miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dieciocho chico

Pasaron las Fiestas Patrias, pasó el 18, uno pensaría que ahora a los chilenos sólo les queda disfrutar de sus asados hasta que llegue el verano austral. Pues no, estos chilenos son muy dieciocheros y con una fiesta no les basta así que ahora celebran el 18 chico. Es una especie de versión reducida de las fiestas del 18 de septiembre. Fondas y ramadas a escala reducida. 
El Huaso Patiperro, haciendo que nos sintiésemos en Chile a pesar de estar en el 18 chico de Madrid

Recuerdo que la última vez que pasé el 18 en Chile mi cuñada estaba entusiasmada con celebrar el 18 chico, pero me llamó mucho la atención que no sabía cuándo era. Normal, investigando un poco uno se da cuenta que queda a criterio del organizador. Lo más habitual es el fin de semana posterior al del 18, pero no es norma inflexible. Puede ser dos semanas después o aprovechar que la festividad del 12 de octubre está cerca y juntar ambas celebraciones.

También llaman 18 chico a las celebraciones que tienen lugar en el extranjero, en este caso sí son en las fechas más próximas al 18, pero más reducidas al ser celebradas por la comunidad de emigrantes.

No hay consenso con el origen de esta fiesta. ¿Viene demandada por empresarios, trabajadores o por el pueblo? Hay teorías para todos los gustos

Según Héctor Velis-Meza esta celebración surge de los trabajadores de las fondas. Así lo afirma en su libro Chilenismos con historia (2008):
Lo habitual es que este acontecimiento criollo se organice en pueblos pequeños, más vinculados a la actividad agrícola. Es muy probable que el origen de los festejos del 18 Chico se encuentre en la posibilidad de que la gente, que se vio obligada a trabajar para el 18 y 19 de septiembre, también pueda celebrar Fiestas Patrias con fondas, chicha, asados y música criolla. En este caso, principalmente se hallan los comerciantes y los propios fonderos

En el Mercurio nos ofrecen una teoría parecida aunque más específica y ligada a un conflicto laboral:
La tradición se inició en las primeras décadas del siglo pasado, cuando los trabajadores de la Maestranza de San Bernardo tuvieron un conflicto sindical que les impidió festejar fiestas patrias en las fechas que correspondía.Debido a este problema no pudieron recibir su remuneración para las fiestas patrias, y se les entregó con un desfase durante los primeros días de octubre.De esta forma, tras recibir el dinero, comenzaron con la tradición de ir en familia a los faldeos del Chena para pasar este día como si fuera septiembre, pero durante octubre.Luego se sumaron los familiares de los militares de la Escuela de Infantería, los que estaban cumpliendo funciones en la Parada Militar y no podían celebrar el tradicional paseo del 19 de septiembre.

En La Nación ofrecen una versión parecida pero diferente de la historia, donde la empresa sale más favorecida:
Hace más de cinco décadas, la Maestranza de San Bernardo tenía una tradición: un par de semanas después de las Fiestas Patrias, la empresa les otorgaba a sus trabajadores un día especial de recreación. Y los ex empleados de la Maestranza celebraban durante todo el día junto a sus familias en el cerro Chena, donde organizaban una especie de día de picnic. Así realizaban su propia fiesta dieciochera.

La web de la Municipalidad de San Bernardo recoge sin embargo la versión conflictiva de la historia:
El 18 Chico se inició hace medio siglo por los trabajadores de la Maestranza de San Bernardo. Esta práctica surgió de un conflicto sindical en que se les impedía a los trabajadores celebrar las fiestas patrias en las fechas que correspondía.
A raíz de este impasse, los maestrancinos no pudieron recibir su remuneración para las fiestas patrias, y se les entregó con un desfase durante los primeros días de octubre. Al recibir su sueldo en esta fecha, comenzaron con la tradición de ir en familia a los faldeos del Chena, con canasto, huevos duros, frutas, asado y la infaltable tetera tiznada para disfrutar de este día como si fuera septiembre, pero, durante octubre, dando vida de esta manera al tradicional 18 Chico.

Pero la Cuarta publicaba hace una década una historia diferente (aunque en la notade este año ofrecen la historia del conflicto sindical):
La idea del "18 enano" es poder juntar la plata para pagarles a los proveedores y al personal que laburó en las fondas los cuatro días que duró la fiestoca.

Finalmente en Chilenos en el extranjero los mismos empresarios sugieren que se debe a la demanda de los consumidores
El "Dieciocho Chico" es como una prolongación de las Fiestas Patrias, y se celebra comunmente el primer fin de semana después del Dieciocho. Según los fonderos, la idea de realizarlo se sustenta en que es una tradición,... y en que es una buena oportunidad para quienes no asistieron a las ramadas del fin de semana anterior. Ademas de continuar con las Fondas y las Ramadas, en algunas localidades se organizan competiciones y juegos tradicionales, patios de comida típica, y diversas presentaciones folclóricas en escenarios especialmente dispuestos para ello. Con todos esos "ingredientes" centrales de esta tradicional fiesta, se cierran las celebraciones de las Fiestas Patrias. Una versión de "Dieciocho Chico"es el "18 Chico rural". El lugar más conocido donde se realiza un "18 Chico" es el Cerro Chena en San Bernardo!

Para apoyar esta teoría en algunos textos mencionan que al celebrarse las fiestas patrias en septiembre, apenas terminando el invierno, muchas veces el tiempo no acompaña, y al prolongar las fiestas un par de semanas hay más probabilidades de que la gente las pueda disfrutar. A lo mejor por eso en Sevilla después de la Semana Santa, a la que muchas veces acompaña el mal tiempo, le sigue la Feria de Abril.
Niños bailando cueca en Papudo
Sea cual sea el origen, que la fiesta no para, a seguir celebrando.

¿Están en Chile y tienen ganas de 18 chico? Tienen varias opciones:

El 27 de septiembre lo celebran en Arica, San José de Maipo y Pirque. El 4 de octubre lo celebran en el Cerro Chena. El 11 de octubre en Las Rojas, cerca de La Serena.

En otros municipios, como Antofagasta, Puerto Montt y Osorno están pendientes de que las autoridades decidan si habrá 18 Chico y cuando.

16 comentarios:

  1. Increíble como te informas para cada tema que abordas... lo compartiré con otros chilenos que viven en Madrid, gracias. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y por compartir el blog, Claudia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola
    Me gustaria participar como expositora como lo puedo hacer estoy muy interesada ya que trabajo con productos artesanales y nacionales
    necesitó la ingornacion de los organizadores

    atenta a sus comentarios

    Jeniffer Salgado
    90464121

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si alguien de la organización llegará hasta aquí y podrá contactarte. Suerte.

      Eliminar
  3. Como siempre, directo hermano, gran post!!, por festejar hacemos lo que sea!!.
    Saludos
    Fer

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir un registro fotográfico de mi participación y felicitaciones por tu minuciosa búsqueda de información...Atte. El Huaso Patiperro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu actuación que nos alegró y por permitirme compartir tu material. Un abrazo para Guadalajara, y avisa cuando vuelvas por Madrid

      Eliminar
  5. creo que todas ellas, suman una gran verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que el 18 chico a todos beneficia: fiesteros, trabajadores, empresarios...

      Eliminar
  6. Excelente, siempre había escuchado hablar del 18 Chico y pensé que era solo por ganas de seguir el hueveo, pero ahora me doy cuenta que tiene un contexto histórico bastante serio, especialmente relacionado al desfase que tuvieron algunos trabajadores para celebrar como correspondía en la fecha indicada.

    Gracias por el aporte! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí todo y soy chilena, pero no patriota. Jajjajaja

    ResponderEliminar
  8. Lo leí todo y soy chilena, pero no patriota. Jajjajaja

    ResponderEliminar