles la totalidad de la fábrica. En 1927 CCU introduce un nuevo sabor que
tiene éxito en el mercado, el de papaya, inicialmente como Papaya Rex, y años después simplemente
como Pap –y fijaos si soy espeso que
hasta este último viaje a Chile este año no me había dado cuenta que el nombre
de la Pap venía de “papaya”-.
Cervecería Ebner por Marco Soto Reyes |
La parte irónica viene en que por discrepancias entre
Hartmann y Bilz, se decide cambiar
nombre de la Bilz-Brause original a Sinalco (del
latín sine alcohole). Sinalco se
vende en muchos países del mundo, entre ellos Chile, compitiendo contra el apellido de su fundador. Y para más
rechifla, los colores de Sinalco son tremendamente parecidos a los de la Pap.
En los años 70 CCU refuerza su producto creando el
eslogan “yo quiero otro mundo” y creando los personajes Bily y Maik. Un mundo lleno de fantasía como podéis imaginar, lo
que originó el dicho.
Hoy en día CCU sigue
vendiendo ambas marcas con éxito, junto con otras populares marcas como
Pepsi, Cachantún, Watt, Escudo, Cristal, Mistral o Suny. También produjo la
bebida de cola Free entre 1986 y 1994 con notable éxito, pero ante la
posibilidad de perder la licencia de distribuir Pepsi tuvieron que discontinuar
su producción.
Otro dicho con
marca muy popular en Chile es “tómatela con Andina”, se usa cuando
alguien se está alterando y le pedimos que se calme. Viene de un eslogan usado
por la empresa Embotelladora Andina.
Ojo, no confundir con Aguas Andinas,
aunque Embotelladora Andina distribuye entre otros productos agua mineral,
Aguas Andinas se dedica a la distribución de agua potable, la del grifo (o de
la llave, que dicen en Chile).
Embotelladora Andina nace en 1945 con el propósito de
distribuir Coca Cola. Me ha costado mucho, pero mucho mucho, encontrar el origen
del eslogan, pero según leí en un foro, data de los años 70 y se usaba en los
comerciales del néctar Andina. Sin embargo mi suegra recuerda que era un
anuncio de agua mineral. Parece ser que se trataba de un hombre feliz con la
botella en la mano y el eslogan decía “Tómese la vida con Andina”. Hoy ya no la
comercializan con este nombre, sino que usan las marcas Vital y Benedictino.
muy bien
ResponderEliminarComo dato podemos agregar que Bilz y Pap siempre han hecho publicidad, campañas publicitarias y promociones en conjunto. Es imposible siquiera nombrar a una sin la otra. Saludos
ResponderEliminarNo desde siempre, pero sí desde los años 70, por lo que para las últimas generaciones efectivamente no se puede separar una de la otra.
Eliminarrecuerdo que de chico la propaganda en conjunto era "Bilz, Pao y Kem Piña"
ResponderEliminarPablo.
La frase tomatelo con andina fue creada por camilo Fernández creador además de la nueva ola y música libre
ResponderEliminar"El mundo de bilz y pap", innovador, parecido a las posteriores imágenes de felicidad exuberante en publicidad de las colas actuales.
ResponderEliminarNo recordaba lo de "tómatelo" con Andina. Se solía decir a quien se ofuscaba: "no te acalores, tómatelo con Andina"
Otras:
- Mejor que mejor, MEJORAL
- Sonría con SONRISAL
- A una persona muy alterada: tómate un Calmatol 18 (de Bayer) o, al contrario, a alguien muy ceremonioso, pausado, es un Calmatol 18
- A una persona con molestias de gripe, estomacales o similares; un vaso, agua y YASTÁ
Y que hay de aquel que sirve para todo, el que todo lo arregla: "Este es un mentolathum'
ResponderEliminarO pegarse una Cachantún.
ResponderEliminarTamate un Armonil!!!!!!!!!
ResponderEliminarEn realidad era ¡Guatooooón, tamate un Armonil!!!!!!!
ResponderEliminar