lunes, 28 de abril de 2014

Color plomo

La semana pasada hablábamos de los colores de Chile, el naranjo y el café, que no se usan en España. Una lectora me contestó que me había faltado uno. El color plomo, y tiene toda la razón, el color plomo no se usa en España, en cambio en Chile no se usa el color gris. Imperdonable mi olvido.

Vamos a contextualizarlo, efectivamente en Chile se usa popularmente el color plomo en lugar del color gris. De nuevo no es algo exclusivo de Chile, en otros países también se usa el color plomo, un vistazo rápido me ha postrado páginas argentinas, venezolanas y nicaragüenses, pero no de un modo tan extendido como en Chile.

Como es habitual, me he puesto a bucear en la biblioteca de Google para ver el origen y he visto que en los siglos XVI a XVIII se usaba el término color plomo en libros de química o alquimia y eventualmente se usaba “color de plomo” en algunos textos. En 1828 encuentro por primera vez el “color plomo” y lo encuentro en un documento chilenos, el Boletín de las leyes i de las ordenes i decretos del gobierno, cuyos autores son José A. Gandarillas, José Clemente Fábres y Fernandez y Felipe Herrera. En este libro hay una parte en que describen la vestimenta de los alumnos y empleados en los Institutos Nacionales:
Dentro de la casa vestirán en verano pantalon y casaca corta de brin color plomo, corbata negra, gorra de piel del color del vestido, y zapatos de becerro o cordoban

Sin embargo no es algo exclusivo chileno, ni siquiera hispanoamericano, en España también surgen en el XIX publicaciones usando el “nuevo” color, como podemos ver en el Diario de Avisos de Madrid del 1 de julio de 1831:
Al acreditado almacen de medias de la calle Montera; posada nueva de la Gallega, frente al café de S. Luis, ha llegado una gran remesa de medias de estambre de color plomo, negras, blancas, de algodon grises aplomadas de tres hilos de todos tamaños
En las siguientes décadas siguen apareciendo publicaciones en distintos países, pero hay una mayoría clara de publicaciones en Chile.

La RAE sin embargo no concede a plomo la acepción de color. Días plomizos en la Academia cuando obviaron este uso de la palabra.

jueves, 24 de abril de 2014

Color café y color naranjo

Los chilenos leerán estás líneas y estarán preguntándose qué tiene de particular el artículo de hoy. El color café y el color naranjo deberían ser algo que todo el mundo entiende y usa. Pues no. En España (o al menos en mi entorno) no usamos esos colores, para nosotros son el marrón y el naranja. Bueno, el naranja también se usa en Chile, pero no el marrón. Mi mujer dice que ese color no existe y le cuesta acostumbrarse a que mi hija diga que algo es marrón (bueno, de momento dice magones, porque no pronuncia aún la erre doble y mezcla singular y plural a su conveniencia).

martes, 15 de abril de 2014

Ayuda a Valparaíso

Mi compatriota Fer ha recopilado cómo se puede ayudar a Valparíso desde Chile. Me hago eco de su trabajo y añado un evento que se va a realizar en Barcelona para ayudar a los porteños.

En Barcelona:
Evento benéfico este sábado. De 17 a 23:30. Centro Cívico El Sortidor (Barna)


Si me entero de algo en Madrid u otras partes de España lo añado.

En Chile:
El diario El Mercurio ha marcado en un mapa los puntos de ayuda



lunes, 14 de abril de 2014

Privilegiar



Privilegiar es una palabra que se usa mucho más en Chile que en España y la razón es que se usa con un significado diferente en muchas ocasiones. Al principio pensaba que era un erro de mi esposa que lo usaba incorrectamente en frases como “Quiero bajar de peso. Voy a privilegiar la verdura”. Esa frase es impensable en España (y no porque no se coma verdura o no nos pongamos a dieta, sino porque no usaríamos el verbo privilegiar ahí).

martes, 8 de abril de 2014

Sale, pone y hace



Este pasado mes de enero estuvimos en Chile con mi hija de dos años.  En Papudo celebramos una fiesta para los niños de la familia y había varias niñas de la misma edad. En uno de esos juegos de niños se escondían y luego salían corriendo. En una ocasión que una de las niñas estaba en el camino de otra le dijo “Sale”. Y a todos les pareció bien.