viernes, 28 de junio de 2013

miércoles, 26 de junio de 2013

Lo bueno (II): cachilupi, cachicaluga, raja, choro, demasiado, te pasaste

Ayer publiqué un artículo sobre lo bueno, y tras ver algunos comentarios de los lectores, hablar con mi mujer y hacer memoria, me quedé corto.




El perro Lenteja popularizó en los años 80 el término cachilupi
Foto de Diego Martin

lunes, 17 de junio de 2013

Balance del segundo trimestre de 2013

Ayer cumplimos un añito, y como vengo haciendo siempre hago recuento de lo que ha pasado en el blog en los últimos 3 meses.

viernes, 14 de junio de 2013

Amaral

Aprovechando que Amaral va a dar un concierto los 4, 5 y 6 de julio en Chile, me he permitido el atrevimiento de terminar de chilenizar la canción que habla de Santiago (Marta, Sebas, Guille y los demás). Espero no haber destrozado mucho la letra y me disculpen sus fans. Ha sido sólo una pequeña travesura. También les dejo el video (avísenme si no se ve, parece que la reproducción está restringida en ciertas zonas).

martes, 11 de junio de 2013

Zorobabel Rodríguez

Los que seguís el blog con asiduidad sabéis que cito mucho a Zorobabel Rodríguez. Lo cierto es que hasta ahora me había centrado en usar su libro de Chilenismos para indagar los orígenes de los modismos chilenos. Me apeteció indagar un poco en el pasado de este pionero y puse su nombre en Google. Para mi sorpresa entre las imágenes ahí estaba yo. Superado mi estupor me lancé a seguir con mi investigación y ya decidido a escribir un pequeño artículo como homenaje.


Zorobabel Rodríguez
por Pedro Pablo Figueroa
vía Memoria Chilena

miércoles, 5 de junio de 2013

Cuando uno está agotado

Esto de la paternidad es muy duro, entre la pega y luego la niña, cuando por fin mi cabra chica se ha dormido llega el agotamiento y uno sólo quiere buscar la cama. Hay varias expresiones que usan en Chile y que me hacen gracia.

Foto de Tsaag Valren