jueves, 27 de noviembre de 2014

Sepa Moya y paga Moya

Como os comentado en las últimas entradas del blog, mi cuñadita está de visita en casa. La semana pasada durante una cena me descubrió un nuevo chilenismo. No recuerdo bien de qué estábamos hablando pero al hacerle una pregunta me respondió con un “Sepa Moya”. “¿Y eso?“ “Eso poh, que sepa Moya” y me tuvo que explicar que significaba que no sabía nadie.
 ¿Y quién será ese Moya que sabe tanto? Buscando me encontré con el blog de Tomás Bradanovic donde hablaba del tema y recopilaba varias teorías sobre el origen. El listado completo está aquí pero por hacer un resumen rápido las hipótesis recopiladas son las siguientes:
  •           José Joaquín Moya era un diputado del gobierno de Juan Antonio Ríos que al ser preguntado por un tema del orden del día de la cámara no conocía la materia, lo agarraron para el leseo en los diarios
  •           Arturo Moya Grau era el guionista de una famosa teleserie (La madrastra) y el público estaba en vilo por conocer el final de la misma, que sólo conocía él
  •           Paga Moya sería acuñada por el ministro Pablo Baraona al equivocarse con la expresión “sepa Moya”
Así que ya tengo unos hilos para empezar a investigar. Empiezo con el diputado y en las legislaturas en las que gobernó Ríos (1942-1946) no hubo ningún diputado, ni senador con dicho nombre. Sí aparece Juan de Dios Reyes Moya, diputado por Talca, pero al ser Moya el segundo apellido es difícil que se popularizase el “sabe Moya” en lugar de “sabe Reyes”. Tampoco he encontrado ninguna mención a dicha anécdota en ningún lado. Parece una leyenda urbana.

Sigo con la teoría del guionista. Encuentro que “La madrastra” es una telenovela de 1981 de la que, esta vez sí, Moya es el guionista. Sin embargo, la expresión “sabe Moya” aparece en La lengua castellana en Chile (1966) de Rodolfo Oroz, anterior a la telenovela. Moya trabajó haciendo series radiales en los 60, por lo que en todo caso hubiera tenido que ser uno de estos seriales el origen de la expresión, pero va muy justo en el tiempo y además por entonces no era famoso por lo que es difícil que los oyentes de estos seriales acuñasen esta frase.

Luego está la versión del ministro. Paga Moya también aparece en el libro antes referido de Oroz, y Baraona usó la frase en 1978, así pues tampoco la creó él, y desde luego no se equivocó al usarla. Lo que sí tiene sentido es que gracias a su declaración, la frase se popularizase en mayor medida. De hecho buscando en la red, aumenta significativamente su uso en los años 80.

Así que descartadas las teorías anteriores hay que buscar más hipótesis. En el mismo blog de Bradanovic hay un enlace a otra página, llamada Diccionario Americano, donde María Pastora Sandoval se pregunta por el origen de estos términos y en la sección de comentarios reciben más teorías. Y ojo, que la primera es del Profe Campusano:
La casa MOYA era un negocio de la familia del mismo nombre, ubicado en el centro de Santiago (Rozas con Puente), ellos crearon el concurso de la compra gratis cuyo slogan era: NO paga Ud., paga Moya” que consistía en después de pagar, su compra iba a la tómola y podía ser que la suerte le favoreciera y Ud. NO PAGABA,pues Moya se hacía cargo de sus gastos, la idea fue tomada por un diario de la época y asoció el gasto fiscal a lo anterior, entonces el nuevo MOYA resultaba ser la hacienda estatal que debía cancelar con su plata el despilfarro de otros, o sea, la historia vuelve a repetirse, con la diferencia que hoy es LLEGAR Y LLEVAR (como La Polar). Atte. El profe.
Otro comentarista va por el mismo camino y señala al dueño de la tienda. Ramón Moya, que fue también alcalde de El Monte. Tras el chasco del diputado me figuré que sería otra leyenda urbana, pero no, Ramón Moya Lasalle figura como alcalde entre 1969 y 1973 y posteriormente entre 1992 y 1996. Esta vez parece que la hipótesis, si bien no he podido confirmarla al 100%, es bastante sólida, y viene sustentada por un experto en la materia como es Jaime Campusano.

Y respecto al “sepa Moya”, algunos apuntan a que antiguamente había un sabio profesor (uno afirma que incluso fue el primer profesor de Chile) que era poco menos que una enciclopedia andante y tenía respuesta para todas las preguntas. Sin embargo no he encontrado referencias a esta expresión previas a los años 60, por lo que es difícil de compaginar la ausencia de esta expresión con lo antiguo del maestro. ¿Será cierta está teoría? Sepa Moya.

7 comentarios:

  1. >>Magnifico como siempre Pedro, enhorabuena.
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya se que pasaron unos años pero yo se lo comento igual. SEPA MOYA, no es otra cosa que... el sapo llama, mas concretamente... la Rana malla. Como sabra usted, los Mayas, significa... las Ranas, en honor a la diosa jhana, inanna...Ishtar. ¡¡¡CROAC!!!

      Eliminar
  2. Está muy divertido tu página de blog. Pero recuerda que en los restaurants no faltan los que hacen "perro muerto" jeje o pagó Moya, fome sería que pagasen los camareros. A todo esto tenía un pariente Moya y lamentablemente era tacaño, así que el dicho para él no va. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del perro muerto tengo que hablar un día, ¡¡parece que viene de España!!
      Recuerdos a tu familiar ;)

      Eliminar
    2. A veces se dice hacer perro muerto o hacer la chancha, y cuando estás en la escuela es como hacer la cimarra que es cuando arrancabas de clases antes de la hora de salida, pero esos términos implican que huyes escondido por algo que no es correcto y eso de paga Moya yo lo conozco como paga Gardel, que es un término que viene de Argentina porque cuentan que Carlos Gardel famoso cantante argentino de tangos, cuando finalizaba un concierto se asomaba al balcón y lanzaba monedas a los desposeídos que estaban en la calle. Se dice que cuando esperas que te paguen a fin de mes tu sueldo preguntan "¿cuándo canta Gardel?
      Arturo Moya Grau fue tan famoso en más de una novela, donde actuaba él mismo en algún personaje fue después de "la Madrasta" que hizo una teleserie con mucha sintonía que no recuerdo su nombre y en el último capítulo (fue grabado en pleno invierno) la mala de la novela Gloria Munchmeyer personificó a ese malvada y la escena era así : su papá en silla de ruedas parapléjico frente a ella y la piscina de la mansión que vivían, ella se mostraba trastornada entonces lanzaba muñecas a la piscina y luego ella se tiraba con cara de loca y las abrazaba peinándolas...desde ese día salió el término de que cuando dices algo absurdo le dicen "Ya estás peinando la muñeca"..

      Salu2 desde Santiaguito lindo la capital de Chile...

      Eliminar
    3. Has mencionado unos cuantos términos de los que tengo pendiente hablar. Gracias.

      Eliminar